Dow Jones y S&P 500 sueñan con un rally de Papá Noel de máximos

El S&P 500 llega al día de Nochebuena habiendo marcado el pasado martes un nuevo cierre récord de 6.909,79 puntos. El índice está justo por debajo de su máximo histórico intradía de 6.920,34. El DOW JONES está solo a 260 puntos de su récord de cierre, vigente desde el 11 de diciembre en los 48.701,40 puntos, mientras que su nivel más alto del año lo tocó en los 48.886,86 puntos el día 12.

Los inversores siguen esperando el ansiado rally de Papá Noel. Este rally, cuyo nombre acuñó Yale Hirsch, fundador del Stock Trader’s Almanac en 1972, ocurre entre los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros del nuevo. En este caso, abarcaría desde la apertura del mercado el 24 de diciembre hasta el segundo día hábil de 2026, o el 5 de enero. 

Según Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial, el S&P 500 ha registrado una ganancia promedio del 1,3% en el transcurso de estos siete días hábiles, con resultados positivos el 78% del tiempo. La rentabilidad media típica del mercado es de tan solo el 0,3%, con una tasa de positividad del 58%, según explica Turnquist en una nota a sus clientes.

“El impulso de cara a fin de año sugiere un escenario favorable para un rally de Navidad positivo, una señal históricamente alcista para enero y el año que viene”, afirma el analista. “Si bien la amplitud general del mercado sigue siendo algo limitada para un índice cercano a máximos históricos, la tendencia avanza en la dirección correcta, impulsada por una rotación hacia sectores cíclicos. Un cierre por encima del máximo de diciembre del S&P 500 podría allanar el camino para el siguiente tramo alcista por encima del hito de los 7.000 puntos”.

El martes, los índices lograron cerrar al alza en una jornada marcada por la publicación del PIB. Poco antes de la apertura, el Departamento de Comercio publicó su lectura del producto interior bruto estadounidense del tercer trimestre, que se situó en el 4,3%, superando la estimación de consenso del Dow Jones del 3,2%. El informe, que se había retrasado debido al cierre del gobierno, inicialmente llevó a los operadores a reducir sus expectativas de recortes de tipos de interés a principios del próximo año. Sin embargo, las operaciones con futuros de fondos federales aún indican dos recortes de tipos para finales de 2026, según la herramienta FedWatch de CME.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cuestionado la lectura del mercado sobre la Fed, declarando que espera que el nuevo presidente que nombre para la institución reduzca los tipos incluso cuando Wall Street tenga un buen desempeño. “"Quiero tener un mercado como no hemos tenido en muchas décadas”, ha señalado en sus redes sociales, “un mercado que suba con las buenas noticias y baje con las malas, como debería ser, y como fue”.

Los inversores tienen que tener en cuenta que la Bolsa de Nueva York finalizará la sesión el 24 de diciembre a las 13:00 ET (19:00 hora peninsular española), mientras que el jueves permanecerá cerrada por Navidad. El viernes reabrirá sus puertas con su horario habitual.