¿Lo peor ha pasado en Europa?En Davos hemos escuchado que la crisis está solucionada, pero los problemas están ahí, lo que se ha evitado es el riesgo de accidentes, en el caso de Europa, trasladado a una ruptura del euro. Hace poco una encuesta de Reuters entre más de 95 inversores apenas daba una probabilidad del 17%, cuando hace 7 meses era del 75%.
“El presidente del BCE ha dicho que lo pero de la crisis del riesgo está superado. Amanecemos con mayor confianza en el mercado”.
“Este va a ser un año muy bueno para los activos de riesgo, con bolsas que podrían experimentar subidas cercanas al 15%”.
"El mercado está intentando consolidar niveles pero con muchas amenazas, como elecciones en Italia , la segunda parte del fiscal cliff, amenazas de las agencias de rating, advertencias sobre la deuda japonesa si el gobierno no la controla a medio y largo plazo”.
“Lo que hemos visto en EEUU es un impas positivo para tomarse dos meses más de plazo”.
Hoy es un día marcado para la banca española. “Todo estamos esperando novedades pero no debería haber sorpresas y la realidad es que estamos en un contexto donde vivimos a golpe de noticia”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
La huelga general es un coste que tenemos que asumir pero que, en términos de mercado e inversores, no cambia nada. En el muy corto plazo, “seguimos con mucha atención lo que ocurra en Grecia, posiblemente haya un acuerdo político pero queda saber cuáles serán los detalles, que normalmente cotizan de forma positiva en los mercados”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Esperamos que Obama resulte ganador por escasa diferencia, es lo que dicen los sondeos y pensamos que finalmente será el actual presidente el que se mantendrá en el cargo. Pero ¿favorecerá a determinados sectores la victoria de uno u otro?
“Los mercados están relativamente tranquilos por los rumores sobre un posible acuerdo entre Grecia y Europa para el 9 ó 12 de noviembre para dar más financiación y tranquilizar más al mercado”.
La economía española está lastrada por varios factores: crisis europea, ajuste de los desequilibrios y la financiación. En este último factor “está la clave, por lo que hay que estabilizar el acceso a la financiación por parte de empresas y familias. Es imprescindible bajar el coste de financiación y, sobre todo, estabilizar y abrir nuevas empresas”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La petición de asistencia debería ser lo antes posible “para beneficiarnos de un mayor acceso a la financiación”.