A Wall Street le entran las dudas: ¿Ha sido demasiado optimista respecto a la Fed?

Apertura sin rumbo fijo en Wall Street mientras el rally parece agotarse. El DOW JONES Ind Average cede un 0,03% en los 33.970,30 puntos, el S&P 500 se deja un 0,06% hasta las 4.271,39 unidades y el NASDAQ 100 recorta un 0,10% en los 13.457,82 puntos. 

Durante la jornada de ayer, el Dow bajó un 0,5%, su primera sesión negativa en cinco días, aunque el Nasdaq Composite fue el más perjudicado, con una caída del 1,25%. Tanto el índice tecnológico como el S&P 500 van camino de romper una racha de cuatro semanas de ganancias.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal impulsaron estas caídas en la jornada de ayer. Aunque los responsables de la política monetaria advirtieron de la necesidad de evitar un endurecimiento excesivo y señalaron la posibilidad de que se produzcan subidas de tipos más lentas en algún momento, también señalaron el riesgo de que las presiones inflacionistas se afiancen. El mensaje tiene diferentes lecturas y al mercado le está costando digerirlo, por lo que parece que la cautela podría ser una opción para los inversores a la espera  de más pistas en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, la semana que viene.

Los inversores han venido esperando que la Reserva Federal reduzca el ritmo de las subidas de tipos después de que el índice de precios al consumo de julio mostrara un ligero enfriamiento de la inflación. Pero no todos están convencidos. “Estamos en el bando de que la Fed no va a pivotar”, avisa Scott Wren, estratega senior de mercados globales de Wells Fargo Investment Institute. “Las actas no nos han hecho cambiar de opinión en absoluto. Creemos que es probable que se produzca una subida de 75 puntos básicos en septiembre, y veremos más subidas a finales de año... creemos que el mercado está un poco elevado aquí”.

“La gente es un poco demasiado optimista sobre la probabilidad de que podamos resolver el problema de la inflación rápidamente y de una forma que no tenga que incluir más políticas y más subidas de tipos”, coincide Kathryn Kaminski, estratega jefe de investigación y gestora de carteras de AlphaSimplex Group.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a la política monetaria, los rendimientos de los bonos bajan este jueves, enfriándose después de la subida de la sesión tras las actas de la Fed. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años baja algo menos de un punto básico, hasta el 2,886%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se sitúa en el 3,135%. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, de más corto plazo, baja también un punto básico, hasta el 3,285%.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores conocerán datos de ventas de viviendas de segunda mano tras la apertura de la sesión regular. Los datos iniciales de desempleo publicados el jueves mostraron que las solicitudes cayeron a 250,000 para la semana que terminó el 13 de agosto.

A nivel empresarial, Bed Bath & Beyond sigue siendo uno de los grandes protagonistas del parqué tras haberse disparado un 300% en lo que va de mes al convertirse en el nuevo valor meme de moda. La empresa es noticia además tras conocerse que el presidente de GameStop, Ryan Cohen, va a vender toda su participación en la empresa, según una presentación regulatoria. RC Ventures, propiedad de Cohen, tiene una participación del 11,8% y tiene previsto venderla en los próximos 90 días.

El movimiento de venta sigue a la presentación de RC Ventures a principios de esta semana, que reveló que la compañía tenía 9,45 millones de acciones de Bed Bath & Beyond, incluyendo opciones de compra sobre 1,67 millones de acciones. 

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, ayer al cierre presentó sus cuentas Cisco Systems, que superó las líneas superiores e inferiores en el cuarto trimestre y publicó una orientación mejor de lo esperado. La empresa registró unos ingresos de 13.100 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un beneficio de 83 céntimos. El consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, señaló en el comunicado de resultados que “los pedidos de productos para todo el año y la cartera de pedidos están en máximos históricos y reflejan la fuerte demanda que seguimos viendo de nuestra innovación y el valor general que aportamos a nuestros clientes a medida que aceleran su transformación digital”.

Bath&Body Works cae en la preapertura después de que el minorista haya recortado su previsión de beneficios para el año. Bath & Body Works ha anunciado medidas de recorte de costes, incluyendo la eliminación de 130 puestos de trabajo, mientras la compañía navega “el entorno desafiante y la presión inflacionaria que afecta a nuestros clientes y nuestro negocio”. En el segundo trimestre, los ingresos de explotación fueron de 241,8 millones de dólares y las ventas netas ascendieron a 1.618 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5% con respecto al año anterior.

En los mercados de materias primas, el petróleo fluctúa entre las ganancias y las pérdidas, mientras los inversores sopesan las señales alcistas de EEUU y de la de la OPEP frente a los signos de desaceleración económica. El West Texas Intermediate cotiza por encima de los 89 dólares el barril.