Micron Technologies deja una esperanza en el sector

El sector de microchips no ha pasado por un buen momento. A los problemas en la cadena de suministro debido a la crisis del covid-19 se sumó un exceso en los inventarios y una fuerte caída de la industria. No obstante, el pronóstico del tercer trimestre fiscal de Micron Technolog ha dejado una esperanza del sector de que lo peor ya ha pasado según Ian King en Yahoo Finance.

“Las ventas ascenderán a 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal”, dijo la compañía en un comunicado el martes. Eso se compara con un promedio de las estimaciones de los analistas de 3.75 mil millones de dólares. La compañía también anunció un aumento en los recortes de empleo.

“Los inventarios de los clientes están mejorando y esperamos mejoras graduales en el equilibrio entre la oferta y la demanda de la industria”, destacó el director ejecutivo, Sanjay Mehrotra, en el comunicado. “La compañía entregó ganancias para el segundo trimestre que estuvieron en línea con sus proyecciones "en un entorno de mercado desafiante".

El pronóstico sugiere que el mercado de chips de memoria puede estar listo para una recuperación después de un período difícil. Durante el año pasado, una fuerte caída en la demanda de los consumidores impulsó a los clientes de Micron a reducir drásticamente los pedidos. En lugar de comprar nuevos chips, han estado trabajando con un montón de exceso de inventario, un tipo de escenario que ha plagado durante mucho tiempo a la industria de la memoria después de los años de auge.

Las acciones de Micron subieron alrededor de un 1% en las operaciones extendidas tras el anuncio. La acción había subido un 19% este año con la esperanza de que lo peor de la recesión de la industria hubiera pasado, cerrando a 59.28 dólares en las operaciones regulares de Nueva York.

La compañía proyecta una pérdida de alrededor de 1.58 dólares por acción en el período actual, que incluye un impacto de 45 centavos asociado con 500 millones de dólares en amortizaciones de inventario. Los analistas habían estimado una pérdida de 84 centavos por acción.

Los fabricantes de teléfonos y computadoras están lidiando con un gasto de consumo débil provocado por el aumento de la inflación. Los chips de Micron, que almacenan y ayudan a manejar la información en dichos dispositivos, son particularmente vulnerables a los cambios en la demanda porque los productos de las empresas rivales son directamente intercambiables y se comercializan como productos básicos.

Las rápidas fluctuaciones en el equilibrio entre la oferta y la demanda pueden hacer que los productores vendan los componentes por menos de lo que cuesta fabricarlos. Aunque Micron envió más chips de memoria para computadora el trimestre pasado, los ingresos aún se redujeron porque los precios cayeron alrededor de un 20%.

Hace tres meses, Micron anunció medidas de reducción de costos, incluida una reducción de la fuerza laboral del 10% y una desaceleración en la inversión en nueva producción. Si bien el panorama de los ingresos mejorará en la segunda mitad del año, la rentabilidad seguirá siendo difícil, añadió Mehrotra.

La compañía con sede en Boise, Idaho, dijo el martes que su reducción total de personal ahora será del 15%. Micron está reduciendo su gasto en nuevas plantas y equipos en un 40% a 7 mil millones de dólares este año, según diapositivas de presentación publicadas en su sitio web.

Para 2023, la compañía espera que la demanda crezca más rápido que la oferta. Micron proyecta una transición hacia un crecimiento secuencial de los ingresos, diciendo que el inventario ha alcanzado su punto máximo y que los mercados finales, como los teléfonos inteligentes y las computadoras personales, se están contrayendo menos severamente de lo que se temía. “La unidad de centro de datos de Micron tocó fondo en el segundo trimestre fiscal”, indicó Mehrotra.

Mehrotra ha argumentado que la empresa generaría ganancias más estables que en recesiones pasadas. La industria ahora tiene una pequeña cantidad de competidores, y están más enfocados en las ganancias que en ganar participación de mercado, lo que podría hacer que el campo sea más resistente. Los chips de memoria también tienen una gama de usos más amplia que en el pasado.

Pero esa tesis se deshizo debido a un conjunto único de circunstancias: la guerra en Ucrania, un aumento en la inflación, las interrupciones de Covid y otros problemas en la cadena de suministro.

Micron compite con Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. de Corea del Sur. SK, que, al igual que Micron, se centra principalmente en la memoria, también sufrió pérdidas, lo que provocó que frenara los planes de expansión. Samsung, por su parte, tiene un negocio más diversificado. Es el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo y tiene otras divisiones importantes, lo que le permite seguir siendo rentable y tener el efectivo para invertir.

“El ritmo al que se recupere la rentabilidad estará determinado por si los pares de la compañía siguen su ejemplo y reducen la producción hasta el punto de que la oferta estará por debajo del nivel del año pasado”, añadió Mehrotra en una entrevista.” Otras compañías han tomado medidas en diversos grados”.

“La recuperación podría acelerarse si se realizan más recortes en el suministro”, destacó Mehrotra.

En los tres meses que finalizaron el 2 de marzo, los ingresos de Micron disminuyeron un 53 % a 3.690 millonesde dólares. La compañía tuvo una pérdida de 1.91dólarespor acción, excluyendo ciertos artículos. Eso se compara con una estimación promedio de una pérdida de 63 centavos por acción y ventas de 3.75 mil millones de dólares.

Mostrando el impacto de un colapso en los pedidos, la compañía está en camino de perder más de 3 mil millones de dólares en 2023, su peor déficit anual desde que salió a bolsa por primera vez en 1984.

Micron Technolog cerraba la sesión del martes en los 59.78 dólares y el reciente cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.