Honda Motor reducirá en 50.000 unidades su producción de vehículos en Japón y Norteamérica antes de finales de marzo ante la caída de la demanda en ambos mercados debido a la crisis económica global, informó hoy la compañía. Como resultado de los nuevos recortes, la producción total del segundo fabricante de vehículos de Japón se reducirá cerca del 12 por ciento (21.000 unidades) en el año fiscal 2008 con respecto a los niveles iniciales establecidos y el 14 por ciento en Norteamérica (29.000 unidades). El anuncio se produce una semana después de que la compañía anunciara recortes de producción en Japón y el Reino Unido, que se suman al despido paulatino de todos los trabajadores temporales de Japón antes de finales de abril. Yachiyo Industry, una subsidiaria de Honda, planea también reducir su producción en cerca de 21.000 unidades en su fábrica de minivehículos de Yokkaichi, provincia de Mie (centro de Japón) entre febrero y marzo. Para ello cerrará sus líneas de producción durante ocho días en estos dos meses, dijo Honda. La producción de Honda en Japón para el año fiscal 2008, que finaliza en marzo, caerá hasta 1,147 millones de unidades, frente a los 1,31 millones de vehículos que la compañía tenía planeado fabricar inicialmente, y 1,264 millones de unidades en Norteamérica frente a los 1,468 millones previstos.
La bolsa de Nueva York cerró con un alza del 0,48 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, con ayuda de datos sobre ventas en EE.UU. de casas usadas mejores de lo esperado y la compra de la farmacéutica Wyeth por Pfizer. El índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió 38,47 puntos, hasta 8.116,03 unidades. Mientras, el Nasdaq avanzó el 0,82% (12,17 unidades) y quedó en 1.489,46 puntos y el selectivo S&P 500 ganó 0,56% (4,62 puntos), para situarse en 836,57 unidades. El mercado neoyorquino logró mantener hasta el final la tendencia alcista con que inició la jornada, aunque perdió algo de vigor en la última hora de negociaciones y a medida que se acercaba el cierre. Los inversores recibieron con buen ánimo en principio el acuerdo que alcanzó la farmacéutica Pfizer para adquirir la empresa rival Wyeth, en una transacción valorada en 68.000 millones de dólares.
El comienzo de la reunión de dos días del Comité Abierto de la Fed será una de las referencias a seguir en una jornada cargada de nuevo de resultados empresariales. Compañías como Yahoo, Verizon, DuPont o Bristol-Myers publicarán sus resultados trimestrales que compartirán agenda, además, con datos macroeconómicos como la balanza por cuenta corriente de la eurozona en noviembre, los precios de importación alemanes de diciembre o el IFO de clima empresarial de enero. En Estados Unidos, la actualidad macro pasará por los datos de confianza del consumidor de enero o por las ventas minoristas semanales de Redbook. En nuestro país, la actualidad del día vendrá de la mano del dividendo que ACS abonará a sus accionistas de 0,90 euros por acción.
Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas especialmente afectadas por la crisis a través de entidades de crédito apoyadas por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Economía nipón. Los fondos públicos se utilizarán para cubrir hasta un 80 por ciento las posibles pérdidas que los bancos nipones puedan registrar después de haber invertido en las compañías más perjudicadas por la crisis, según el ministro de Economía, Toshihiro Nikai. Para poner en marcha esta iniciativa, el Banco de Desarrollo de Japón comprará acciones preferenciales de algunas de estas compañías perjudicadas. Por otro lado, la entidad financiera apoyada por el Gobierno Japan Finance se encargará de cubrir las pérdidas de las compañías que reciban fondos públicos del Banco de Desarrollo, en caso de que su situación empeore y las lleve a la bancarrota. Las empresas elegidas para recibir las inyecciones de fondos serán aquellas que tengan un mayor peso en las economías regionales y cuyo fracaso podría afectar en mayor medida a los niveles de empleo locales.
Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas especialmente afectadas por la crisis a través de entidades de crédito apoyadas por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Economía nipón. Los fondos públicos se utilizarán para cubrir hasta un 80 por ciento las posibles pérdidas que los bancos nipones puedan registrar después de haber invertido en las compañías más perjudicadas por la crisis, según el ministro de Economía, Toshihiro Nikai. Para poner en marcha esta iniciativa, el Banco de Desarrollo de Japón comprará acciones preferenciales de algunas de estas compañías perjudicadas. Por otro lado, la entidad financiera apoyada por el Gobierno Japan Finance se encargará de cubrir las pérdidas de las compañías que reciban fondos públicos del Banco de Desarrollo, en caso de que su situación empeore y las lleve a la bancarrota. Las empresas elegidas para recibir las inyecciones de fondos serán aquellas que tengan un mayor peso en las economías regionales y cuyo fracaso podría afectar en mayor medida a los niveles de empleo locales. Para recibir el dinero, las empresas deben ser capaces de registrar beneficios en un periodo de tres años, dijo Nikai en una rueda de prensa, según informó la agencia local Kyodo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 378,93 puntos, el 4,93%, hasta situarse en los 8.061,07 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte en 37,21 puntos, o en el 4,84%, hasta los 805,49 enteros. En este buen comportamiento influyó el anunció por parte del Ejecutivo nipón de que inyectará fondos públicos en empresas privadas especialmente afectadas por la crisis a través de entidades de crédito apoyadas por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Economía nipón. Los fondos públicos se utilizarán para cubrir hasta un 80% las posibles pérdidas que los bancos nipones puedan registrar después de haber invertido en las compañías más perjudicadas por la crisis, según el ministro de Economía, Toshihiro Nikai.
Líderes republicanos del Congreso se quejaron hoy de que el plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares aumenta demasiado el gasto fiscal y carece de suficientes recortes tributarios para corregir la crisis económica.
Varios comités en ambas cámaras del Congreso estudian desde la semana pasada el plan de reactivación económica, ideado entre los demócratas y el Gobierno del presidente Barack Obama para crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años.
Pero el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros correligionarios en el Congreso, han dejado en claro que se oponen a varios componentes del plan, si bien quieren demostrar buena disposición para negociar con la Casa Blanca.
"Varias cosas me molestan del plan. Creo que probablemente se va a quedar corto en cuanto a lo que dijo la presidenta de la Cámara de Representantes hace un año: que el principio que se debe aplicar al (plan de estímulo) es que sea temporal, oportuno y (bien) enfocado", explicó McConnell en una entrevista con la cadena televisiva Fox.
Air Liquide, empresa de gases industriales y de servicios en la industria fotovoltaica, invertirá más de 40 millones de euros como resultado de la firma de 10 nuevos contratos con fabricantes de células fotovoltaicas en Europa, Estados Unidos y Asia, que representan más de 4 GWp (pico de gigawatios) de capacidad suplementaria, informó la compañía en un comunicado.
Air Liquide invertirá dicha cantidad con el fin de suministrar, a partir de generadores in situ, nitrógeno, hidrógeno, monosilano a granel, así como otros gases, materiales y servicios especiales.
En 2008, la compañía reforzó su relación con Q-Cells SE, el número uno mundial de producción de células solares, a quien le suministrará próximamente todos los gases vector y gases de especialidades a granel en su nueva fábrica de silicio multicristalino de Malasia.
El fabricante europeo de aviones Airbus dijo el lunes que el plan del Gobierno francés de proveer hasta 5.000 millones de euros para respaldar la compra de aviones podría ayudarle a asegurar sus entregas.
La ministra de Comercio de Francia, Anne-Marie Idrac, defendió la decisión y dijo que no distorsionará la competencia ya que el Gobierno no está entregando dinero directamente a Airbus, del grupo aeroespacial franco-alemán EADS.
"El estado francés no está dando dinero a Airbus" dijo Idrac a Reuters el lunes.
"No es un subsidio que distorsione la competencia, es un tema de dar fluidez al financiamiento de los clientes de Airbus donde lo necesiten y no es en coordinación con otros países que son accionistas de Airbus", detalló.
El Gobierno alemán dijo que no estaba al tanto del plan.
La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,3% hacia la media sesión, animada por el incremento en EEUU de la venta de casas usadas y la compra de Wyeth por Pfizer.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidense, añadía 106,57 puntos, hasta 8.184,13 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba el 1,68% (24,81 unidades), hasta 1.502,10 puntos y el selectivo S&P 500 ganaba 1,66% (13,78 puntos), hasta los 845,73.
El mercado neoyorquino mantenía una firme tendencia al alza con ayuda de un comportamiento más positivo que en sesiones recientes de las entidades financieras, y de otros datos relativos a la actividad económica que fueron más favorables de lo que se preveía.
La venta en EEUU de casas usadas subieron un 6,5% en diciembre y llegaron a 4,74 millones de unidades, aunque persistió el declive de los precios, según difundió hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Los economistas preveían unas ventas en torno a los 4,4 millones de unidades.