El fondo especializado en ‘telecos’ lanzó el pasado mes de octubre una oferta pública voluntaria parcial para llegar al 29,9% del accionariado de Euskaltel. Zegona cuenta ya con una participación en la operadora del 15% y busca desbancar de esta manera a Kutxabank como el principal accionista (21,32%) de la operadora. El banco controla el consejero de administración junto a Corporación Financiera Alba, que cuenta con el 10,023% de las acciones y Abanca con el 4,481%.

RBC apuesta por la expansión nacional de Euskaltel y le ve un potencial del 55,5%

 

RBC señala en un informe que Euskaltel mejorará su "bajo desempeño" de crecimiento, pero con la influencia de Zegona cree que operadora volverá a crecer. RBC espera que la compañía comience su expansión en 2020 utilizando inicialmente el acceso al por mayor de la tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar.

En ese sentido, apunta que la compañía aumente su cuota de mercado del 3% al 8% a largo plazo y aumente sus ingresos y estimaciones de ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a partir de 2020.

RBC aumenta el precio objetivo un 93,5% desde los 6,2 euros a los 12 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 55,5% desde sus precios actuales de cotización. Este precio es el más optimista entre el resto de firmas de análisis y bancos de inversión que sigue el día a día de la compañía vasca de telecomunicaciones.

Entre el sector preocupa que el plan de expansión de Euskaltel pase por una oferta de precios agresiva como en el caso de MásMóvil. Euskaltel, sin embargo, arrastra una deuda de 1.571 millones de euros, 4,5 veces su ebitda, por encima de los ratios de Telefónica o MásMóvil. El coste promedio de la deuda es del 2,76%, con un vencimiento neto en los 4,5 años.

%%%Configura tus alertas sobre Euskaltel|EKT%%%

Ve potencial a MásMóvil aunque le baja el precio objetivo

Los analistas de RBC también han analizado la situación de MásMóvil, una de las compañías que podría dar el salto al Ibex 35 en sustitución de DIA. También suenan en las quinielas Ence o la farmacéutica catalana Almirall.

RBC reduce su precio objetivo desde los 160 euros a los 148 euros, lo que supone una rebaja del 7,5%. Este precio le da, sin embargo, un potencial alcista del 38,6%.

MásMóvil anunció el pasado 21 de noviembre la adquisición del operador virtual Lebara España por 55 millones de euros, una operación que le otorga 432.000 clientes de prepago, según ha anunciado la compañía a través de un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cuarta operadora del mercado español sumó con esta operación una cartera de 7,5 millones de clientes, tras la compra en 2016 de Yoigo y Pepephone. 

La operadora de telecomunicaciones amplió capital por valor 360 millones a principio de mes con el objetivo de recomprar la deuda convertible que tenía ACS en la compañía, como antiguo accionista minoritario de Yoigo. El precio bruto de la recompra de la deuda convertible de ACS ascendió finalmente a 480 millones, de los que 360 millones se obtuvieron a través de la ampliación de capital y 120 millones proceden del efectivo de MásMóvil disponible en tesorería.

 

%%%Configura tus alertas sobre Masmovil|MAS%%%