La compañía de telecomunicaciones MásMóvil apunta que Lebara alcanzó en los últimos doce meses unos ingresos de 50 millones de euros y además su actual acuerdo con Vodafone para la provisión de los servicios de provisión de servicios de red expira en el segundo trimestre de 2019 "lo que facilitará la obtención de ahorros de costes".

 

MásMóvil adquiere el operador virtual de Lebara España por 55 millones

 

Lebara España es un operador móvil virtual especializado en el segmento de prepago, principalmente para inmigrantes que empezó su actividad en España en 2007 con un promedio de ingresos por usuario de 10 euros (ARPU, por sus siglas en inglés). Emplea en España a 73 personas, principalmente en funciones comerciales y técnicas.

MásMóvil estima que la incorporación de Lebara España le permitirá obtener unas sinergias operativas, especialmente por reducción del coste del contrato entre Lebara y Vodafone, que le otorgarán un ebitda de 24 millones de euros. La consecución de dichas sinergias se alcanzará principalmente durante la segunda mitad de 2019, con lo que no se reflejarán completamente hasta el ejercicio 2020.

La cuarta operadora del mercado español suma con esta operación una cartera de 7,5 millones de clientes, tras la compra en 2016 de Yoigo y Pepephone. 

El precio por Lebara España asciende a 50 millones en efectivo y la asunción de determinados compromisos con clientes y empleados por 2,5 millones, habiéndose acordado un pago contingente en función del éxito del proceso de migración de clientes a la red de MásMóvil de 2,5 millones. De esta forma, resulta un múltiplo EV/EBITDA de 7,5 veces antes de sinergias, y de 2,3 veces postsinergias.

La adquisición de Lebara España refuerza la posición de la 'teleco' que lidera Meinrad Spenger en el "segmento étnico", y sigue a la adquisición de Llamaya a principios de 2017, marca que ha logrado un significativo éxito comercial desde su incorporación al grupo momento. 

EY ha actuado como asesor de MásMóvil en el proceso de 'due diligence', la evaluación necesaria para la verificación de una información financiera o empresarial en el proceso de compraventa.

Se revaloriza un 13% en lo que va de año

En julio, MásMóvil anunció la compra por 30 millones de la banda licenciada de 3,5 GHZ de Eurosona, que servirá de base para el despliegue futuro de la nueva tecnología 5G. En junio MásMóvil cierra la compra de espectro en las bandas de 3,5 GHz y 2,6 GHz por 15,5 millones.

En junio cerró la compra de Neutra Networks Services, que contaba con una concesión de 40 MHz de espectro en la banda de 3,4 a 3,6 GHz de ámbito nacional, clave para el desarrollo del 5G, y cuatro concesiones en la banda 2,6 GHz en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha por un importe total de 15,5 millones.

La operadora de telecomunicaciones amplió capital por valor 360 millones a principios de este mes con el objetivo de recomprar la deuda convertible que tenía ACS en la compañía, como antiguo accionista minoritario de Yoigo. El precio bruto de la recompra de la deuda convertible de ACS ha ascendido finalmente a 480 millones de euros, de los que 360 millones se han obtenido a través de la ampliación de capital y 120 millones proceden del efectivo de MásMóvil disponible en tesorería.

Las acciones del grupo se revalorizan un 2,8% en el mercado continuo y se revaloriza un 13,3% en lo que va de año.

%%%Configura tus alertas sobre Masmovil|MAS%%%