
Una radiografía actual del IBEX 35 nos lleva a marcar la situación en el selectivo español como una de las mejores, no solo en Europa, la que más o frente a Wall Street, al que también gana de calle, de todo el mundo en este 2025 a punto de terminar.
No olvidemos que sube casi un 50%, un 48,11% para ser exactos, en lo que va de ejercicio bursátil, que todos los analistas califican claramente de 'excepcional'. Se trata, como venimos recordando del segundo mejor de la historia después del cosechado en 2003 con ganancias del 54% que podría no superarse a falta de apenas dos sesiones y media para acabar 2025.
Y en esta dinámica hay hasta 30 valores que se mueven en positivo, con cinco excepciones y que además en ningún caso superan en sus caídas el 15%. Hablamos de Puig, Cellnex, Amadeus, Telefónica y Redeia (REE).
De todos esos 30 que cotizan con ganancias, hasta 13 superan, algunos incluso triplicando esa cifra, la media de subidas del Ibex 35.

Si hablamos de valores, con toda probabilidad sea Indra el que más acabe subiendo en este 2025. Avances, no solo de triple dígito para el valor sino exponenciales: roza el 180% en estos momentos, a pesar de que su momento actual no es ni de lejos el mejor del año bursátil, ante la posibilidad de que se produzca un paz en Ucrania.
Se une así al resto de grandes valores del sector en Europa, y también en Estados Unidos, donde Rheinmetall en Alemania y Leonargo en Italia también firman un ejercicio bursátil fuera de lo común, avalado sobre todo por el rearme de la OTAN ante las amenazas de Putin pero también de Trump sobre Europa que presiona para que aumente el gasto militar, como muchos ya han comprometido que llegue al 5% de su PIB.
Pero si hablamos de avances homogéneos y de un sector excepcional, aquí hemos de mirar al sector bancario. Su fuerte presencia, hasta de 6 entidades, y su elevada ponderación en el selectivo han hecho del Ibex 35 lo que es ahora mismo.
Todos están en el Top 10 de mejores valores del ejercicio, por este orden: Unicaja, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter, conforman un tándem imparable, con cotas como la del Santander que ha superado la barrera de los 10 euros, la OPA fallida y alargada en el tiempo de BBVA sobre Sabadell.

En ellos hay dos factores de peso que pueden seguir haciendo que los bancos ganen tracción en 2026. Por un lado hablamos de su capacidad para superar el momentum de bajadas de tipos en todos el mundo, pero sobre todo del BCE, primero, hasta en ocho veces y de la Fed, en tres ocasiones, después.
Entre los grandes la diversificación ha sido un grado, pero entre los menos internacionalizados, su capacidad para buscar alternativas de ingresos al margen de intereses han fructificado de maravilla.
Y ahora, con un BCE que parece estar cómodo en los tipos del 2% y una Fed que se lo piensa a la hora de bajarlos, y habrá que atender a la inflación el mercado laboral y a su impacto en un PIB anualizado que crece por encima del 4%, podría supone un nuevo año alcista para las entidades.
El segundo pasa por cuidar al accionista. Parte de su atractivo, en un mercado como el español donde los inversores por dividendos son mayoría, han sabido no solo elevar en cuantía el dividendo, sino además implementar constantes recompras de acciones, presentes y futuras, para elevar el valor de sus títulos.
Eso sí, en ningún caso, los expertos del mercado consideran que el 2026 a punto de estrenar sea un ejercicio como el que tenemos casi terminado. Alzas sí, moderadas, también. Al menos, esa es su apuesta de futuro.
Pero no solo de bancos y de Indra vive el Ibex. Otros sectores, como el de la construcción, han batido con creces al selectivo, con las ganancias de ACS, cada vez a través de su filial americana Turner, más prominente en el negocio de centros de datos y encabezando la firma de Florentino Pérez, de nuevo, el ranking de concesiones internacionales.
También Ferrovial, con su entrada en el NASDAQ 100 y una potencialidad que se extiende a 2026.
Las utilities, con la italiana Endesa e Iberdrola a la cabeza, han sabido sacar partido de un año alcista. En especial la segunda, con un ambicioso plan estratégico que mira a las redes como futuro en Reino Unido y Estados Unidos, principalmente.

Y como no, el ave fenix más que resurgida en la última parte del año y con buenos visos de remontar, ante las dudas del consumo en 2025 y mejores perspectivas para el año que viene. Inditex batiendo récords de cotización y capitalización en el mercado para asentarse como el mayor valor de nuestro mercado. En su caso los últimos resultados, pero, sobre todo, su capacidad para seguir creciendo en este gigante textil con cifras de comienzo de trimestre muy positivas, hacen el resto.
Todo ello hace del Ibex 35 un valor de presente y una potencialidad futura positiva, lo más importante para los inversores, de cara a 2026.

