Después de carias jornadas rozándose, finalmente el tipo de cambio del euro y el dólar ha alcanzado la paridad por primera vez en veinte años, desde el 15 julio de 2002, último día en el que la cotización de la moneda común europea superó a la del billete estadounidense, según datos de mercado.
En la sesión de ayer lunes, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegaba a caer hasta un mínimo de 1,0053 dólares, el peor cambio desde diciembre de 2002, un 1,1% por debajo del precio del cierre de la sesión anterior.
Al empezar el año, un euro equivalía a 1,13 dólares. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).
De hecho, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá a finales de julio su primera subida de tipos desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.
Esta mañana, Pablo García, de Divacons Alpahvalue, explicaba que "la fortaleza del dólar frente a otras divisas no es más que confianza de la recuperación de la economía norteamericana con una subida de tipos en firme, mientras que Europa es algo que no va a poder hacer"