Cuando la entidad madrileña anunció a mediados de abril que compraba el 83 por ciento del sexto banco de Florida, por 927 millones de dólares (618 millones de euros), también acordó la creación de Cibeles, de la que colocaría un 30 por ciento entre inversores.

Según sostuvo la caja hasta hace poco tiempo, la corporación empezaría a cotizar antes de que cerrara el año, aproximadamente en noviembre, que era cuando la entidad calculaba que podría cerrarse la adquisición del City.

No obstante, la compra del banco de Florida se cerró el pasado 7 de noviembre, tras recibir todas las autorizaciones pertinentes de las autoridades estadounidenses, y sin embargo, aún no se ha decidido una fecha para el debut bursátil de Cibeles.

Esto se explica porque la entidad presidida por Miguel Blesa ha conseguido el beneplácito del Banco de España para que la corporación retrase su salida al parqué, atendiendo a la actual inestabilidad de los mercados bursátiles.

Según fuentes financieras, el supervisor español modificó las condiciones establecidas en un primer momento para "no forzar" a Caja Madrid a colocar en el parqué su corporación, que abarca todas las participaciones financieras de la caja, incluida la del recién adquirido City, inmediatamente al cierre de la compra del banco estadounidense.

Sin embargo, el Banco de España sí ha pedido que la salida a bolsa se produzca en los próximos trimestres, aunque algunas fuentes cercanas al Consejo de Administración sostienen que el plazo se podría alargar hasta el máximo de un año.