Al alza. El Ibex 35 se queda con el rebote experimentado esta madrugada por el Nikkei japonés y no en el cierre negativo de anoche de Wall Street. Y la razón tiene que ver con el principio de acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para las automovilísticas de Estados Unidos. Quedan algunos flecos por cortar, pero la noticia gusta a unos mercados necesitados de estímulos positivos, de manera que las compras se imponen en la apertura de las plazas europeas. Tono alcista en un día en el que
se reúne el Comité Técnico del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, para decidir los posibles cambios -incorporaciones y salidas- entre las empresas de este índice, aunque los analistas no esperan cambios
. La última revisión supuso el ingreso en el Ibex de la constructora OHL y la salida de la empresa de medios de comunicación Sogecable. De haberlos, se especula con la opción de salida de la propia OHL, que ahora cuenta con una escasa capitalización (760 millones de euros) o Abengoa y Técnicas Reunidas, que apenas superan los 1.000 millones. Estas compañías podrían ser sustituidas por empresas que han sido menos castigadas por la caída de la Bolsa, como una de las "eternas" candidatas: Zardoya Otis.
Acciona y Endesa, siguen los rumores
Los mayores repuntes en los primeros compases del día se los anota dentro del Ibex 35 Gamesa porque avanza un 3,28 por ciento, seguid del 2,6 por ciento que repunta Iberia o del 2,28 por ciento que gana Iberdrola renovables. A partir de ahí, buen tono en Endesa, que disfruta de alzas del 1,95 por ciento, tras publicarse que la italiana Enel está negociando con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y con el Banco Santander la financiación de la compra del 25 por ciento que no posee en Endesa. Según el diario ABC, los bancos podrían concederle un máximo de 9.000 millones de euros para la potencial compra de la participación de Acciona en la eléctrica. Recordemos que cuando las dos compañías se unieron el año pasado para entrar en Endesa firmaron una opción que permitía a Enel comprar la participación de Acciona en Endesa a un precio de 41,03 euros por acción a partir de marzo de 2010. Los títulos de Acciona repuntan un 1,43 por ciento. Entre los mejores del día se coloca también Criteria, arriba un 1,5 por ciento y, si nos detenemos en los pesos pesados, la mejor es Iberdrola con una revalorización del 1,42 por ciento. El Santander avanza un 0,88 por ciento, un 0,59 por ciento repunta el BBVA, Telefónica un 0,37 por ciento y un 0,26 por ciento Repsol. Con ganancias moderadas se mueve también en la apertura Acerinox (+0,6 por ciento), después de que Credit Suisse haya rebajado el precio objetivo sobre la compañía desde los 10 euros iniciales hasta los 6 euros por acción, además de mantener su consejo de infraponderar.
En el lado negativo se colocan tan sólo ACS y Abengoa, con descensos en ambos casos en torno al 0,1 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo los títulos más castigados en los primeros compases del día son los de Metrovacesa, abajo un 7,9 por ciento, mientras que Urbas baja más de 7 puntos porcentuales. Sin cambios cotiza Reyal Urbis, en el día en el que la inmobiliaria Nozar apura el plazo para que Urbis acepte canjear su deuda por suelo. La compañía de la familia Nozareda debe abonar hoy 205 millones de euros que debe al grupo presidido por Rafael Santamaría quien, a su vez, tiene que hacer frente a un pago de 140 millones de euros a Issos. Por el lado de las alzas, Cepsa, que hoy abona un dividendo de 0,4 euros por acción, repunta un 0,29 por ciento en un día en el que rebota con fuerza la farmacéutica Bayer, un 8,5 por ciento, mientras que Ercros gana un 5,8 por ciento y un 4,9 por ciento Renta Corporación.
Alzas en Europa
Dispar apertura la que vemos en el resto de plazas del Viejo Continente, con un Cac 40 de París que gana un 0,7 por ciento después de conocerse que la producción industrial francesa cayó un 2,7 por ciento el pasado mes de octubre frente a septiembre. En Londres, el FT100 suma un 0,53 por ciento en un día en el que los inversores están muy pendientes del conglomerado de materias primas RioTinto, tras anunciar que eliminará 14.000 empleos y reducirá su gasto en 5.000 millones de dólares para recortar su deuda en unos 10.000 millones de dólares hasta finales de 2009. Las acciones de Riotinto se disparan un 9,7 por ciento, mientras que Kazakhmys avanza un 6,17 por ciento y Vendata un 4,38 por ciento. El título más castigado en la city es la minorista Sainsbury, al ceder más de un 5 por ciento. El Eurostoxx 50 gana un 0,83 por ciento y repunta bastante más el Dax Xetra del mercado germano, un 1,21 por ciento.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube hoy una centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,02 por ciento. Por consiguiente, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, baja desde el 100,64 por ciento que marcó ayer al cierre de la sesión hasta el 100,58 por ciento. El bono alemán a 10 años mantiene su cotización con respecto a ayer y establece su rendimiento en el 3,23 por ciento, mientras que el estadounidense avanza cuatro centésimas y su rentabilidad se colocaba en el 2,68 por ciento.

