
El índice DOW JONES baja un ligero 0,03% hasta los 46.575,91 puntos. El valor más penalizado es IBM, que cae un 5,2% tras presentar cuentas, mientras que Unitedhealth se dej un 1,71%. En el lado de los avances, Honeywell sube un 5,77% y 3M se anota un 1,41%.
El S&P 500 avanza un 0,11%, en 6.706,62 puntos, mientras que el Nasdaq sube apenas un 0,03% hasta los 22.747,39 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer miércoles: el S&P 500 cayó aproximadamente un 0,5%, mientras que el Dow perdió unos 334 puntos, o un 0,7%. El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, fue el más penalizado, con una caída del 0,9%, a medida que los inversores abandonaban los activos de mayor riesgo.
El motivo de estas caídas, el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que la Casa Blanca está considerando planes para limitar las exportaciones a China de software estadounidense, como represalia por la última ronda de restricciones a la exportación de tierras raras impuestas por Beijing. Estos planes se basarían en la declaración de Trump de hace casi dos semanas de que EEUU implementará restricciones a la exportación a partir del 1 de noviembre para “todo software crítico”.
La buena noticia es que Trump anunció anoche que su próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, está “programada”, aliviando al menos los temores de que los dos mandatarios ni siquiera se reunieran para intentar llegar a un acuerdo.
En cuanto a la agenda macroeconómica, sigue el apagón de referencias por el cierre del Gobierno federal. No obstante, está previsto que mañana viernes se publique el IPC de septiembre, que se presenta clave de cara a la reunión de la Fed de la próxima semana. De momento, los operadores ven una probabilidad del 96,7% a que la próxima semana la Fed recorte tipos en 25 puntos porcentuales, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.
“No creemos que el informe de inflación disuada al FOMC de recortar los tipos, incluso sin datos que lo respalden sobre las nóminas no agrícolas, ya que muchos funcionarios temen que la sorprendente debilidad observada en el informe de empleo de agosto indique un fuerte deterioro del empleo”, explica Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una nota a clientes.
Pero la atención está puesta, sobre todo, en la temporada de resultados, que se presenta clave para ver si continúa el repunte que ha llevado a los índices a máximos históricos. Más de tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta la fecha han superado las expectativas de ganancias.
Sin embargo, el informe de Tesla, conocido ayer tras el cierre de la jornada regular, no parece estar siendo bien acogido por el mercado. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos caen mas de un 3% en la apertura tras unas cuentas mixtas. Por un lado, los ingresos aumentaron un 12% hasta una cifra de 28.100 millones de dólares gracias a las sólidas ventas de vehículos, superando los 26.370 millones previstos. Sin embargo, las ganancias ajustadas de 50 centavos por acción no alcanzaron los 54 centavos esperados.
Tesla ha sido el primero de los 7 Magníficos en desfilar por la pasarela, mientras que la próxima semana presentarán sus cuentas Meta (Facebook), Microsoft, Alphabet (29 octubre), Apple y Amazon (30 octubre). Para conocer las cuentas de NVIDIA, habrá que esperar hasta el 19 de noviembre.
Castigo también en Bolsa para IBM, con caídas del 8,6%. Y eso que la compañía tecnológica superó las previsiones del mercado: ganó 2,65 dólares por acción, excluyendo partidas extraordinarias, con ingresos de 16.330 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias de 2,45 dólares por acción e ingresos de 16.090 millones de dólares.
Las Vegas Sands se anota avances de un 6,8% en la mañana neoyorquina. El operador de casinos y complejos turísticos registró ganancias ajustadas de 78 centavos por acción e ingresos de 3.330 millones de dólares en el tercer trimestre. Los analistas encuestados habían estimado 60 centavos en ganancias por acción y 3.030 millones de dólares en ingresos. Las perspectivas de la compañía para el trimestre en curso también fueron optimistas.
En el sector de las aerolíneas, American Airlines se anota subidas del 5,3% en Wall Street. La compañía no solo ha presentado unas pérdidas menores de lo esperado en el tercer trimestre, sino que además presenta unas previsiones más optimistas para el resto del año. American espera obtener ganancias de entre 45 y 75 centavos por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 31 centavos por acción que esperaban los analistas. Esto eleva la previsión de ganancias para todo el año a entre 65 y 95 centavos por acción, muy por encima de los 43 centavos por acción previstos por Wall Street.
En el tercer trimestre, la aerolínea perdió 17 centavos por acción, frente a los 28 centavos esperados por los analistas. Los ingresos de 13.690 millones superaron los 13.630 millones previstos.
Pocos movimientos para Southwest Airlines tras sorprender con ganancias en el trimestre. La aerolínea ganó 11 centavos por acción, cuando los analistas habían augurado pérdidas de 3 centavos por título. Los ingresos, de 6.950 millones de dólares, también superaron los 6.920 millones esperados.
Fuera de los resultados, las acciones de Moderna caen un 4,2% en la mañana. La farmacéutica ha anunciado los resultados preliminares de un estudio de fase 3 de su vacuna experimental contra el citomegalovirus (CMV), que no cumplió con su criterio principal de valoración de eficacia: prevenir la infección por CMV en participantes femeninas seleccionadas. No obstante, Moderna ha afirmado que no prevé ningún impacto en sus previsiones financieras para 2025.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se disparan hoy después de que la administración Trump haya impuesto nuevas sanciones a las dos compañías de crudo más grandes de Rusia, Rosneft y Lukoil, citando la “falta de compromiso serio de Moscú con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 5,03% hasta los 61,44 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 4,22% hasta los 65,86 dólares.
Las tensiones internacionales dan un empujó también al Oro, que venía de dos días consecutivos de fuertes caídas. El metal amarillo en su modalidad al contado sube un 1,28% hasta los 4.146,59 dólares por onza.
Análisis del Rusell 2000 en búsqueda de joyas en las Small Caps estadounidenses

