Los analistas de la entidad estadounidense recomiendan ahora comprar las acciones de Iberdrola, ya que considera que le favorece un entorno en el que la renta fija se encuentra con rentabilidad baja o negativa,  además de tener un crecimiento de los beneficios de un solo dígito estable e insensible al PIB, baja exposición a los riesgos de precios de energía y gas y tampoco cree que el entorno político español vaya a perjudicarle en los próximos meses.

Bank of America recomienda comprar Iberdrola y la ve bien posicionada en 2020

Asimismo, Bank of America destaca que Iberdrola podría anunciar un aumento de las inversiones y una mejora del crecimiento en mayo durante la celebración de su Día del Inversor. 

El consenso de los analistas que recoge Reuters sitúa su precio objetivo medio en los 9,14 euros por acción, con un potencial al alza del 2,2%. Los analistas apuestan de forma mayoritaria por mantener las acciones de Iberdrola, ya que cuenta con hasta 19 recomendaciones de mantener, 10 consejos de compra y sólo uno de venta.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 19 de diciembre las circulares por las que establece la metodología de retribución a las actividades de transporte y distribución eléctrica para el período 2020-2025, que supondrá un recorte del 7,3% y 4,5%, respectivamente. Por su parte, la CNMC finalmente suavizó su propuesta inicial de 'hachazo' a la retribución del transporte y regasificación de gas, dejando el recorte en el 10,5%, casi la mitad del 21,8% que proponía inicialmente en julio.

En el caso de Enagás, Bank of America eleva su recomendación a "neutral" hasta "bajo rendimiento" mientras reduce la valoración de Naturgy a "bajo rendimiento" desde "neutral". El banco de inversión estadounidense espera que el flujo de caja libre de Enagás sea "muy" fuerte -14% de rentabilidad- bajo las asignaciones de ingresos regulatorios 2021-2026, mientras que el beneficio por acción debería reducirse aproximadamente 1,5 euros para 2026 de 1,8 euros actuales.

Los analistas que siguen el día a día en bolsa de Enagás apuestan por vender en este momento los títulos de la compañía de transporte de gas natural. Cuenta con 14 recomendaciones de venta, siete de mantener y sólo una compra. El precio objetivo de Enagás es de 21,48 euros, lo que le da un potencial a la baja del 6,5%. 

 

Naturgy (Gas Natural), en cambio, es una de las acciones más expuestas a uno de los principales riesgos para el sector en 2020, que es una caída en los precios del gas, y tiene pocas posibilidades de un crecimiento significativo en múltiplos o ganancias, mientras que los diferenciales del gas continúan disminuyendo, según Bank of America Merrill Lynch.

Recomendaciones en bolsa sobre las acciones del Ibex 35 Iberdrola, Enagás y Naturgy

En línea con el consejo de Bank of America Merrill Lynch el consenso también le está dando la espalda a Naturgy. Cuenta con 14 recomendaciones de venta, seis de mantener y sólo dos de compra, mientras que su precio objetivo medio está en los 22,32 euros, lo que le deja apenas sin potencial alcista.