La primera economía del mundo se contrajo un 3,8% en el cuarto trimestre de 2008 y aún así, el mercado lo celebra. Es su reducción más rápida en casi 27 años pero el mercado esperaba datos peores. Los analistas estimaban una caída del 5,4% por lo que una menor caída parece que da un giro al tono rojizo con el que avanzaban los futuros. Se trata del peor dato desde 1982 cuando la economía llegó a contraerse un 6,4%. El balance anual del Producto Interior Bruto de EEUU presenta un crecimiento del 1,3%. Además desde el ámbito macroeconómico se conoció que los costes laborales aumentaron en el 2008 al ritmo más lento del que se tiene registro,
después de que se hiciera más difícil para los trabajadores obtener mejores salarios y beneficios a medida que se agudizaba la recesión económica. En el cuarto trimestre el índice subió un 0,5% mientras que los analistas esperaban un crecimiento mayor, del 0,7%. Además el índice de la actividad empresarial en la región metropolitana de Nueva York descendió en enero por decimosegundo mes consecutivo hasta los 38,4 puntos tras aumentar en diciembre a 43,1 puntos. Por otra parte, el índice de gerentes de compra de Chicago se sitúa en enero en los 33,3 puntos. Todo ello a la espera de que se conozca el índice de confianza del consumidor de la universidad de Michigan.
Un día más la actualidad pasa por el sector financiero y el plan de estímulo económico que el Presidente Barack Obama quiere desarrollar en el país. En un intento por diseñar una solución que no perjudique ni a los contribuyentes ni a los bancos, los principales asesores del mandatario estadounidense evalúan la posibilidad de comprar una parte de los activos tóxicos de la banca y, al mismo tiempo, ofrecer garantías parciales sobre pérdidas futuras. Y el máximo mandatario de EEUU ataca a la política de actuación de los bancos, catalogó la noticia de que las entidades otorgarían bonos multimillonarios a sus ejecutivos como "el colmo de la irresponsabilidad" y un acontecimiento "vergonzoso".
Gráfico Dow Jones

Bonos para sus ejecutivos pero despidos para los empleados, es al menos lo que anuncia “The Wall Street Journal”: Morgan Stanley podría despedir hasta al 5% de su plantilla -unos 47.000 empleados-, debido a los permanentes descensos de los mercados y la debilidad de las divisiones de banca de inversión y negociación de valores y Goldman Sachs también contempla llevar a cabo una nueva reducción de empleos después de haber despedido al 10% de su plantilla a finales de 2008, aunque no precisa la cifra de trabajadores que podrían verse afectados por los recortes porque la decisión todavía no es firme. Así las cosas, en los primeros minutos de mercado el sector financiero avanza con signo positivor: Morgan Stanley repunta un 2,13%, Goldman Sachs gana un 1,92%, JP Morgan avanza un 2,60%, Citigroup suma un 1,28% y Wells Fargo repunta un 3,35%.
Este viernes cobra protagonismo el ámbito empresarial a tenor de las presentaciones de resultados de algunas cotizadas. Procter & Gamble obtuvo un beneficio neto de 8.352 millones de dólares en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía destaca el efecto positivo en sus resultados de la venta de Folgers, el negocio de café del grupo. Sin embargo sus títulos ceden en la apertura un 2,75%.
En el lado positivo se sitúa también Amazon porque la mayor tienda por internet del mundo, consiguió salir bien parada de la crisis económica y aumentar sus ganancias en 2008 en un 35,5% respecto al año anterior, hasta 645 millones de dólares, impulsada por sus bajos precios. La compañía estadounidense, que nació en 1995 como librería en la red aunque luego amplió su gama de productos, informó hoy de que incluso en el último trimestre de 2008, cuando la economía estadounidense registró un fuerte empeoramiento, consiguió ganar 225 millones de dólares (52 centavos por acción), un 6,7% más que un año antes. El aplauso de los inversores le reporta un beneficio del 16,86% en la apertura. En el sector de Internet, E-bay recupera un 0,53%, Google gana un 1,27%, Microsoft avanza un 0,91% y Yahoo recupera un 1,53%.
También gustan al mercado los números de Honeywell International que registró una ganancia neta de 707 millones de dólares o 97 centavos por acción durante el cuatro trimestre lo que supone un 2,6% más en relación al beneficio del año anterior, se situó en los 689 millones de dólares o 91 centavos por acción. Sus títulos suman un 1,44%. Y quien ha salvado el tipo a pesar de la caída del precio del crudo es Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo en los mercados de valores registró en 2008 un beneficio de 45.200 millones de dólares, el mayor de la historia empresarial de Estados Unidos. Según datos de la petrolera, en el cuarto trimestre del año, cuando la caída de los precios del crudo fue más intensa, el beneficio de la empresa se redujo un 33% hasta los 7.820 millones de dólares. El beneficio por acción en los últimos tres meses fue de 1,55 dólares, por debajo de los 2,13 dólares de un año antes, pero por encima de los 1,52 dólares por título que habían anticipado los expertos. La petrolera supera las expectativas y repunta en la apertura del mercado un 1,74%.
Su competidora Chevron también obtiene el aplauso al anunciar un beneficio de 4.900 millones de dólares o 2,44 dólares por acción. Este resultado está por encima de las previsiones de los analistas que esperaban un beneficio por acción de 1,82 dólares, sus títulos ganan un 1,57%. En el sector, Anadarko recupera un 1,72% y Marathon Oil se revaloriza un 0,78%.

