El golpe de la crisis de liquidez ha sido difícil de encajar en el sector financiero británico, en el que el estado ha tenido que intervenir de manera urgente y para evitar males mayores. Excepto Barclays y la filial británica de Santander, Santander UK, las demás entidades financieras están “luchando por pagar sus deudas”, afirma Guillermo Escribano director de análisis de Metagestión.
Este valor técnicamente “ha mostrado fortaleza en la zona de las 280 libras porque ni si quiera fue a visitar los mínimos en las 260 libras”, aunque “ahora podríamos estar situados en una zona de resistencia en las 320 libras”, dice Samuel Sierra Serrano, experto en opciones. En este nivel (320 libras) “podría hacer una corrección, no de más del 5%, que le lleve a las 300-290 libras y, desde aquí, comenzar un tramo al alza, pues el recorrido hacia arriba puede ser mayor que el que puede tener a la baja”.
El Ibex 35 ha acabado la jornada sumando un 1%, gracias al buen tono general vivido la semana pasada y a la revalorización del yuan chino. A pesar de que los expertos se muestran escenticos a la hora de valorar la sostenibiliad de la situación, lo cierto es que el selectivo ha recuperado un 12% en las dos últimas semanas.
"Creo que el mercado sigue rebotando", asegura el experto "la razón: es una cuestión de confianza, aunque no veo sostenibilidad en el mercado y sigo pensando que la volatilidad sigue siendo la tónica del mercado", explica Juan Luis Vargas Zúñiga, de Banco Etchevarría.
La tendencia en el Ibex 35 sigue siendo bajista", asegura Alberto Rodríguez, director de mercadoscotizados.com. "Una vez superada la resistencia de los 9.500 puntos, vemos cómo ha reaccionado al alza de una forma importante llegando a tocar los 10.000 puntos, por lo que seguimos pensando que, ante este movimiento de subida vertical, cabe pensar que los movimientos pueden continuar". Pero, no hay que olvidar que "estamos en zona de resistencias donde ha salido mucho papel otras veces, por lo que cabe un giro", si bien , "la sucesión de máximos y mínimos crecientes que marcan las velas japonesas, dan pensar que la tendencia alcista se puede mantener en las próximas sesiones".
Comienza un nuevo verano, y parece que los mercados están en la misma disposición que lo estuvieron en el verano del 2009: la volatilidad disminuye y las malas noticias también, bajo volumen de negociación y generosa liquidez en las líneas de crédito de los Bancos Centrales… es decir, mercado sin volumen pero con liquidez = mercado alcista. Y cualquier buena noticia, como en este caso la decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio del yuan, permitiendo a medio plazo su revalorización frente al dólar, es aprovechada para meterle un gap alcista de al menos 10 puntos al futuro del SP, con la consiguiente limpieza de stops de cortos.