¿Cuánto ha perdido Buffett con su inversión en Apple?

Según el modelo F13 presentado ante la SEC, la primera vez que Buffet tomó una participación en Apple fue en el primer trimestre de 2016. En concreto, adquirió 9.811.747 acciones. Eso fue apenas un año después de que Apple formara parte del Dow Jones y tres años después de que la tecnológica reanudara el pago de dividendos.  Desde entonces, Buffett ha incrementado su participación hasta las  249.219.042 acciones, lo que supone controlar un 5,25% del capital de la compañía bajo el mando de Tim Cook. A datos del mes de septiembre, la valoración de su inversión era de 57.000 millones de dólares, sin incluir dividendos.

Los títulos de Apple cayeron un 10% ayer hasta su nivel más bajo desde abril de 2017. Desde el 3 de octubre, cuando alcanzó sus máximos anuales, la acción se ha desplomado un 38,7%. El justificante que los analistas dan a esta penalización es el posible techo en las ventas que habría hecho la tecnológica en sus principales productos, Mac, iPhone y iPad a razón de la guerra comercial entre China y EEUU y la desaceleración del que, a día de hoy, es su tercer mercado en importancia, China.

 

Evolución de Apple en bolsa

 

A los precios actuales, el valor de la participación de Buffett en Apple, asumiendo que no ha vendido nada desde septiembre, habría bajado unos 4.000 millones de dólares en el día de ayer y cerca de 21.100 millones el 30 de septiembre.

Los documentos del F13 no muestran datos sobre cuál ha sido el precio de compra ni el momento concreto en que se compraron las acciones.  Pero, teniendo en cuenta el precio al que cotizaban las acciones de Apple a finales de septiembre del año pasado, Buffett podría estar perdiendo aproximadamente 1.800 millones en su inversión en Apple desde que comenzó a comprar la acción.

¿Puede seguir cayendo Apple en bolsa?

La pregunta que se hace ahora el mercado es cuánto más puede caer el precio de la acción de Apple en bolsa. Según Ramón Bermejo, analista independiente y responsable del Servicio de trading profesional "el valor tiene un gap sentre 127,03-121,39 dólares y podría continuar cayendo hacia dichos niveles. En la serie mensual del gráfico se aprecia que el valor puede vulnerar la línea de tendencia y alcanzar, como mínimo, el nivel de 134,54 dólares para posteriormente ir a cubrir el gap". Esto supondría, desde los precios actuales, una caída adicional del 14%.

Una reacción que muestran los indicadores técnicos del valor. Tendencia de medio y largo plazo bajista, momento total negativo y volatilidad compatibles con una de las menores puntuaciones en el índice. 

 

Indicadores técnicos Apple

 

%%%Configura tus alertas sobre Apple|AAPL_US%%%