El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha avanzadoque tiene intención de impulsar en un plazo de dos meses una reforma "acotada" del procedimiento de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporales que afectan a los trabajadores mayores de 50 años. En una entrevista en TV3, Corbacho aseguró que actualmente "a muchos trabajadores entre los 53 y los 61 años afectados por un ERE temporal no les es rentable volver a trabajar porque al aceptar un nuevo empleo pierden el convenio firmado con la empresa". Con el fin de evitar esta situación, el ministro ha propuesto que se "congelen los beneficios de los convenios" en caso de que estos empleados afectados por un ERE temporal vuelvan a trabajar, pudiendo "recuperar los beneficios" en caso de perder nuevamente el empleo antes de los 61 años, edad en que se puede solicitar la prejubilación. Corbacho ha anunciado también que la presentación de un ERE temporal por parte de una empresa que se encuentra en beneficios "no puede costarle dinero a las administraciones públicas".
Cinco prestigiosos economistas, que ya previeron el inicio de la crisis económica internacional, anuncian ahora que "lo peor está todavía por venir", según consta en sendos artículos publicados en la revista "Foreign Policy", en su edición en español. Según "FP", las predicciones para el presente año de estos cinco autores son "alarmantes", ya que pronostican que la economía mundial seguirá empeorando a consecuencia del incremento de los efectos perniciosos de 12 burbujas que acaban de estallar, el contagio de la recesión en las economías emergentes y un futuro debilitamiento del dólar que le supondrá a la divisa "perder para siempre su preeminencia" en las finanzas internacionales.
Isolux Corsán se ha adjudicado la concesión de líneas de transmisión eléctrica en Texas (Estados Unidos) por un periodo de 40 años y un importe de 480 millones de dólares (378 millones de euros), informó hoy la compañía. La empresa se convierte así en la primera empresa española en entrar en el negocio de transmisión eléctrica en el país Norteamericano. Además, con el contrato Isolux incrementa la presencia que tiene en este negocio, dado que ya gestiona 16 líneas de alta tensión en Brasil y Perú, que suman una extensión de 8.864 kilómetros y una inversión de 2.860 millones de euros. En Texas, Isolux, en consorcio con su socio financiero Brookfield Asset Management, se ha hecho con la gestión durante cuarenta años de un tramo de siete líneas de la nueva red de transmisión eléctrica de alta tensión de Texas.
El grupo energético galo GDF Suez alcanzó una cifra de negocio de 83.053 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del 16,6% respecto al ejercicio precedente, informó la empresa. En términos comparables, la facturación de la compañía creció un 17,5%, impulsada por el aumento de las ventas registrado en todas las áreas geográficas y líneas de negocio del grupo. En este sentido, la división de energía en Francia facturó un 16,9% más, mientras que la de Europa y mercados internacionales incrementó un 21,1% su cifra de negocio. Por su parte, Global Gas facturó un 33,7% más, la unidad de infraestructuras creció un 37,8%, y la de servicios energéticos un 8,5%, mientras que la división de medio ambiente facturó un 2,7% más.
La ministra de Economía y Empleo, Christine Lagarde, aseguró que Francia entrará en recesión "en cualquier momento" y que lo importante ahora es buscar la mejor alternativa para superar esta situación. Para estar en recesión tiene que haber un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y, según precisó Lagarde, el resultado económico de los últimos tres meses de 2008 no va a ser positivo y el de los primeros de este año "tampoco será bueno". Por lo tanto, "estaremos en recesión en cualquier momento aunque la verdadera cuestión es saber cómo salir", añadió la ministra en unas declaraciones a la cadena de televisión France 2
La ministra de Economía y Empleo, Christine Lagarde, aseguró que Francia entrará en recesión "en cualquier momento" y que lo importante ahora es buscar la mejor alternativa para superar esta situación. Para estar en recesión tiene que haber un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y, según precisó Lagarde, el resultado económico de los últimos tres meses de 2008 no va a ser positivo y el de los primeros de este año "tampoco será bueno". Por lo tanto, "estaremos en recesión en cualquier momento aunque la verdadera cuestión es saber cómo salir", añadió la ministra en unas declaraciones a la cadena de televisión France 2.
El banco franco-belga Dexia debería volver a la rentabilidad en 2009 gracias a su plan de reestructuración, según el consejero delegado de la entidad, Pierre Mariani, en una entrevista con el diario Les Echos publicada el lunes. "El plan de reestructuración pretende volver a la rentabilidad en 2009, lo que está sujeto a la incertidumbre de los mercados financieros", indicó Mariani. Mariani dijo que el banco no ha previsto ajustes adicionales de plantilla "de amplitud". La semana pasada, Dexia anunció que eliminará 900 puestos para reducir sus costes. Preguntado sobre si la entidad estudia un eventual acuerdo con alguna compañía, como La Banque Postale, ahora que su liquidez está mejorando, dijo: "La Banque Postale no está en negociaciones con nosotros y no comentaré el tema".
Muchas de las grandes empresas que operan en el Reino Unido hurtan anualmente miles de millones de libras al fisco británico, según una investigación del diario "The Guardian". Aunque, dado el secretismo con que funcionan esas compañías, nadie se atreve a dar una cifra exacta del dinero así escamoteado, Hacienda lo calcula entre 3.700 y 13.000 millones de libras (4.142 y 14.552 millones de euros). El comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes cifra el dinero evadido al fisco por las empresas en unos 8.500 millones de libras mientras que la Confederación de Sindicados TUC lo cifra en 12.000 millones (9.507 millones y 13.430 millones de euros, respectivamente). A las compañías no se les exige revelar cuántos impuestos pagan, y sólo dos de las cien principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres accedieron a dar esa cifra al diario.
El sector manufacturero de la eurozona se contrajo en enero, pero a un ritmo menor que a finales de 2008. Según datos difundidos el lunes por Markit Economics, el Índice de Gestores de Compra del sector industrial de la eurozona subió a 34,4 en enero frente a 33,9 en diciembre. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires la semana pasada habían previsto que el PMI quedara sin cambios frente a la anterior estimación de 34,5. Una cifra menor de 50 indica que la actividad está cayendo. El PMI manufacturero de Alemania bajó a un mínimo récord de 32,0 frente a 32,7 en diciembre, en línea con lo previsto.
Keefe, Bruyette & Woods espera que la tasa de morosidad de Banco Popular alcance el 5,8% en 2009, y que las compras inmobiliarias supongan el 1,5%-2%. Además, rebaja las previsiones de Beneficio Por Acción(BPA) un 9% a 0,78 euros para 2009, y reduce el precio objetivo de 7,5 a 6,6 euros. "Creemos que la erosión de la calidad de los activos seguirá acelerándose en 2009 a medida que la economía española se adentre en la recesión y el sector inmobiliario, donde la exposición del banco ronda el 18% de la cartera crediticia, mantenga su fuerte contracción". KBW reitera su recomendación de "inferior al mercado".