Los resultados del primer trimestre se han situado en línea con el consenso en las principales rúbricas de la cuenta de resultados, mientras que en beneficio neto han superado en un 9% lo esperado. En términos reales, se ve una evolución de los ingresos sólida a pesar del entorno, junto con unos costes que se mantienen prácticamente estables (caen un 1% interanual), apoyado por la aplicación del plan de eficiencia. 

A nivel Grupo y eliminando el efecto tipo de cambio, los resultados siguen con la tendencia de crecimiento interanual vista en trimestres anteriores, a pesar de una evolución trimestral del margen de intereses que constata la ralentización del ritmo de crecimiento. El ROE en el primer trimestre se sitúa en el 7,5% (frente al 7,2% registrado en diciembre de 2015) y el RoTE se mantiene en tasas del 11%.

Destaca favorablemente la mejora de las comisiones netas en el trimestre (sin efecto tipo de cambio), la caída de los ROF (un 25% trimestral), y la mejora del CET 1 "fully loaded", que sube 22 puntos básicos respecto a diciembre de 2015). Por países, en Brasil los ingresos en moneda local caen en términos trimestrales mientras que el beneficio neto aumenta un 13% gracias al descenso de los costes y de las dotaciones a provisiones. Para próximos trimestres el comportamiento de los ingresos en Brasil seguirá siendo uno de los elementos a vigilar. 

La conferencia será a las 10:00. Esperamos una respuesta negativa de la cotización.



Destacamos:

Márgenes: tercer trimestre consecutivo a la baja del MI/ATM hasta niveles de 2,28% (frente al 2,34% en el cuarto trimestre de 2015) con unos ATM que disminuyen un 1% respecto al cuarto trimestre de 2015 (frente al 1% trimestral logrado en el cuarto trimestre de 2015). Sin el efecto tipo de cambio, el margen de intereses se mantiene plano en términos trimestrales. Las comisiones netas (excluyendo el efecto tipo de cambio) avanzan un 2,4% trimestral frente al 1% trimestral registrado en el cuarto trimestre del año pasado) mientras que los costes de explotación disminuyen un 1% (subió un 3% trimestral en el cuarto trimestre de 2015). 

Eliminada el impacto del tipo de cambio se mantiene el crecimiento gradual de las principales líneas de la cuenta: el margen de intereses sube un 6% interanual, el margen bruto hace lo propio en un 4% interanual, el margen neto (sube un 3% interanual) y el beneficio neto sube un 8% interanual y un 19% trimestral.

Negocio: sin el efecto del tipo de cambio los créditos aumentan un 4% trimestral, tanto en particulares como en pymes y empresas, y en la mayoría de las divisiones. En cuando a los recursos, también muestran en moneda constante un crecimiento del 4% interanual apoyado por el aumento de los fondos de inversión.

Calidad crediticia: la morosidad a nivel Grupo se sitúa en el 4,33% (cae 3 puntos básicos respecto al cuarto trimestre de 2015). La cobertura aumenta hasta el 74% (frente al 73% de 2015). Por áreas geográficas, mejora en España (cae 17 puntos básicos frente al cuarto trimestre de 2015 hasta el 6,36%) y sorpresa positiva en Brasil con un descenso de 5 puntos básicos de la morosidad (frente al aumento de 67 puntos básicos registrado en el cuarto trimestre de 2015).

Capital y Liquidez: el ratio CET1 se sitúa en el 12,36% (frente al 12,55% en diciembre de 2015). En términos de CET 1 "fully loaded" el ratio 10,27% (frente al 10,05% en 2015), sube 22 puntos básicos en el trimestre derivado de la generación de beneficio (sube 14 puntos básicos), la gestión de los APR que descienden un 2% trimestral, y algunos impactos no recurrentes positivos (regulatorios, valoración de carteras disponibles para la venta y otros) que compensan el impacto negativo del aumento de perímetro (cae 6 puntos básicos).