Las palabras del presidente del Tesoro, Henry Paulson y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke volverán a centrar toda la atención de los inversores. Desde el plano macroeconómico, se conocerá el dato de confianza empresarial de septiembre alemán y el balance por cuenta corriente de julio de la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, serán las peticiones de hipotecas y la venta de viviendas de segunda mano los datos a tener en cuenta.
El Ministerio del Petróleo de Irak anunció hoy que suscribirá un acuerdo con Royal Dutch Shell para explotar el gas natural que emana de las operaciones de producción de petróleo en el sur del país. El anuncio lo hizo el portavoz de ese ministerio, Asem Yihad, en declaraciones a la prensa, en las que afirmó, además, que la compañía holandesa también aprovechará el gas que procede de los yacimientos de crudo que entrarán próximamente en una fase de desarrollo. El responsable iraquí recordó que más de 700 millones de metros cúbicos de ese tipo de gas resultan quemados en las operaciones de producción de crudo. Asimismo, destacó que el aprovechamiento de ese gas en el sur de Irak ayudará a suministrar energía a las generadoras de electricidad, la industria de derivados gasísticos, y destinar el resto a la exportación.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte de que no comunicar una posición corta cuando supere el 0,25% del capital social admitido a negociación "será considerado indicio de manipulación de mercado". Según informa hoy en su web, también se entenderá como manipulación mentir al intermediario sobre la disponibilidad de los valores al ordenar una venta, o remitir información falsa o engañosa sobre posiciones a corto a la CNMV para su publicación.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el martes que la crisis en Wall Street es embarazosa para el país.
"Es embarazoso para los Estados Unidos de América", afirmó Paulson cuando el senador Sherrod Brown, demócrata por Ohio, le preguntó si Wall Street debería pedir disculpas a los estadounidenses por la crisis financiera que ahora requiere un programa de rescate de 700.000 millones de dólares.
"Comparto la indignación que la gente tiene", agregó el funcionario.
En sus testimonios ante el Comité de Banca del Senado, tanto Paulson como el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, atribuyeron la responsabilidad de la actual crisis a los ejecutivos del sector financiero, las autoridades reguladoras y a un sistema regulatorio anticuado.
"Wall Street cometió un montón de errores, los reguladores cometieron muchos errores", sostuvo Bernanke.
El dólar extendía las ganancias el martes, subiendo al máximo en la sesión contra el euro, ante la opinión de que la propuesta de rescate por 700.000 millones de dólares en Estados Unidos no sería tan negativa para el dólar como se temía en un principio. El euro llegó a descender al mínimo intradiario de 1,4625 dólares. Luego se negociaba a 1,4626 dólares, una pérdida diaria de 1,1%.
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Chris Cox, pidió al Congreso que regule el mercado de seguros de deuda (credit default swap, CDS). En una comparecencia ante el Comité de la Banca del Senado, Cox dijo que falta transparencia en ese mercado y que "está completamente sin regulación". "Les insto a que otorguen por ley la potestad de regular estos productos (financieros), a fin de mejorar la protección de los inversionistas y asegurar la operación de mercados equitativos y ordenados", dijo. Las operaciones de ese mercado, que mueve unos 58.000 millones de dólares, han contribuido a la crisis financiera, según algunos expertos, pues permiten a los inversores lanzar ataques especulativos contra empresas.
Mientras altos funcionarios gubernamentales seguían dialogando con legisladores renuentes, la Casa Blanca señaló que se siente optimista de que se alcanzará esta semana un acuerdo para avanzar con el plan de rescate por U700.000 millones de dólares para los tambaleantes mercados financieros. "Confío (...) en que existirá un proyecto de ley bipartidista, en que Republicanos y Demócratas se unirán para aprobar esta legislación, necesaria para hacer frente a la situación financiera y proporcionar un plan de rescate que asegure cierta estabilidad a los mercados", dijo el presidente George W. Bush a la prensa tras reunirse en Nueva York con su par pakistaní, Alí Asif Zardari.
Un grupo de empresas madrileñas deberá pagar a Microsoft 262.800 euros por no respetar su propiedad intelectual desde principios de 2007 hasta la fecha, informó hoy la compañía informática. Dentro del Plan de Protección de Clientes de Windows que lleva a cabo la compañía está la Campaña de Comprador Misterioso (Mistery Shopping). La iniciativa nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo a cualquiera de las tiendas informáticas de España, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.
El Banco Etcheverría prevé que su beneficio neto crezca este año "en torno al 15%", lo que supondría lograr unos 4,67 millones de euros, a pesar de la crisis financiera y económica, según indicó el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas. Botas confirmó que, ante la incertidumbre que reina en el sector, el banco mantiene las previsiones de crecimiento para 2008 y subrayó que la entidad "nunca ha estado mejor en sus casi 300 años de historia", al no haber entrado en el negocio inmobiliario a gran escala ni en operaciones internacionales "de gran riesgo y complejidad". De cumplirse las expectativas, el beneficio neto de Banco Etcheverría se incrementaría alrededor de 60 millones de euros este año, desde los 4,06 millones que registró en diciembre de 2007.