En el consultorio Cicuéndez y Palicio abordan cuestiones como la inversión en India y los emergentes asiáticos, los máximos de las acciones tecnológicas en Wall Street, las renovables y hablan de fondos de inversión concretos como el Fidelity Asia, el DWS Invest Gold and Precious Metals Equities o el Schroder International Selection Fund Asian Opportunities.

Palicio cree que las caídas que se están produciendo en los mercados de Asia a causa de la regulación del Gobierno chino pueden dar oportunidades de largo plazo para perfiles de riesgo agresivo en carteras de renta variable, mientras que habría que ser más paciente y cauteloso en el caso de Wall Street. "Incorporar China en las carteras tras estas caídas sí, pero poco a poco y sólo para inversores de largo plazo. Vemos oportunidades en los mercados asiáticos", comenta el asesor financiero.

En Asia, Palicio destaca, asimismo, el comportamiento que ha demostrado en los últimos años el fondo Fidelity Asia.

“Creemos que la tecnología es una tendencia de largo plazo, hay que estar pero quizá no sea el momento de entrar si no vemos algún tipo de corrección en los últimos trimestres del año”, sostiene Palicio. Cicuéndez también considera interesante estar en energías renovables “si se da una sana corrección” y no ve con malos ojos tener una parte de las carteras en renta fija “aunque no dé nada, con no perder en renta fija tenemos suficiente”.

En cuanto a la inversión constante en un activo defensivo como el oro no le ven tanto atractivo y tampoco les encaja la inversión en un fondo que garantiza rentas de al menos un 5% anual mediante pagos mensuales como el Carmignac Patrimoine.

Otro lector les preguntaba en este consultorio sobre la posibilidad de replicar al índice de pequeña y mediana de capitalización de EEUU, el Russell 2000, algo que para los socios de Consulae EAF debe hacerse a través de un ETF y no tanto a través de un fondo de inversión activo.