El IBEX 35 cerró 2019 con un ascenso anual del 11,8%, lo que supone la rentabilidad más alta de los últimos seis años, hasta los 9.549,2 puntos. El ejercicio fue muy positivo para el conjunto de las bolsas mundiales, con alzas superiores al 20% en algunos índices de referencia como el Euro Stoxx 50 que cerró el ejercicio con un 24,8%, el Dax 30 alemán se anotó un 25,5%, el S&P 500 un 28,5% y el Nasdaq 100 un 34,8%.

El consenso de los analistas espera que 2020 no sea un año de grandes correcciones en los mercados, en parte porque los bancos centrales siguen apoyando el crecimiento económico con sus bajos tipos de interés y sus inyecciones de capital. El hecho, de que, sea un año con elecciones en Estados Unidos también debería ser un catalizador positivo, ya que el presidente Donald Trump buscará llegar a los comicios con datos que le respalden tanto en la macroeconomía, como en las rentabilidades que logra Wall Street.

Sólo dos empresas del Ibex 35 arrancan 2020 con recomendación de venta

En cuanto al Ibex 35, el consenso espera que alcance los 10.373 puntos en función de los precios objetivos de sus 35 componentes ponderados por capitalización, lo que le da un potencial del 9%, según recoge Reuters

Más allá de las cifras, los analistas sólo apuestan por vender dos compañías ahora mismo Naturgy (Gas Natural) y Enagás. El resto del Ibex 35, se divide entre 15 empresas con recomendación de compra, mientras que 18 compañías cuenta con consejo de mantener. 

Caídas en los precios del gas

Enagás, además de la recomendación de venta cuenta con un potencial a la baja del 5,7% hasta los 21,47 euros por acción, mientras que Naturgy apenas cuenta con potencial de revalorización en bolsa en este momento teniendo en cuenta las valoraciones de los expertos que siguen su día a día en bolsa. 

La última recomendación que ha recibido Naturgy es la de Bank of America Merrill Lynch. Los expertos del banco de inversión estadounidense apuntaron en un informe conocido la semana pasada que Naturgy es una de las empresas españolas más expuestas a uno de los principales riesgos para el sector en 2020, que es una caída en los precios del gas, y tiene pocas posibilidades de un crecimiento significativo en múltiplos o ganancias. Los analistas sostienen que los diferenciales del gas continúan disminuyendo.

En el caso de Enagás, desde Bank of America esperan que el flujo de caja libre de Enagás sea "muy" fuerte, con un 14% de rentabilidad, bajo las asignaciones de ingresos regulatorios 2021-2026, mientras que el beneficio por acción debería reducirse aproximadamente 1,5 euros para 2026 de 1,8 euros actuales.

 

Naturgy y Enagás cuentan con recomendación de venta en el Ibex 35

 

Tanto Enagás como Naturgy ya han pasado el trago que ha supuesto en bolsa la nueva regulación tanto de la actividad del transporte como de la distribución del gas y la electricidad, en el caso de Naturgy. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 19 de diciembre las circulares por las que establece la metodología de retribución a las actividades de transporte y distribución eléctrica para el período 2020-2025, que supondrá un recorte del 7,3% y 4,5%, respectivamente. Por su parte, la CNMC finalmente suavizó su propuesta inicial de 'hachazo' a la retribución del transporte y regasificación de gas, dejando el recorte en el 10,5%, casi la mitad del 21,8% que proponía inicialmente en julio.

Potencial del 20%

Las siete compañías que arrancan el año con un mayor potencial en el Ibex 35 cuentan, además, con recomendación de compra, teniendo en cuenta el consenso de los analistas que recoge Reuters. Estas siete empresas son MásMóvil con un potencial al alza del 45,5%, CIE Automotive un 37,3%, Telefónica un 33,7%, ArcelorMittal un 33,3%, Ence un 28,85%, ACS un 23% y Repsol 20,2%.

Entre las acciones que cuentan con consejo de ‘mantener’ destaca Banco Santander con un potencial cercano al 19%, Mapfre con un potencial del 15,4% y BBVA con un posible recorrido al alza del 11%.