Wall Street quiere el rebote, con un ojo puesto en las rentabilidades de los bonos

El DOW JONES sube 238 puntos o un 0,74% hasta los 32.633 puntos en la apertura, mientras que el S&P 500 se anota un 0,95%, en 4.008 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 1,19% hasta los 11.885 puntos.

El Nasdaq Composite cerró con un descenso del 0,45% durante la sesión regular del martes, cayendo por segundo día consecutivo, ya que el aumento de los rendimientos lastró a los valores tecnológicos. El S&P 500 cayó un 0,16%, mientras que el Dow Jones perdió 37,83 puntos, o un 0,12%.

A algunos inversores les preocupa que unos tipos de interés más altos puedan llevar a la economía a una recesión, incluso teniendo en cuenta que Wall Street intenta dejar atrás la crisis de los bancos regionales de este mes. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años volvió a subir por encima del 4%, lastrando a los valores tecnológicos, sensibles a los tipos de interés.

Hoy se mantiene más o menos estable en el 4,097%, mientras que el bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento del 3,604%.

Los principales valores ‘growth’ y del sector tecnológico, como Microsoft, Alphabet y Meta (Facebook), registran hoy subidas, tirando del Nasdaq hacia arriba a pesar de esta presión de los bonos.

“Con las preocupaciones bancarias relegadas a un segundo plano por ahora, sin que surjan nuevas tensiones en el sistema, los inversores vuelven a tener apetito por un poco más de riesgo”, señala Susannah Streeter, responsable de mercados de Hargreaves Lansdown. “Crecen las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en la próxima reunión, pero aún se cree que está cerca de la cima de los tipos máximos, sobre todo porque se espera que el crédito bancario se contraiga, lo que supondría un lastre para la economía”.

Las apuestas de los operadores se inclinan hacia una pausa en las subidas de tipos por parte de la Fed en mayo, con unas probabilidades de subida de 25 puntos básicos del 42%, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

En el apartado macroeconómico, los operadores están a la espera de los últimos datos de ventas pendientes de viviendas que se publicarán poco después de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén un descenso del 3% en febrero, frente al aumento del 8,1% del mes anterior.

Mientras, el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, volverá a comparecer en Washington este miércoles, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En esta audiencia se abordará la respuesta de los reguladores federales a las recientes quiebras bancarias después de que ya ayer criticara la gestión de riesgos de SVB durante la primera comparecencia ante el Congreso desde la repentina quiebra del prestamista regional a principios de marzo.

Fuera del sector bancario, las acciones de Micron Technologysuben un 3% en la apertura a pesar de que el fabricante de semiconductores no ha cumplido las expectativas en los resultados del segundo trimestre. Micron registró una pérdida de 1,91 dólares por acción, con unos ingresos de 3.690 millones de dólares. Los analistas consultados preveían una pérdida de 86 centavos por acción con unos ingresos de 3.710 millones de dólares.

Mejor acogida tienen todavía las cuentas de Lululemon Athletica, con subidas de un 15% después de que el minorista de ropa deportiva haya superado las estimaciones de Wall Street para las ganancias ajustadas y los ingresos. La empresa obtuvo un beneficio ajustado de 4,40 dólares por acción, con unos ingresos de 2.770 millones de dólares. Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban un beneficio por acción de 4,26 dólares con unos ingresos de 2.700 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, UBS ha recortado el consejo a Foot Locker hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘neutral’, recortando además el precio objetivo hasta los 30 dólares, desde los 36 dólares anteriores. La nueva valoración implica una caída del 25% desde el cierre del martes.

“Nuestras conversaciones con los inversores sugieren que el mercado está demasiado centrado en la posible recuperación de márgenes y no lo suficiente en los riesgos a la baja para las ventas. Para muchos, una recesión que afecte significativamente a las ventas de productos blandos sigue siendo una hipótesis bajista. Para nosotros, es un caso base”, cree UBS.

Mientras, Goldman Sachs dice que es hora de ‘comprar’ Marathon Petroleum, mejorando la recomendación desde la anterior de ‘neutral’. El analista Neil Mehta todavía ve impulso para el retorno de capital y la ejecución de la acción. “Destacamos que el retorno de capital para Marathon Petroleum es sustancial, por lo que elevamos nuestras previsiones de recompra. (...) En última instancia, creemos que merece un múltiplo de prima dados estos factores”.

Las acciones de Alibaba cotizadas en Nueva York registran hoy caídas después de tocar un máximo de más de un mes gracias a los ambiciosos planes de reorganización anunciados ayer, que alimentan el optimismo de que la represión de Beijing contra el sector tecnológico podría estar llegando a su fin.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan por tercera jornada consecutiva, mientras que la interrupción de algunas exportaciones del Kurdistán iraquí aumenta la preocupación por la escasez de suministros y disminuyen los temores a una crisis bancaria mundial. El barril de West Texas estadounidense sube un 0,83% hasta los 74,18 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,70% hasta los 78,97 dólares por barril.

El cruce entre el euro y el dólar se mantiene hoy sin muchos cambios, con el euro subiendo un 0,01% hasta un tipo de cambio de 1,084 dólares por cada moneda comunitaria.