Desde hace mucho se viene diciendo que ya no es el futuro, sino el presente. Las compras a través de internet, que tanta desconfianza generaban años atrás, comenzaron a ser una revolución a medida que avanzaba en el tiempo la década que comenzó allá por el año 2000. Era una forma de adquirir productos de forma cómoda y sencilla. Sin necesidad de moverse del domicilio particular y ejecutando un solo clic.

Plataformas como eBay fueron pioneras en adentrarse en internet y rápidamente engordaron su negocio hasta llegar a oídos de más y más usuarios. El crecimiento se elevaba cada nuevo año. Todo ello, hasta que comenzó la crisis económica y que tanto dañó al consumo global. Desde entonces las empresas enmarcadas dentro del sector del comercio electrónico están tratando de hacer hincapié en su creatividad para reflotar a niveles de años atrás. Y mimbres no les faltan.

La tecnología móvil ha generado un nuevo nicho de mercado. Tanto es así que últimamente estas compañías están incidiendo en mejorar sus aplicaciones móviles, desde dónde cada vez se producen más ingresos. Por el contrario, aún los niveles de beneficios de las firmas de e-commerce no se encuentran donde esperan el consenso de analistas, mientras la confianza del consumidor sigue descendiendo. En el último dato de esta semana que elabora The Conference Board, cayó hasta 70,4 puntos desde 72,4 puntos del mes anterior. (Ver: El estancamiento continuo de las minoristas)

En este sentido, todas estas empresas tienen una motivación especial con campañas como la navideña o el Black Friday, donde intentan que el nivel de demanda de los productos que ofrecen se vea aumentado y pueda redondear sus números de cara a sus resultados de final de año.

¿Hay motivos para apostar por Amazon, eBay o Best Buy?

En efecto, pese a que el escenario aún no cumple con las esperanzas del sector y los inversores, el comercio electrónico sigue siendo un negocio importante, además de poseer un futuro prometedor, dentro de la economía. Las ventas que presenta siguen subiendo año tras año de manera exponencial

Ventas en el e-commerce

Una muestra de ello es el recorrido que está teniendo Amazon, cuyos ingresos han aumentado en el presente. Amazon, que se enorgullece de ser "la tienda del todo en uno", es el ejemplo clásico de un overtrading minorista. Sus acciones se negocian en márgenes estrechos y necesita un crecimiento de ingresos para proporcionar cualquier flujo de caja libre significativo para la reinversión en el negocio por encima de la depreciación. Con el crecimiento de los ingresos cada vez más difícil de conseguir, recurrir a las acciones en la temporada de Acción de Gracias resulta vital.

De hecho, Amazon estima que sus ingresos para el conjunto del año esté en torno a los 72.000 y 75.000 millones de dólares, mientras que para 2014 el consenso de analistas espera que la cifra se sitúe en los 90.000 millones de dólares. Sin embargo, pese al crecimiento en las ventas es probable que requieran una importante inversión en activos fijos como ya se ha reflejado en años anteriores. Muestra de ello es que en diciembre de 2012, los activos ascendieron a poco más de 7.000 millones de dólares. Este año se han incrementado 10 millones según los últimos datos del tercer trimestre.

Así pues, el incremento de 3.000 millones en activos fijos resulta estrictamente necesario para que las ventas suban durante este año, dado que tienen que acometer sus pagos a los acreedores en el mes de marzo. Amazon necesita alrededor de 3.000 millones de inversión en activos fijos para sostener su crecimiento, según determina el consenso de mercado.

Por el contrario, no ha generado aún esa cantidad: 177 millones de dólares en el primer trimestre, 265 millones en el segundo periodo y 388 en el tercero. Necesita el milagro de Acción de Gracias, el Black Friday y la campaña de Navidad, aunque es prácticamente imposible. El ejemplo claro es las estimaciones de Goldman Sachs, que creen que la demanda de los productos vinculados al sector tecnológico podrían incrementarse. Asimismo, para el consenso de analistas el precio objetivo de la acción se sitúa en 399 dólares
Previsiones de Amazon


En este entorno, aunque con una consolidación diferente se encuentra también en eBay, que se ha convertido en algo más que en una red de subastas online. Actualmente es una auténtica red en el que se puede encontrar multitud de servicios y además, de la mano de PayPal, compañía que adquirió en el año 2002, han ofrecido al usuario una forma completamente novedosa para pagar cada artículo adquirido.

eBay se ha centrado en mejorar su capacidad para reclutar a más clientes e incrementar sus transacciones internacionales para subir el nivel de ingresos a través de su plataforma de pago. De hecho, se ha volcado en este último factor con el objeto de aumentar su volumen de negocio, algo que ha conseguido.

Tomando como referencia el tercer trimestre de este año, PayPal añadió 5 millones de nuevas cuentas. El número total de cuentas registradas generó unos 137 millones de dólares, lo cual supuso una subida del 17% en relación al 2012. En este sentido, el portal web no ha dejado de lado la importancia del uso de los teléfonos móviles para realizar compras. Según sus cálculos el 32% de las ventas a través de PayPal se producen con smartphones. Para fomentar esta unidad de negocio ha mejorado sus aplicaciones en iOS y Android y pese a ello el consumo por debajo de lo que esperan no hace que los inversores confíen en el valor, cuya volatilidad ha presidido los últimos 12 meses. 
Cotización de eBay


En último lugar, Best Buyes fiel reflejo del escenario del comercio electrónico. En lo que va de año ha propuesto seis iniciativas que considera básicas para que despegue el negocio como esperan: aceleración del crecimiento online, la mejora de la experiencia del cliente multicanal, el aumento de los ingresos y el beneficio bruto para mejorar la optimización y el merchandising, mejora de los canales de suministros, optimizar progresivamente la cartera de bienes raíces en Estados Unidos y reducción de los gastos en comparación con las ventas.

Al igual que sus competidores, ha incidido en que su servicio a través de los teléfonos de última generación sea más óptimo. Además, la compañía ha ahorrado 115 millones de dólares a través de reducciones en el costo de las ventas y gastos de administración. Esto dio lugar a un total de ahorro de costes anualizado de 505 millones de dólares, lo que coloca a la empresa más cerca de su objetivo total de 725 millones de dólares. (Ver: Trading en Tesla y Best Buy)

Por el contrario, sus previsiones continúan siendo positivas por parte del consenso de analistas, que considera que su volumen de negocio se seguirá incrementando y el precio de la acción aún tiene recorrido hasta xx dólares, después de triplicarse su valor en el último año.