Hablamos de las previsiones de esta semana que comenzamos, muy pendientes del IPC de diciembre que podría pasar del 0,2% al 0,3%, también muy atentos al índice de precios al productor, a la producción manufacturera de diciembre, a las ventas minoristas del mismo mes y de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal…

Como comentas vamos a estar atentos a los números de inflación que hasta ahora han venido muy tranquilos, pero es una cuestión que todos los economistas están mirando. La Reserva Federal bajó los tipos de interés, tomó una pausa, tuvimos el viernes muy buen dato de empleo y en principio las cifras de inflación no deberían generar mayores problemas. 

Y también comienza la temporada de resultados…

Este martes empieza la temporada de resultados del cuarto trimestre del año, la bolsa terminó muy bien el año sobre todo por el récord de ventas navideñas. Ahora vamos a ver cómo vendió Apple, Target, Walmart, Amazon… las empresas de ventas minoristas que muchos analistas estiman que les fue muy bien. El martes vamos a empezar con los bancos, donde no se esperan grandes sorpresas, la semana siguiente van a presentar Netflix y las grandes tecnológicas que han generado muchas expectativas por las fiestas de Navidad.

Estaremos pendientes de todo ello, parece que el 15 de enero se firmará esa primera fase del acuerdo comercial con China. ¿Qué supone para estos dos países?

El titular es que China se compromete a comprar grandes cantidades de bienes agrícolas, como la soja y más que nada eliminar estos aumentos de las tarifas que había puesto el presidente Donald Trump y van a quedar en suspenso. El miércoles el viceprimer ministro Liu He llega a Washington para firmar el acuerdo, y el pasado viernes el asesor presidencial Larry Kudlow apuntó que ya se está negociando la fase dos del acuerdo. Algunos analistas apuntan que este acuerdo se alcanzará después de las elecciones. Recordemos que estos acuerdos no necesitan de la aprobación del Congreso ni el Senado, y es una cuestión que depende en exclusiva del Ejecutivo, por lo que Trump va a gestionar esto con mucho color político en un año de elecciones.

De hecho, él ya ha dicho que se esperarán a después de las elecciones para seguir negociando…

Exactamente, el mercado creo que está ignorando estos anuncios, porque cree que que se ha evitado el enfrentamiento y nadie cree que haya un evento mayor en las negociaciones. 

Comentabas antes el dato de desempleo que se conoció este viernes, se mantiene en el 3,5%, que son mínimos de 50 años, pero la creación de empleo en diciembre fue menor de la esperado por los analistas. 

Se crearon 145.000 empleos y el mercado esperaba 160.000 empleos, hubo también una pequeña corrección del trabajo creado en noviembre. Es interesante que en 2019 se crearon 2,18 millones de nuevos empleos, pero en 2018 fueron 2,6 millones de empleos. Con lo cual, hay una desaceleración pero los números son muy buenos, por lo que creemos que la Reserva Federal va quedar a la expectativa y va a ser dependiente de estos datos. De momento, la economía está muy fuerte, con un consumidor muy sano y dispuesto a gastar. 

La semana pasada también estuvimos muy pendientes de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, entre Estados Unidos e Irán. ¿Cómo ve la situación?

Hubo un momento en el que la gente se asustó, y recordemos que ya tuvimos ataques a refinerías hace unos meses, a algunos barcos y la amenaza de que se pueda cerrar el estrecho de Ormuz… pero el mercado creo que está haciendo la lectura correcta, ya que ambas partes han decidido no acelerar el conflicto. Vamos a seguir en un enfrentamiento de baja intensidad, Hezbolá, el ISIS… El petróleo va a estar un poco más comprador por el miedo a que haya momentos de interrupciones.

La semana pasada conocimos el déficit comercial de EEUU, que no ha sido tan malo para la balanza comercial

Se sigue achicando y en gran medida es por el tema del petróleo, EEUU hoy independencia petrolera al estar produciendo casi 20 millones de barriles de petróleo y por primera vez en décadas EEUU está exportando productos energéticos. 

Quería hablar de varias empresas, una de ellas es Boeing que no le está yendo nada bien y siempre tiene algún tema pendiente como el nuevo ataque a un avión de la compañía…

Desgraciadamente esta catástrofe se ha producido ante un modelo anterior, el 737, y era un avión nuevo, sólo tenía tres años y la gente se asustó y por eso las acciones cayeron de nuevo. Sin embargo, el avión fue derribado por un ataque de fuego amigo, probablemente por una batería antiaérea de Irán por un posible ataque de EEUU. Boeing terminó la semana bien en bolsa después de que se conociera que el incidente no era por una cuestión del propio avión. Ha tenido un mal año por el modelo 737 Max, con la dimisión de su consejero delegado…

A la que parece que le va mejor es a Tesla, que al principio de 2019 estaba un poco regular…

Tocó máximos históricos y ya vale más que cualquier compañía automovilística, a pesar de que vende miles de coches y no millones como las otras. Dos cuestiones que son destacables en Tesla: ha abierto su fábrica en China y ya ha entregado los primeros modelos en tan sólo 180 días y ya sabemos que China cuenta con condiciones especiales y además uno de sus principales competidores, Mercedes-Benz, ha anunciado ya que su primer modelo eléctrico no va a aparecer en 2020 sino que llegará en 2021. Tesla ha estado varios años invirtiendo en tecnología para fabricar vehículos eléctricos, mientras que las otras se están empezando a reconvertir en los últimos tiempos y se dan cuenta que no es tan fácil como parece, por lo que Tesla va  a seguir liderando este segmento. 

Pero le ha salido otro competidor, Sony, que se lanza al mercado de los vehículos eléctricos…

Gran sorpresa en el famoso SES, la gran feria de la electrónica en Las Vegas con una asistencia de 1,2 millones de personas en la que Sony presentó esa sorpresa, Apple no presentó nada y Toyota y Mercedes-Benz presentaron la ciudad eléctrica, una ciudad integrada. También una compañía china presentó un modelo muy lindo, pero vamos a ver porque de momento la única compañía que ha ido presentando en tiempo y forma ha sido Tesla, porque las demás tienen prototipos e ideas pero no realidades.

Antes de acabar, me gustaría preguntarte una previsión económica para 2020, un año muy importante para EEUU por las elecciones en noviembre

Nosotros creemos que 2020 va a ser un buen año. Mucha gente dice que 2019 fue un año espectacular, con subidas del 20% o más… Pero la realidad fue que 2018 fue un mal año. Pensamos que en 2020 el mercado va a seguir con buen tono, los bancos centrales han reducido los tipos, están inyectando liquidez y el crecimiento se ha estabilizado, ese miedo a la recesión que tuvimos en verano ya se fue y en EEUU creceremos al 2% y en Europa al 1%. Año de elecciones, normalmente si la economía va bien, el presidente tiende a ganar y Donald Trump lo sabe y va a moderar su discurso.