Las expectativas de recorte de tipos, si seguimos el consenso que recoge The CME FedWatch Tool solo describen, ahora mismo la posibilidad más elevada de que se produzcan para el encuentro de la Reserva Federal del próximo 31 de julio. 

De aquí a entonces pueden variar y mucho las expectativas, e incluso que Jerome Powell, el presidente de la Fed, reduzca los tipos, pero a pesar de ello los máximos en Wall Street se suceden.

Lo vimos el pasado jueves casi por partida doble. Porque muchos en el mercado se preguntan si la noticia es el nuevo máximo para el Nasdaq OMX y para el S&P 500 es lo más novedoso, porque lo cierto es que se produjo al cierre de uno de los peores meses del año para el mercado americano, el de febrero, con lo que se cumplen cuatro meses consecutivos de avances para todos y cada uno de los principales indicadores, incluido el Dow Jones. 

Pero vamos a responder a dos preguntas fundamentales que ahora mismo corren tanto a uno como a otro lado del Atlántico. Vamos con la primera de ellas. 

¿Seguirá subiendo Wall Street?

Claro que no somos adivinos, y es difícil elucubrar si tras el repunte casi vertical que presentan desde los mínimos de octubre, los inversores tienen ganas y dinero para seguir comprando en el mercado. 

La creencia general es que sí. De hecho, desde SoFi consideran que sigue habiendo oportunidades y más allá de las Big Tech, que siguen copando los primeros puestos en el caso de las recurrentes NVIDIA y Meta (Facebook).

Su estratega jefe de inversión, Liz Young, destaca que “el hecho de que parezca sobrevaluado en términos generales no significa que no haya buenas oportunidades”. 

Porque las dudas haberlas hailas, claro, aunque señala que el consenso se vuelve más optimista sobre las potenciales subidas futuras, aunque sin dejar de lado la opinión de quienes piensan que el mercado ya ha recorrido bastante trayecto alcista. 


Análisis de las 7 magníficas: Alphabet, Amazon, Apple, Facebook (Meta), Microsoft, Nvidia y Tesla


A su juicio, “el apetito por el riesgo puede mantenerse vivo a menos que el mercado laboral se convierta en una preocupación o surja un nuevo shock... Por ahora, busquen lugares hacia los cuales rotar que han pasado desapercibidos este año”. 

Uno de los inversores más carismáticos, el fundador de Bridgewater, Ray Dalio, ha comentado en los últimos días, no sin cierta sorna que “el mercado de valores de Estados Unidos no parece burbujeante, en marcada referencia a aquellos que piensan que se puede estar formando una burbuja como antaño ocurriera con las punto.com. 

Pero bajo esa premisa, utilizando criterios de valoración, sentimiento, nuevos compradores y condiciones insostenibles, Ray Dalio destaca que no ve así el mercado, ni tan siquiera en algunas de las partes que más se han recuperado y que han llamado la atención. 

En cuanto a previsiones, ponemos sobre la mesa las de Bank of America y las de CFRA Research.  En el primero, desde el banco señala su analista técnico de renta variable Stephen Suttmeier que el S&P se encamina a los 5.600 puntos. Aunque no descarta algún descalabro a corto plazo, porque el mes de mayo es históricamente débil en año electoral, mientras que el verano con comicios presidenciales se presenta con repuntes. 

En el segundo caso, destacan que el S&P 500 “tras marcar siete nuevos máximos en 2024, seis en enero y el del cierre de febrero, equivalen a una tasa anualizada de 72 máximos “. 
Su estratega jefe de inversiones tira de historia y señala que, cuando esto se ha producido a lo largo de los años, la ganancia anual media del S&P 500 fue del 15,8%. 

¿Qué valores pueden empujar al mercado?

A pesar de la cautela ante los valores de megacapitalización, el inicio de año, con dos meses completados para valores como Nvidia y Meta, tras los resultados, sigue siendo envidiable, nunca mejor dicho, y resulta difícil para los inversores no continuar la tendencia del mercado, con ganancias del 61 y el 40% respectivamente. 

Pero más allá de ellos, los expertos nos piden fijarnos en valores del S&P 500, que tras una gran temporada de resultados que llega a su fin, y sobre todo que mejoran expectativas con sus guías para próximos trimestres, están ahora mismo en su mejor momento del último año, con máximos interanuales. 

En el ámbito financiero, el mantenimiento de los tipos en pausa beneficia a JPMorgan Chase, Wells Fargo,American Express o Equifax Inc

Mientras, el consumo tampoco se queda atrás con Costco, uno de los más recomendados en Wall Street por los analistas, Home Depot, Colgate-Palmoliv o Best Buy.

A estos sumar Airbnb Rg-A, Danaher, Motorola Soltn, Accenture-A y General Dynacmics.  Sin olvidarnos de AMD Advanced Micro D., la compañía de chips que repunta al son que marca la inteligencia artificial. 

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.