Siendo egoísta, y hablando tan sólo desde el punto de vista del especulador, me encantaría ver al Yuan en libre circulación, fluctuando como el Euro, la Libra o cualquiera de las otras grandes monedas, pues sería de buen seguro un activo bien líquido y que nos daría bastante juego. Pero la realidad, para China, es otra.
Se los ha considerado siempre los hermanos pequeños, casi en tono despectivo, del gran amigo verde llamado Dólar (USD o Dólar Estadounidense). Pero lo cierto es que tanto el Dólar Canadiense (CAD), como el Dólar Australiano (AUD), tienen muy poco de pequeño, y su papel como parte de las denominadas ‘Divisas G10’ es bastante relevante.
El mercado de divisas anda pendiente estos días de los movimientos de dos monedas en concreto: el CHF (Franco Suizo) y el JPY (Yen Japonés). En concreto, y sin olvidar que el USD/JPY está en mínimos de unos cuantos años por debajo de las 84 unidades, el par que está en boca de todos en estos momentos es el cruce EUR/CHF (Euro/Franco Suizo). No sólo lo tenemos en mínimos históricos, sino que a nivel técnico presenta una situación de sobreventa como nunca antes se ha visto en este cruce.
Desde los mínimos de Junio, cuando se puso a prueba la línea de soporte primaria a largo plazo (la que se inició desde 2000) en el entorno de los 1.19, la moneda única europea ha experimentado un crecimiento de 1400 puntos, o un 12%, con respecto del Dólar Estadounidense. Aquellos eran los días en los que se hablaban pestes del Euro, de Europa, y de la Unión Monetaria.
El mercado de divisas es el mayor mercado del mundo. Su volumen diario es la combinación del volumen generado por el NYSE y el Nasdaq durante 1 mes entero de negociación. Ello lo convierte, a menudo, en mercado fetiche, pues para los especuladores e inversores particulares les hace sentirse como que están codo con codo con las grandes instituciones, incluso con los bancos centrales.
Para entender el escenario técnico, adjunto un gráfico semanal desde los inicios del Euro, allá por el 1.999. Partiendo de la base que los gráficos, como fiel reflejo de la realidad de los precios, nunca engañan, con un solo vistazo nos permite ver la situación histórica del cruce EUR/USD y de forma más o menos clara preveer su objetivo a medio plazo.
Para entender la situación actual de la moneda única europea, el EURO, es necesario echar la vista un poco atrás, entender de dónde venimos, ver el porqué del momento actual……y lo que es más importante, entender hacia dónde nos lleva.