El DOW JONES sube un 0,78% hasta los 32.489 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,61%, en 3.995 puntos. El NASDAQ 100 se anota una subida del 0,33% hasta los 11.864 puntos.
Estos movimientos se producen después de que Wall Street cerrara una semana de ganancias a pesar de la volatilidad relacionada con la última subida de tipos de interés de la Reserva Federal y la actual crisis bancaria. El Nasdaq Composite lideró las subidas de los principales índices con un avance del 1,7%. El S&P 500 terminó la semana con una subida del 1,4%, mientras que el Dow subió un 1,2%.
La Fed anunció una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, en línea con las expectativas de Wall Street, al tiempo que dejó entrever que podría estar a punto de poner fin a las subidas de los tipos de interés.
“En conjunto, se trató de una subida de tipos lo más moderada posible. En general, eso pareció dejar a los mercados con una sensación, si no buena, al menos no mala”, explica Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. “Aunque los mercados estaban bien con la Fed, era lo segundo -la continua agitación del sistema bancario- lo que importaba aún más”.
Y es que el sector financiero lleva varias semanas en el ojo del huracán, aunque hoy parece que bajan las aguas más calmadas. En buena medida, gracias a una información de Bloomberg según la cual las autoridades estadounidenses están considerando ampliar un programa de préstamos de emergencia para los bancos, lo que podría dar a First Republic más tiempo para apuntalar su liquidez. First Republic terminó la semana pasada con una caída del 46,3%, mientras los inversores contemplaban si el plan de un grupo de bancos de depositar 30.000 millones de dólares sería suficiente para reforzar su balance.
También contribuye a la calma de hoy el acuerdo de First Citizens Bank para comprar gran parte de Silicon Valley Bank, según informó durante la noche la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU (FEDIC). El acuerdo incluye la compra de aproximadamente 72.000 millones de activos de SVB con un descuento de 16.500 millones, pero alrededor de 90.000 millones en valores y otros activos permanecerán “en administración judicial para su disposición por la FDIC”.
En general suben los bancos regionales, con el SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE) subiendo más de un 2% en la sesión previa al mercado. First Republic es el valor del fondo que mejor se comporta, con una subida superior al 30%. PacWest Bancorp también avanza más de un 9%.
Los analistas de JPMorgan creen que el mercado se está preparando para un rally alcista, pero avisan de que no esperan que dure mucho. “Los acontecimientos en torno a la crisis bancaria están consolidando las opiniones sobre el final del ciclo de endurecimiento. Aunque la inflación aún no se ha ‘curado’, el crecimiento sigue siendo sólido y es posible que hayamos visto el final de facto de la QT”, señalan en una nota.
Sin embargo, “en estos momentos parece difícil que se produzca un repunte sostenido. (...) A largo plazo, para lograr un rally, necesitamos que la inflación baje sustancialmente (digamos un 3,5% o menos), que los beneficios se aceleren al alza y que se resuelva la crisis bancaria”.
Fuera del sector bancario, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización del gigante farmacéutico Pfizer después de que haya anunciado la firma de un acuerdo con China para cooperar en la mejora de la cobertura sanitaria del país, según informa la empresa. No obstante, no ha dado muchos más detalles.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Caterpillar registra caídas después de que Baird haya rebajado el consejo de la empresa de maquinaria hasta ‘infraponderar’, citando posibles vientos en contra impulsados por una “desaceleración significativa” en nuevos proyectos no residenciales de tamaño pequeño y mediano en 2024 debido a la continua agitación con los prestamistas bancarios regionales.
Mejores noticias para Keycorp, que sube un 6,8% después de que Citi haya elevado la recomendación hasta ‘comprar’. Keith Horowitz, analista de Citi, fija el precio objetivo de KeyCorp en 20 dólares, lo que sugiere que el valor podría ganar un 68,6% desde el cierre del viernes.
Un valor en el ojo del huracán es DISH Network, que cae en Bolsa tras anunciarse una demanda colectiva contra la compañía por parte de los inversores de Dish que compraron las acciones entre el 22 y el 27 de febrero de 2023. La demanda alega que Dish exageró su eficiencia y capacidades de infraestructura cuando el mes pasado experimentó una interrupción generalizada de la red debido a una brecha de ciberseguridad. Las acciones han bajado casi un 38% en lo que va de año.
En el apartado macroeconómico, la jornada de este lunes viene bastante ligera, destacando apenas el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas, que se conocerá tras la apertura de los mercados. A lo largo de la semana sí habrá referencias que pueden hacer cambiar el curso de los acontecimientos, con especial incidencia del índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), la medida favorita de la inflación para detectar las presiones inflacionistas.
En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a posibles cambios en la política monetaria, hoy las rentabilidades de los bonos suben, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento del 3,4265%, cinco puntos más. En el bono a dos años la rentabilidad sube 11 puntos hasta el 3,8875%.
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, sugirió el viernes que la Fed necesitaría equilibrar las decisiones de política monetaria que limiten la tensión en el sistema financiero con la relajación de la inflación e indicó que nuevas subidas de tipos seguían siendo una opción.
En los mercados de materias primas, el optimismo del mercado se refleja también en una recuperación de los precios del petróleo, con el barril de West Texas subiendo un 2,14% hasta los 70,68 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,33% hasta los 76 dólares por barril.
El euro sube un 0,11% frente al dólar, con el tipo de cambio establecido en 1,0773 dólares por cada moneda comunitaria.