Los grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors y Ford, sufrieron una caída de sus ventas en EEUU del 45% y del 30,2%, respectivamente, mientras que Toyota registró un descenso del 25,9%, según anunciaron las compañías. En concreto, las ventas de GM se desplomaron un 45%, hasta 170.585 unidades, y acumula un descenso del 20,6% en los diez primeros meses del año, hasta 2.603.828 unidades. En este sentido, la multinacional de Detroit precisó que las ventas de camiones bajaron un 51%, hasta 97.119 vehículos, mientras que las ventas de coches bajaron un 34%, hasta 73.466 unidades.
El banco central de Australia recortó hoy en tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 5,25 por ciento, informó en un comunicado la autoridad monetaria central del país. Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el Banco de la Reserva optó por rebajar el precio del dinero para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera en Estados Unidos. Finalmente, el recorte fue del 0,75 por ciento, algo mayor del previsto por los analistas.
El banco central de Australia recortó hoy en tres cuartos de punto los tipos de interés hasta el 5,25%, informó en un comunicado la autoridad monetaria central del país. Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el Banco de la Reserva optó por rebajar el precio del dinero para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera en Estados Unidos. Finalmente, el recorte fue del 0,75%, algo mayor del previsto por los analistas.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 59,90 dólares a las 7.08 GMT tras la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,59 dólares menos que al cierre del lunes.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 537,62 puntos, o el 6,26 por ciento, hasta situarse en los 9.114,60 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 43,58 puntos, o el 5,02 por ciento, hasta los 910,70 enteros.
La aseguradora helvética, la segunda mayor del mundo, ha suspendido su programa de recompra de acciones tras anunciar su entrada en pérdidas en el tercer trimestre a consecuencia de sus productos estructurados. Sus pérdidas han alcanzado los 304 millones de francos suizos (frente a un beneficio de 1.470 millones de un año antes) tras amortizar 572 millones de activos dudosos. El mercado esperaba unas ganancias de 236 millones de francos.
El grupo CITIC Pacific negocia un préstamo de 1.500 millones de dólares (unos 1.190 millones de euros) con su matriz CITIC Group, que podría implicar una venta de acciones, publicó hoy el diario local "South China Morning Post". CITIC Pacific, que controla participaciones mayoritarias en la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, túneles de Hong Kong y Macau Telecom, indicó el lunes a la Bolsa local que "los detalles del préstamo contingente serán publicados en el momento que sea apropiado". China CITIC Bank y CITIC International Financial Holdings, ambos participados por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), también forman parte de la estructura de CITIC Group. Este anuncio se produjo después de los rumores de que la compañía estaba a punto de lograr una inyección de fondos de CITIC Group tras anunciar recientemente que podría perder unos 2.000 millones de dólares (alrededor 1.550 millones de euros) por unas apuestas no autorizadas en dólares australianos con bancos locales. CITIC Pacific también está en negociaciones para vender todo o parte del 56,67 por ciento que controla en Dah Chong Hong Holdings. La prensa china reportó que la matriz de CITIC Pacific (que controla alrededor de un 29,44 por ciento de ésta) podría inyectar, en lugar de fondos, activos de infraestructuras en ésta a cambio de una participación del 10 por ciento.
El índice Kospi del mercado surcoreano logró hoy un nuevo ascenso (2,15%), por cuarto día consecutivo, y recuperó los 1.150 puntos apoyado en las ganancias de la banca y las constructoras. El Kospi aumentó 24,27 puntos, 2,15 por ciento, y cerró en 1.153,35 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió también por cuarto día consecutivo al ganar 9,93 puntos (3,05 por ciento) hasta 335,49 puntos. Aunque el mercado surcoreano registró volatilidad durante la mañana, el Kospi logró una notable alza al cierre gracias a la demanda de inversores institucionales frente a fuertes ventas de los inversores extranjeros. El sector de la construcción y la banca avanzaron el 8,15 por ciento y el 9,35 por ciento, respectivamente, gracias a las medidas anunciadas por el Gobierno surcoreano en los últimos días para afrontar la crisis financiera global. No obstante, Samsung Electronics (-0,39 por ciento) y Hyundai Motor (-3,66 por ciento) cedieron durante la jornada de hoy. Pese a las ganancias de la Bolsa, la moneda local, el won, se depreció 26 unidades frente al dólar estadounidense y finalizó la sesión en 1.288 wones.
La Bolsa de Nueva York cerró sin apenas cambios con respecto al viernes y el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,06 por ciento, en víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pese a la fuerte contracción de la actividad manufactura en octubre. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 5,18 puntos (-0,06%) y se situó en las 9.319,83 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 2,45 puntos (-0,25%), para quedaren los 966,3 enteros. El mercado Nasdaq subió 5,38 puntos (0,31%) y alcanzó los 1.726,33 enteros.
La compañía de tarjetas de crédito MasterCard anunció que perdió 493,3 millones de dólares (3,79 dólares por acción) entre enero y septiembre de 2008, comparado con una ganancia de 781,6 millones de dólares (5,73 dólares por título) en los nueve primeros meses de 2007. La segunda mayor compañía de tarjetas de crédito del mundo facturó hasta septiembre pasado 3.766 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, en que ingresó por valor de 2.994 millones de dólares.