No ha sido un buen trimestre para los Hedge Funds, cuya rentabilidad sigue por debajo de la del propio S&P 500. Según el análisis que ha hecho la firma de inversión, la razón de este mal comportamiento ha sido la baja dispersión de las carteras de estos gestores. Y es que hay tanto dinero puesto en el sector del consumo discrecional, que el mal comportamiento de este tipo de compañías ha arrastrado a los fondos de cobertura. (Ver: Los hedge funds no saben ganar dinero en mercados alcistas
)

En el primer trimestre, un 23% de la cartera de este tipo de vehículos de inversión estaba en empresas de ese sector, aunque está por debajo de la media de los últimos 30 años. Este tipo de compañías obtuvieron una rentabilidad neta de un -4% en este periodo.

estrategias de hedge funds


En concreto, durante el primer trimestre del año, los gestores de fondos consiguieron retornos de un -0’2% hasta mediados de mayo, mientras que el S&P 500 ganó un 2% en ese mismo periodo.

Especialmente negativo para este tipo de fondos fue el periodo de marzo a abril en el que se produjo una fuerte caída de los mercados, fundamentalmente en acciones conocidas y de alto crecimiento. Esta cartera cayó un 5% con respecto al S&P 500 a finales de marzo, lo que significa la peor racha de 21 días –sin tener en cuenta los periodos de crisis de 2002. 2008 y 2011-, explican en Goldman Sachs.

No es el único detalle del trimestre pare el sector. Cuando comenzaron las caídas en las bolsas a principios de año en valores “momentum”, los gestores de este tipo de fondos decidieron cambiar y en un movimiento defensivo cambiaron la distribución de sus carteras. De hecho llevaron al sector de información y tecnología hasta infraponderar. En ese momento, los hedge funds aumentaron las posiciones en ETFs con posiciones cortas y rebajaron su presencia en ETF’s con posiciones largas.

Según estos datos, un fondo de cobertura tiene un 63% de su cartera en posiciones largas en sus 10 principales activos, frente al 31% de un fondo de inversión tipo.

Por especificar, los gestores de estos fondos recortaron sus posiciones cortas, y mantuvieron las largas en renta variable de países emergentes, acciones de compañías inmobiliarias, oro y ETF’s de bonos. En Goldman Sachs recuerdan que los hedge funds, normalmente, utilizan los ETF como cobertura más que como un vehículo de inversión propiamente dicha. Y apuntan que estas posiciones serían, más bien, posiciones cortas netas. De hecho los Exchage Traded Funds representaban a finales del primer trimestre sólo un 2% de sus carteras, la cantidad más baja desde 2007.

La cartera que mejor se habría comportado habría sido las que apuestan a la baja, es decir, la de posiciones cortas, que ha dado una rentabilidad media de un 4%, más que el propio S&P 500.

Pero, ¿cuáles son las acciones en las que más invierten los hedge funds?

Los analistas de Goldman Sachs han preparado una lista con los 50 nombres de títulos que aparecen más en sus carteras. Desde luego, a tenor de los primeros nombres, no hay mucha originalidad en la selección de activos por parte de estos gestores.

Destaca Google, que aparece en una de las diez principales posiciones los portfolios de 58 hedge funds y que les ha dado una rentabilidad media de un 6%.

Le sigue Apple, que está en la cartera de 51 fondos de cobertura dentro de las diez principales apuestas.

En tercera posición está AIG, que forma parte de una de las diez principales posiciones de 45 fondos.

Continúa Time Warner Cable (42), American Airlines Group (40), Citigroup (37), Microsoft (37), Hertz (33), Micron Tecnology (32) y Facebook (30).

Para conocer el resto de la lista de las cincuenta compañías más queridas, mirar la siguiente tabla.

acciones más presentes en las carteras de los hedge funds


Los expertos de Goldman Sachs también han preparado una tabla con las acciones en las que los hedge funds apuestan más a corto. Esta lista está encabezada por Gilead Science, cuyo capital en manos de cortos es de 7.600 millones de dólares.

Posiciones cortas en los hedge funds en el primer trimestre


Para recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.