El Ibex 35 comienza con mal pie la semana, con muy mal pie. Se dejó un 3,77% hasta los 8.498 puntos desde los que arrancará mañana. Parece que los inversores se toman con escepticismo la reunión del G-20 en Washington y fijan su mirada en la realidad macroeconómica: el déficit de la Zona Euro se amplió hasta los 5.600 millones de euros y además esta mañana el desayuno se atragantó con la entrada en recesión de la segunda economía del mundo, Japón. Mal tono en todas las bolsas mundiales –incluida la primera del mundo, Wall Street, donde la media sesión se tiñe igualmente de rojo. En París el CAC 40 cedió un 3,30%, el Dax Alemán retrocedió un 3,20% y el FTSE 100 recortó un 2,48%. Pérdidas también para el Euro Stoxx 50 que se dejó hoy un 3,76%. Tan sólo dos valores consiguieron finalizar en positivo, Nokia que avanzó un 0,10% y Saint Gobain que repuntó un 0,22%. El farolillo rojo fue para Aegon que cedió un 10,51%, BNP Paribas que perdió un DT Boerse que ceidó un 8,45% y VW ST que se dejó hoy un 7,57%.


De vuelta en nuestro país, no se libró ninguna de las 35 compañías del Ibex, pero fue el primer banco por capitalización del selectivo español, Banco Santander el que lastró al índice español para situarlo como peor de toda Europa. Varapalo para todo el sector financiero español mientras al otro lado del Atlántico sus homólogos también pasan apuros: Citigroup recortará 50.000 empleos y JP Morgan podría seguir sus pasos. Mientras tanto el FMI apuesta porque el Banco Central Europeo tiene margen para poder recortar los tipos de interés. Así las cosas, a Santander se le penaliza todavía la ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros que ha llevado a cabo y perdió un 6,89%, pero BBVA también se viste de rojo y cede un 5,13%. La banca mediana sigue la estela de los grandes, Popular perdió un 6,23%, Sabadell se dejó un 2,53%, Bankinter cedió un 3,36% y Banesto recortó un 4,58%. 

Precisamente el ámbito ligado al ladrillo vuelve a salpicar hoy al sector bancario, el grupo Tremón se declara en quiebra y su deuda –que alcanza unos 1.000 millones de euros- afecta a 16 entidades financieras, entre ellas a Popular y Banco Pastor. Tampoco fue una sesión positiva para las compañías ligadas al ladrillo, atención a Sacyr Vallehermoso porque se convirtió en la peor de la sesión al recortar un 8,31%. La compañía pone el cartel de “se vende” en su filial Itínere y en su 20% de Repsol YPF, pero no le sale ningún “novio”. Estaba a punto de cerrar la venta de su concesionaria al fondo de infraestructuras de Citigroup por 7.500 millones, deuda incluida pero de momento todo se queda en una cortina de humo. Además, de forma paralela en el tiempo, surgió un supuesto interés de Gazprom por comprar su 20% en Repsol YPF, operación que fue desmentida más tarde. Así las cosas, la rumorología no le sienta nada bien a la empresa que hoy se cuelga el farolillo rojo de la sesión.



Gráfico Ibex 35

En el sector, FCC cedió un 3,25% después de que Credit Suisse señalara que cuenta con una mezcla de negocios desfavorable en la que más de la mitad del valor de la compañía depende de la economía española. ACS nadó a contracorriente y cerró plana en los 28,50 euros y es que la constructora alemana Hochtief, en la que la española iene un 30% logró contratos por valor de 455 millones de euros en Abu Dhabi, Hong Kong y Tailandia. Ferrovial perdió un 6,38% y OHL retrocedió un 1,59%, después de conocerse que invirtió un total de 2,78 millones de euros en la adquisición de 285.000 títulos propios, representativos del 0,326% de su capital social. Entre los peores valores del día se situó también Mapfre que recortó hoy un 6,51%. La cara menos mala del día fue junto con ACS, para Iberia que hoy consiguió cerrar plana en los 1,69 euros y es que después de aguantar toda la sesión en positivo, la aerolínea cotizó plana el repunte del petróleo por encima de los 54 dólares el barril de Brent. 


En cuanto al resto de blue chips del selectivo, ninguno de ellos sobrevivió hoy al tsunami de los recortes. Telefónica cedió un 2,98%, Repsol YPF retrocedió un 3,37% e Iberdrola se dejó un 2,76%. En el sector de las energéticas, Gas Natural perdió un 5,12%, Enagás retrocedió un 1,39%, Red Eléctrica se dejó un 0,67% y Unión Fenosa recortó un 0,29%.

En el mercado continuo los inversores se mantuvieron atentos a los títulos de Adolfo Domínguez que invertirá más de 20 millones de euros a medio plazo en futuras instalaciones en un parque empresarial cercano a Orense. Sus títulos cerraron planos en los 6,95 euros. También hubo atención para Amper que recuperó un 0,87% porque destinará 9.580 euros a la compra de 2.101 acciones propias. Quien mejor lo hizo fue GAM que recuperó un 6,45% y la cruz fue para Indo que perdió un 7,80%.