Escribe Mark Hulbert en su columna de esta semana que “poca gente se está fijando en esta divergencia, de cualquier forma, aún menos son conscientes de ella, especialmente cuando el mercado sigue alcanzando nuevos máximos históricos.
El pasado jueves se alcanzó otro récord, de hecho, a pesar de que esta divergencia es más que evidente”, dice.

A pesar de que el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 subieron más del 1% el DJ de transporte sube menos de la mitad. “La divergencia comenzó a finales del pasado noviembre, cuando el Dow Transports alcanzó un máximo histórico. En estos momentos está un 6,7% por debajo de esa cifra y un 7,6% menos si hablamos de máximos intradiarios. En este mismo periodo el Dow Industriales ha subido más de un 2%”, asegura Hulbert.

divergencias Dow Jones


Escribe el columnista que esta fuerte divergencia debería haber atraído la atención de los inversores, pero no es así. Según las últimas encuestas de sentimiento -incluyendo las que realiza la firma del propio Hulbert- muestran altos niveles de optimismo entre los inversores.

Pero, ¿Cómo de bajista es esta divergencia? El experto afirma que “para llegar a una respuesta Jack Schnnep se ha fijado en un periodo de más de 25 años en los que ha encontrado grandes divergencias. El experto encontró 14 sucesos; en nueve de ellos el mercado cayó algo menos de un 10%, pero en el resto de los casos, la media de los descensos fue del 25,7%”, dice el columnista.

En opinión de Hulbert, se tratan de posibilidades muy elevadas. De hecho, explica que de media en esas catorce ocasiones en las que se produjeron divergencias de este estilo, las bolsas han caído más de un 10%, que es el porcentaje que marca el límite de la corrección. “Si se produce en este caso una caída de este tipo, estaríamos hablando de la primera corrección de la bolsa desde 2011”, alerta.

El experto avisa que es aún más preocupante que en cinco de esas catorce veces –algo más de un tercio del total-, la divergencia presagió un mercado bajista. “Schannep señala que cuando el mercado alcanzó los techos de los mercados alcistas de 1990, 1998, 2000 y 2007, el Dow Transports ya había comenzado su descenso varios meses antes”, dice Hulbert.

Con todo, recuerda que el propio Schannep señala que “el mercado no siempre cae significativamente después de una divergencia, pero si el futuro es como los últimos 25 años, deberíamos estar preparados para, al menos, una corrección inminente, si no algo peor”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER  “Goldman Sachs: Diez acciones que podrían caer este verano” 
o ¿Qué nos dice el Dow Jones Transportation?