El metaverso… ¿el nuevo ‘Dorado’ de las FAANG tras la nube?

“Tesla, Microsoft y Alphabet han superado sus expectativas de beneficios. Los resultados de estas compañías hace que la valoración se dispare hasta niveles de 60 veces beneficios, en algunos casos, y continúa inflándose la burbuja de precios. Estas compañías lo siguen haciendo muy bien, sin embargo las valoraciones son muy exigentes. A nivel técnico, Tesla está en subida libre, Microsoft también y Alphabet está cerca de lograr máximos. Facebook se está consolidando y es la única de las grandes que ha fallado un poco en cuanto a sus cuentas. En Amazon y Apple puede haber sorpresas por los cuellos de botella en la cadena de suministros, mientras que Nvidia está descontando con antelación que los resultados van a ser muy buenos”, explica el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz. 

Sin embargo, más allá de los resultados y las cifras de corto plazo analizar estas grandes empresas también requiere un horizonte de más largo plazo porque son pioneras en innovación, digitalización y disrupción de nuevos servicios y productos. Facebook acaba de anunciar su gran apuesta por el metaverso, es decir, su división de realidad virtual y realidad aumentada. El metaverso es posiblemente el futuro de Internet que pasa por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes. Una tecnología aún incipiente pero que ya es una realidad palpable en algunos videojuegos.

Facebook apunta en su informe de resultados del tercer trimestre de 2021 que la inversión en Facebook Reality Labs -su división dedicada a desarrollos relacionados con realidad virtual y realidad aumentada- supondrá que el beneficio de la tecnológica se reduzca en unos 10.000 millones de dólares este mismo año.

La idea de Facebook pasa porque este universo digital sirva para trabajar, divertirse y relacionarse a través de avatares en realidad virtual y aumentada personalizables que supondrán ingresos para la tecnológica gracias a la compra de ropa y artículos virtuales para los avatares similar a los que ya hacen videojuegos como Fortnite o Roblox. "Buena parte de la experiencia del metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra", explicó Mark Zuckerberg en la presentación de resultados de la red social.

"La publicidad seguirá siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso", dijo Zuckerberg. 

El metaverso, sin embargo, no va a ser monopolio de Facebook y otras tecnológicas como Apple, Alphabet-A, NVIDIA, Tencent, Alibaba o Sony también están desarrollando su realidad virtual y aumentada aunque de una forma más soterrada. El metaverso va a ser, por tanto, una nueva fuente de ingresos para las tecnológicas y un nicho de competencia como son los servicios de almacenamiento en la nube. 

Esta tecnología también está interconectada con el blockchain y los NFTs, que permiten la propiedad individual y la creación de economías y mercados. Sólo en el tercer trimestre de 2021, los metaversos blockchain descentralizados generaron más de 56,37 millones de dólares en transacciones, según el Observatorio Blockchain.