Wall Street: La fortaleza del dato de empleo devuelve el miedo de los inversores a la Fed

El Dow Jones se deja un 0,35%, sobre los 33.936 puntos, el S&P 500 cede un 1,03%, sobre los 4.136 enteros y el NASDAQ 100 cede más del 1,90% hasta los 12.026 puntos. Una caída que llega después de que ayer los índices celebraran con subidas, superiores al 2% en el Nasdaq 100, los resultados y sólidas expectativas de Meta, matriz de Facebook. 

De mantener esta tendencia, la semana cerraría plana para el Dow Jones frente a las ganancias de más del 4% que mantienen tanto S&P 500 como el índice tecnológico, que acumula su quinta semana consecutiva de ganancias.  “Da la sensación que los inversores se están posicionando en los valores que el año pasado fueron más duramente castigados, y lo fueron principalmente porque sus valoraciones eran excesivas teniendo en cuenta la continua revisión a la baja que sufrieron sus expectativas de negocio, por miedo a perder el tren, lo que se conoce como Fear of Missing Out (FOMO), estrategia peligrosa donde las haya, ya que muchas veces perseguir al alza al mercado termina trayendo disgustos”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Hoy el dibujo cambia algo después de que tanto Apple como Alphabet , matriz de Google, no alcanzaran las estimaciones de resultados trimestrales. De hecho, Apple publicó su primera caída en beneficio en tres años y medio - con ingresos que alcanzaron a 117.200 millones de dólares y sufren la caída más notable desde 2016 y ventas que se redujeron un 5% - mientras que Alphabet redujo un 21% su beneficio neto, hasta los 59.972 millones de dólares a pesar de la mejora en su facturación.  Ambos valores sufren una penalización de más del 3% en la preapertura. 

Unos resultados que no fueron exclusivos del sector tecnológico pues tanto Starbucks como Ford Motor tampoco alcanzaron las estimaciones.  En este sentido, las ganancias ajustadas por acción del cuarto trimestre de Ford fueron de 0,51 dólares y ni siquiera el CEO del fabricante de automóviles trató de dar una luz positiva al resultado.  "Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado", dijo el CEO Jim Farley en su comunicado. "Dejamos alrededor de 2.000 millones de beneficios que estaban bajo nuestro control  sobre la mesa y vamos a corregir eso con una mejor ejecución y rendimiento".

También caídas considerables para Amazon tras sus resultados. Aunque las ventas trimestrales de la empresa superaron las estimaciones de los analistas, las previsiones para el trimestre en curso quedan algo por debajo de las expectativas. El gigante del comercio estima que sus ingresos del primer trimestre se situarán entre 121.000 y 126.000 millones de dólares. Por su parte, los analistas esperaban unas ventas de 125.100 millones de dólares.

Mala acogida para Qualcomm, que cae un 3%. Los ingresos del grupo de semiconductores cayeron un 12% interanual durante el trimestre. La empresa citó las condiciones macroeconómicas y el mayor inventario del canal como vientos en contra de sus resultados. Las acciones de la empresa han caído un 24% en el último año.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión es Nordstrom, que se dispara un 28% en bolsa después de que The Wall Street Journal haya publicado que el inversor activista Ryan Cohen está construyendo una participación considerable en el minorista.

La noticia, que cita a personas familiarizadas con el asunto, también afirma que Cohen presionará para que se produzcan cambios en el consejo de administración de Nordstrom tras la fuerte caída del precio de las acciones en los últimos dos años: perdieron un 28,7% en 2022 y un 27,5% en 2021.

Cohen es quizás más conocido por su participación en los llamados valores meme, como Bed Bath & Beyond y GameStop. “Si bien la noticia de la participación de Cohen es probable que sea positiva para el precio de las acciones a corto plazo, necesitaríamos más claridad sobre su participación para determinar mejor las posibles implicaciones a largo plazo”, señala Noah Zatzkin, analista de KeyBanc, en una nota.

Hoy hemos conocido además que  Xpeng, una startup china de vehículos eléctricos, lanzó el viernes dos de sus autos insignia en varios países europeos, mientras continúa su agresivo impulso internacional. Xpeng ha tratado de desafiar Tesla en China, sin embargo, todavía permanece significativamente detrás del fabricante de automóviles de Elon Musk cuando se trata de entregas. Ahora está buscando expandirse a los mercados internacionales después de un año difícil en China, que se vio afectado por una caída de la demanda.

El dato de empleo de EEUU devuelve el miedo a la Fed

A nivel macro, la atención hoy estaba puesta en el dato de empleo de EEUU, que ha resucitado viejos temores. La economía de EEUU creó 517.000 puestos de trabajo en enero, frente a los 223.000 de diciembre, según el informe de empleo que ha publicado el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado un aumento del empleo de 187.000 puestos el mes pasado. La tasa de desempleo bajó al 3,4%, en mínimos de 53 años.

Los salarios también registraron sólidos incrementos en el mes. La ganancia media por hora aumentó un 0,3%, en línea con la estimación, y un 4,4% respecto a hace un año, 0,1 puntos porcentuales por encima de las expectativas.

Los datos se publican en un momento crucial, con la Reserva Federal recién salida de un alza de tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales a principios de esta semana. Las compañías tecnológicas también han despedido a decenas de miles de trabajadores, y el recorte continúa en compañías como FedEx y Hasbro.

Mientras tanto, en el mercado de renta fija las rentabilidades de los bonos suben tras este dato de empleo. El rendimiento del bono a diez años se eleva siete puntos, hasta el 3,467%, mientras que en el bono a dos años el aumento es aún mayor, de 11 puntos hasta un 4,197%.

El par EUR/USD se mueve en las 1,0812 unidades después de que el dólar se haya dado la vuelta tras el dato de empleo, recuperando el terreno perdido en los últimos días.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent cede un 0,68%, hasta los 82,38 dólares mientras el West Texas se deja un 0,60%, hasta los 76,16dólares.  Lo hace antes de que la Unión Europea prohíba, desde este domingo, la importación de diésel y derivados petrolíferos de Rusia, un castigo de Bruselas a Moscú por la invasión de Ucrania, que se suma a otras sanciones energéticas como el veto a las compras de carbón y al crudo ruso transportado por barco. Esos tres conceptos privarán al régimen de Vladímir Putin de unos 160 millones de euros al día, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), que estima que Moscú ha facturado 140.000 millones a la UE por productos energéticos desde el inicio de la guerra.