En 1806 William Colgate abrió una pequeña fábrica de almidón, jabones y velas en la ciudad de Nueva York. En la década de 1840, la empresa comenzó a vender pastillas individuales de jabón con pesos uniformes. En 1857, al morir William Colgate, se produce una reorganización que cambia su nombre a Colgate & Company bajo la dirección de Samuel, hijo del fundador.
En 1873 la compañía presenta su crema dental en pequeñas jarras. Esta presentación es sustituida en 1896 cuando la empresa presenta en el mercado la pasta de dientes en tubo bajo la marca Colgate Ribbon Dental Cream, que se convierte en un estándar en el mercado. Al cumplir 100 años, la compañía poseía 800 productos diferentes en el mercado. En 1908 la empresa, que hasta entonces se había mantenido como un negocio familiar, comienza a cotizar en la bolsa.
En 1914, Colgate inicia su expansión internacional abriendo su primera subsidiaria en Canadá. En los años siguientes, se abrieron nuevas subsidiarias en el Pacífico Sur y Asia (1921), Europa (1922), América Latina (1925), y África (1929).
Simultáneamente, la empresa decide fusionarse en 1928 con la compañía Palmolive-Peet, empresa fabricante de jabones, originándose la empresa "Colgate-Palmolive-Peet Company". En 1953 se decidió suprimir "Peet" del nombre, quedando su denominación actual.
José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, actualiza el escenario de la cartera, el posicionamiento actual y su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
Radar Cartera Tendencial de Estrategias de Inversión
Seguimos focalizando nuestro sesgo en favor del mercado norteamericano y sin miedo a aumentar ligeramente el Coeficiente Beta de nuestra cartera tendencial modelo, manteniendo la intención de mantener una exposición elevada al mercado, mientras no asistamos a signos de lo contrario.
Aunque con la expectativa de que los recortes de tipos por parte de la Fed pueden demorarse hasta julio, lo cierto es que los inversores más que tomárselo con calma o incluso mal, sigue apostando decididamente por las compras en el mercado. Los nuevos máximos al cierre de febrero no son el límite, ni mucho menos. Además, estos son los valores que pueden tirar del mercado, más allá de los recurrentes ‘7 magníficos’.
La inversión en empresas que al menos aseguran un buen dividendo puede ser un buen recurso para encontrar algo de calma en un mercado bursátil convulso como el actual ante las subidas de tipos de los bancos centrales y el miedo a la recesión. Y varias grandes empresas de Wall Street llevan más de cien años no solo pagando religiosamente su dividendo anual, sino también incrementándolo año a año.
Exponemos algunas de las preguntas planteadas en el Encuentro Digital de la jornada de ayer, miércoles día 30 de SEP20, en Zona de Trading, sección dedicada al análisis y operativa de corto plazo que, como cada lunes, se realiza en directo a partir de las 12:00h.
Comienza la cuenta atrás; el miércoles podría producirse la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en casi 10 años. Todo el mundo descarta que esta decisión produzca un cataclismo en los mercados, ya que podría ser una de los movimientos de un banco central más anticipados de la historia. Con todo, los analistas de Goldman Sachs publicaron hace unas semanas una lista con las acciones que lo podrían hacer mejor y peor en estas circunstancias.
Colgate-Palmolive registró una ganancia de 631 millones de dólares, ó 1,21 por acción, durante el cuarto trimestre, un aumento del 27% frente al beneficio de 497 millones de dólares, ó 97 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La empresa de productos de consumo atribuyo los resultados a un aumento en los precios, los mayores márgenes y un incremento de los volúmenes de ventas.
El fabricante estadounidense de pasta dentífrica y productos de aseo personal Colgate Palmolive reconoció hoy que sus cuentas trimestrales correspondientes a 2010 asumirán una carga extraordinaria de entre 0,04 y 0,06 dólares por acción en relación con la devaluación de la divisa de Venezuela.