
El DOW JONES abre este jueves con avances del 0,04% hasta los 44.479 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,71%, en 6.408 puntos. Ya en el caso del Nasdaq OMX , subidas del 1,27% hasta los 21.390 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer miércoles: el DOW JONES bajó un 0,38% y el S&P 500 se dejó un 0,12%, mientras que el Tecnológico Nasdaq cerró con una subida del 0,15%. Todo ello después de que la Reserva Federal mantuviera estable su tipo de interés de referencia en la reunión de julio, aunque no todos los miembros estuvieron de acuerdo con la decisión: los gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, discreparon con la propuesta de mantener la tasa de interés clave en un rango de entre el 4,25% y el 4,50%.
Al ser preguntado sobre un posible cambio de política en septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que la Fed “no ha tomado ninguna decisión”.
La decisión de la Fed no parece haber sido del agrado del presidente Trump, que ha vuelto a hacer uso de su habitual verborrea. “¡Jerome 'Too Late' Powell lo ha vuelto a hacer! ¡Llegó demasiado tarde, y de hecho, está demasiado enojado, es demasiado estúpido y demasiado político para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal!”, se ha despachado el presidente en Truth Social.
“Le está costando a nuestro país billones de dólares, además de una de las renovaciones de edificios más incompetentes o corruptas de la historia de la construcción. Dicho de otro modo, ‘Too Late’ es una pérdida total, ¡y nuestro país está pagando las consecuencias!”, se ha criticado también Trump.
Ross Mayfield, analista de inversiones de Baird, afirma que el ajuste de ayer es lógico dadas las valoraciones actualmente ‘estiradas’ del mercado. “Hay muchas buenas noticias descontadas, así que creo que pequeños detalles marginales pueden tener un mayor impacto cuando se ha tenido una racha como esta, como los comentarios ligeramente agresivos en la conferencia de prensa del FOMC”, explica en declaraciones a la CNBC. “El sentimiento ha vuelto a un tono bastante alcista, y creo que el mercado necesita consolidarse y tomarse un respiro, y se aferrará a cualquier excusa que necesite”.
De hecho, pese al tropezón de ayer, los tres grandes índices van muy bien encaminados para terminar julio con saldo positivo. El más rezagado de ellos es el DOW JONES, y aún así sube un 0,8% en el mes hasta el cierre de ayer.
El S&P 500 ha subido un 2,54% en el acumulado de julio, un mes en el que ha registrado hasta seis máximos históricos consecutivos. Si quiere cerrar el mes marcando un nuevo récord, el listón está en los 6.389,77 puntos, si bien en la negociación intradía ya ha superado algunos días los 6.400.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha sumado en julio un 3,73% hasta el cierre de ayer. En su caso, el listón para marcar nuevos máximos de cierre está en los 2.178,58 puntos de hace dos días.
En la agenda macroeconómica, los operadores han conocido la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de junio, el indicador de inflación preferido por la Fed. Este dato vuelve a mostrar que la inflación sigue siendo un problema, con una subida interanual del 2,6% y mensual del 0,3%. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto un aumento del PCE general del 2,5% en los últimos 12 meses y del 0,3% con respecto al mes anterior. El PCE subyacente también supera las expectativas, con una lectura interanual del 2,8%
También se han publicado las habituales solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que muestran que el número de personas que pidió ayudas estatales se situó la semana pasada en 218.000, por debajo de las 224.000 previstas. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 221.000.​
Pero las ganancias bursátiles de hoy se ven sustentadas, sobre todo, por los resultados de dos de los grandes nombres de Wall Street, Microsoft y Meta, que presentaron anoche tras el cierre.
Las acciones de Microsoft se disparan un 8,4% en la apertura después de poner sobre la mesa ganancias e ingresos mejores de lo esperado para su cuarto trimestre fiscal. El gigante del software alcanzó un beneficio por acción de 3,65 dólares, frente a los 3,37 dólares que había esperado el mercado, mientras que los ingresos ascendieron a 76.440 millones de dólares, también por encima de los 73.810 millones esperados.
Una de las grandes sorpresas fueron los datos de los ingresos de su negocio en la nube Azure.
De mantener los avances de hoy, Microsoft podría superar los 4 billones de dólares de capitalización bursátil, entrando a un club al que ahora mismo solo pertenece NVIDIA. La tercera empresa más valiosa es Apple, pero su capitalización de 3,2 billones está lejos de los dos primeros puestos.
Las acciones de Meta (Facebook) se disparan un 11,7% tras sorprender también gratamente al mercado con su informe trimestral. La compañía detrás de Whatsapp o Instagram ha presentado unas ganancias por acción de 7,15 dólares sobre unos ingresos de 47.520 millones de dólares en el segundo trimestre. Los analistas habían esperado que presentase unas ganancias de 5,92 dólares por acción y unos ingresos de 44.800 millones de dólares.
Al cierre de la jornada de hoy está previsto que presenten sus cuentas otros dos de los ‘7 Magníficos’, Apple y Amazon.
Más allá de los resultados, habrá que estar atentos a la cotización de NVIDIA. La Administración del Ciberespacio de China ha citado al fabricante de chips para requerir explicaciones sobre los riesgos de seguridad asociados a vulnerabilidades de sus chips informáticos H20. En concreto, se pide a la multinacional que explique “los riesgos de seguridad de puerta trasera ('backdoors')” asociados a sus chips informáticos H20 vendidos a China y presente la documentación de respaldo pertinente.
Mientras, Moderna ha anunciado que planea recortar aproximadamente el 10% de su plantilla global para finales de año, ante la desaceleración de las ventas de vacunas contra la COVID-19 y la creciente incertidumbre en el mercado de vacunas en general. “Se hizo todo lo posible para evitar afectar los empleos”, se ha justificado el CEO de Moderna, Stéphane Bancel. “Pero hoy, reestructurar nuestra estructura operativa y alinear nuestra estructura de costes a las realidades de nuestro negocio es esencial para mantener la concentración y la disciplina financiera, a la vez que seguimos invirtiendo en nuestra ciencia de cara a 2027”.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo con caídas más decididas con un ojo puesto en Rusia y Ucrania y el otro en las mayores existencias de petróleo en EEUU. El petróleo Brent de referencia internacional baja un 1,05% hasta marcar 71,72 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense descienden en su precio un 0,96% hasta los 69,33 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,37% tras la reunión de la Fed.
Además el índice dólar, que evalúa el comportamiento del billete verde frente a una serie de valores del mercado se coloca en el 100,24 y sube un 0,23%.

