Sin embargo, no es menos cierto que inversores de éxito como Stanley Druckenmiller, Georges Soros, Paul Tudor  Jones o Bruce Kovner siguen invirtiendo en bolsa ayudándose del análisis técnico y les sirve, sobre todo, para determinar los momentos de entrada en un valor. “El análisis técnico es una disciplina que me ayuda a determinar si una acción subirá o bajará”, afirma Druckenmiller, gestor de fondos alternativos, expresidente de Duquesne Capital y gestor principal de cartera para Quantum Fund entre el 1988 y el 2000.

Más allá del debate entre un estilo y otro, el holding de inversiones Berkshire Hathaway dio a conocer el pasado sábado su carta anual a los accionistas de la compañía y sus resultados del ejercicio. En la misiva redactada por el presidente y consejero de la sociedad, Warren Buffett, apunta que las altas valoraciones le han hecho no impedido hacer grandes compras en 2018, más allá de la cadena de paradas de camiones Pilot Flying.

Value y análisis técnico. ¿Cómo se encuentran las apuestas de Warren Buffett?

Entre las lecciones que Buffett deja a los inversores de Berkshire Hathaway destaca también la importancia de tomar como referencia los beneficios operativos frente al ebitda ajustado, ve peligro en las empresas endeudadas y frente al dividendo se queda con las recompras de acciones de las compañías. El inversor más famoso del mundo apunta que hay que ser humilde y hay que estar preparado siempre con liquidez.

Berkshire Hathaway se anotó pérdidas de 25.400 millones de dólares en el cuarto trimestre del año tras el desplome sufrido en bolsa por parte de la multinacional de la alimentación Kraft Heinz. La compañía anunció el pasado viernes que al regulador bursátil estadounidense SEC abrió una investigación sobre sus prácticas contables, anunció previsiones peores de lo esperado e informó de saneamientos de su fondo de comercio por 15.400 millones de dólares, con lo que asume una reducción del valor de sus marcas, entre ellas Kraft y Oscar Mayer.

Este lunes el conocido 'Oráculo de Omaha' admitió que pagó un sobreprecio en la operación de fusión entre Kraft Foods y Heinz, que alumbró el actual gigante de la alimentación. La operación fue impulsada por el propio Buffett a través de Berkshire Hathaway (primer accionista con el 27% del capital), y el apoyo de 3G Capital, que lleva las riendas del grupo.

Entre las participadas por parte de Berkshire Hathaway se encuentran compañías como Apple, en las que sus acciones cuentan con un valor de mercado de 40.000 millones de dólares, seguido de los 22.600 millones de Bank of America, los 20.700 millones de Wells Fargo, los 18.900 en Coca-Cola o los 14.500 millones de American Express. Otras participadas son US Bancorp, JP Morgan, BNY Mellon, Moody’s, Delta Airlines, Goldman Sachs, Southwest Airlines o la aerolínea United Continental.

¿Cómo se encuentran por análisis técnico estas compañías? Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión la que mejor nota tiene es, precisamente United Continental con una puntuación de 8,5, seguido de Coca-Cola con una nota de siete, la operadora de telecomunicaciones y televisión por cable Charter Communications un seis y American Express un 5,5, mientras que el resto se encuentran en suspenso.

 

 

Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico entre 0 y 10.

A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Cuando cuenta una nota de entre 5 y 7,5 se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista.