La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que esta medida permitirá el acceso al crédito a las empresas afectadas por la crisis "sin dar lugar a distorsiones de competencia desproporcionadas". "Ofrecerá una disminución significativa del coste de un crédito, lo que constituye un instrumento eficaz para favorecer la inversión de las empresas y el relanzamiento de la economía", explicó a través de un comunicado. Su portavoz, Jonathan Todd, explicó que Francia ya ha utilizado tres de los cuatro posibles planes de ayuda que la Comisión ha autorizado de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis.
En el caso de Alemania, el plan aprobado se refiere al capital riesgo. Permite que varios mecanismos existentes de capital riesgo en Berlín, Baja Sajona, Sajonia y Sajonia-Anhalt se flexibilicen. En particular, se aumenta el tramo máximo de inversión de 1,5 millones a 2,5 millones de euros hasta 2010. Y la participación mínima de los inversores privados se rebaja temporalmente del 50% al 30%.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario aprobó para Reino Unido un plan que permite conceder durante los años 2009 y 2010 ayudas públicas de hasta 500.000 euros a las empresas con problemas por la crisis económica o que tienen problemas de financiación por las restricciones de crédito.

