Toshiba, Daiichi Sankyo y otras grandes compañías están consiguiendo financiación de instituciones financieras a la vista de que la inestabilidad de los mercados hará difícil durante algún tiempo obtener liquidez a través de bonos corporativos y papel comercial, publicó el Nikkei en su edición matinal del miércoles. Toshiba ha aumentado sus líneas de crédito con varios bancos hasta un total de 500.000 millones de yenes, por lo que tendrá un rápido acceso a la liquidez antes de que finalice el año fiscal. La farmacéutica Daiichi Sankyo ha logrado 210.000 millones de yenes de los bancos para la compra de la mayor farmacéutica india. Detrás de esta decisión de asumir una deuda tan grande está su interés en contar con liquidez después de la operación. Tokyo Electric Power, que habitualmente obtiene liquidez a través de bonos a largo plazo, ha obtenido unos cientos de miles de millones de instituciones financieras. Mientras tanto, Nippon Expressha archivado un plan para emitir 30.000 millones de yenes en bonos convertibles en enero y ha optado por financiación a corto plazo. Un número creciente de compañías, como Yokogawa Electric, están luchando por pasarse a préstamos bancarios debido a la escasez de compradores para sus bonos. Todas estas compañías cuentan con altas calificaciones y en condiciones normales no habrían tenido dificultad para encontrar liquidez en el mercado.
La renta variable española despierta con ánimo comprador. El Ibex 35 afianza los 9.000 puntos al sumar un 0,3 por ciento en la apertura y colocarse incluso en los 9.089 puntos. Buen tono que viene de la mano del optimismo que genera el principio de acuerdo en EE.UU. para rescatar a las grandes automovilísticas y que pasa por alto el último cierre negativo de Wall Street. Si nos fijamos en compañías, las empresas ligadas a las energías renovables, tipo Gamesa e Iberdrola Renovables, lideran las alzas. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar hasta alcanzar los 1,2975 puntos, mientras que el precio del crudo recupera posiciones: el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga en la apertura de las plazas europeas (todas ellas al alza) por 43 dólares.
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos crecieron un 5,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 1,3%, mientras que los de las importaciones descendieron un 2,1% impulsados por el abaratamiento de la energía. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del 3,5% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 4,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 15,8% para la energía.
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos crecieron un 5,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 1,3%, mientras que los de las importaciones descendieron un 2,1% impulsados por el abaratamiento de la energía. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del 3,5% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 4,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 15,8% para la energía. En el caso de los precios de importación, los de la energía registraron en octubre una subida interanual del 14,9%, pero disminuyeron notablemente su ritmo de avance respecto al mes pasado, cuando repuntaron un 35,4%. En tasa intermensual, los precios de las importaciones en materia energética cayeron un 10,5%, siendo éste el tercer descenso mensual consecutivo que experimenta este componente.
Telecom Italia ha tenido conversaciones informales con Telefónica para la venta de su 27% en Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, según ha publicado hoy el diario Corriere della Sera, que no cita fuentes. La operadora española podría ofrecer hasta 500 millones de dólares, mientras que Telecom Italia pide hasta 600 millones de dólares (780 millones de dólares). Las dos compañías no han tenido negociaciones formales, y Telecom Italia podría llevar a cabo una subasta supervisada por el gobierno de Cuba, que es el mayor accionista de la compañía.
El selectivo español se deja un -0,08% en la apertura hasta situarse en los 9.056,20 puntos. Las mayores subidas con para Iberdrola Renovables (1,52%) y Endesa (1,35%). En sentido contrario, Mapfre (-0,82%) y Santander (-0,59%) son los valores que más caen. Entre los pesos pesados, Santander (-0,59%) lidera las pérdidas, seguido de BBVA (-0,12%), Telefónica (-0,06%), Repsol YPF (0,13%) y, por último, Iberdrola (0,35%).
Hoy finaliza el plazo para que Nozar, accionista de la inmobiliaria, abone 205 millones de euros de deuda al grupo presidido por Rafael Santamaría. Según publica el diario Expasión Nozar lleva semanas negociando con Reyal Urbis una solución alternativa, el canjea de la deuda por activos de suelo de un valor equivalente. La deuda corresponde a la compra del 4% del capital de la inmobiliaria Colonial, operación que tuvo lugar en diciembre de 2007 y cuyo pago fue aplazado hasta diciembre de 2008. El importe de la compraventa se elevó a 235 millones de euros, de los que quedan 205 millones pendientes de abonar.
La producción del conjunto de la industria francesa cayó un 2,7 por ciento el pasado mes de octubre respecto a septiembre, una caída que agrava la caída del mes precedente, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El índice se situó en 97,5 puntos al final de octubre frente a los 100,7 puntos que alcanzó el pasado septiembre. La industria del automóvil registró una "fuerte caída" en octubre (-14,3%), notablemente más pronunciada que la caída del mes de septiembre (-5,9%). El descenso en la producción de bienes intermedios alcanzó el 3,5%, afectada por la caída en el sector del automóvil. La producción de bienes de consumo retrocedió el mes pasado un 0,4%, con especial incidencia en la parcela dedicada al hogar, que decreció un 5,5%. En la parcela de bienes de equipo, retrocedió un 0,5%
La economía británica podría contraerse a su mayor ritmo desde 1990 en el próximo trimestre, según las estimaciones del PIB del National Institute of Economic and Social Research (NIESR). Este indicador del PIB bajó un 1% en el trimestre que finalizó en noviembre.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 42,63 dólares a las 07:15 horas en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,10 dólares más que al cierre del martes