Siete tecnológicas de Wall Street a las que no les para el Covid, la Fed ni la falta de chips

Este tipo de compañías fueron las grandes beneficiadas de los confinamientos realizados durante 2020 por su alto uso relacionado con el teletrabajo, por la digitalización impulsada a marchas forzadas por la mayoría de sectores económicos y porque, básicamente, no vieron su modelo de negocio afectado por la reducción de ventas. El mayor tiempo de permanencia en el hogar beneficia, de hecho, a compañías como las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, a las redes sociales de Facebook, a las ventas por Internet de Amazon...

En cuanto a la Reserva Federal de EEUU, las políticas monetarias del presidente Jerome Powell no van a perjudicar el crecimiento económico logrado hasta ahora ni el empleo. Lo que supone una comunicación transparente y constante con el mercado, una retirada de estímulos muy gradual y la subida de tipos aún tardará en llegar unos meses. Por el momento, Wall Street no teme a la Reserva Federal ni tampoco corrige tras cada decisión de su banco central. Powell mantiene un tono moderado y muy didáctico en cada una de sus intervenciones y los inversores ya le empiezan a conocer.

"Se siguen manteniendo los estímulos, algo que no deja de ser gasolina que sigue yendo en busca de rentabilidad. Sabemos que el BCE tiene por su lado un mandato que es el de la inflación, pero por otro lado la FED tiene dos mandatos, la inflación y el empleo, con lo cual hasta que no se vea un recuperación clara del empleo seguimos viendo estímulos", comenta el analista de IG, Sergio Ávila.

La falta de chips y la ralentización en los procesos de producción en los países asiáticos tampoco parece estar causando problemas en este tipo de compañías. Es cierto, que las valoraciones son altas, que han subido mucho en los últimos años y cualquier excusa puede ser buena para que las manos fuertes del mercado, los grandes fondos de inversión, hagan caja y precipiten una caída en las acciones que se encuentran en máximos.

“Creemos que la tecnología es una tendencia de largo plazo. Hay que estar pero quizá no sea el momento de entrar si no vemos algún tipo de corrección en los últimos trimestres del año”, sostiene Iñaki Palicio, socio de Consulae EAF.

Subida libre, salvo en Amazon

Estrategias de Inversión

Más allá de la prudencia que siempre es necesaria cuando se invierte en renta variable siete conocidas tecnológicas del Nasdaq OMX arrancan septiembre en máximos históricos: Microsoft, Alphabet-A, Facebook-A, Apple, Netflix, NVIDIA y AMD. Siete acciones en subida libre, que muestran la fortaleza del sector tecnológico y de Wall Street en este momento, y en concreto del Nasdaq.

"En el Nasdaq vemos más fortaleza incluso que en el S&P 500; estamos camino del objetivo teórico que marcamos en su día de 15.945 puntos y, de momento, estamos en los 15.750. Con ello, los 15.945 son el primer objetivo, que además coincide con el nivel de resistencia R1 de los puntos pivots mensual", comenta Ávila.

Estos máximos históricos, dejan a Amazon sólo como la gran tecnológica que no cotiza en este comienzo de mes en subida libre. Alphabet alcanza los 2.904 dólares y se revaloriza un 66,50% en lo que va de año, Microsoft cotiza en los 301,83 dólares y sube un 35,12%, Facebook llega a los 382,05 dólares y sube un 37,44%, Apple está en los 152,51 dólares gracias a un alza 15% en lo que va de año, Netflix en los 582 y un alza anual del 8,7%, Nvidia en los 224 dólares y una revalorización del 71,6% y AMD alcanza los 110 dólares gracias a una subida en el Nasdaq del 19% en 2021.

Evidentemente, todos los índices y fondos que tienen exposición a este sector se encuentran también en máximos históricos gracias a su espectacular subida en los últimos años. El famoso índice NYSE FANG+ Index es un ejemplo de ello, pero también el MSCI World Information Technology Index o el índice de semiconductores de Filadelfia (PHLX Semiconductor Sector).