La banca se enfrenta a la irrupción de nuevos competidores en un contexto en el que el propio negocio sufre. Prueba de ello es que las entidades buscan refugio en las sinergias que generan las fusiones. Un salvavidas para capear el temporal de la digitalización, proceso acelerado por la pandemia. Neobancos, fintech, bokers online o grandes tecnológicas, ¿quién se adaptará mejor a los cambios del sector?
Bruno Patain, director de Eurizon en Iberia y Rafael López de Novales, responsable de fondos de Fondos en Imantia Capital, nos hablan sobre una clase de activo que está despertando mucho interés entre inversores y gestores: la renta fija china.
Pablo Gil.
Estratega de mercados y Director de Método Trading
de XTB
Hablamos con Pablo Gil, estratega de mercados de XTB, sobre la situación de los mercados, en un contexto de inflación creciente en el inicio de la temporada de presentación de resultados, y justo antes de un periodo que históricamente no ha sido positivo para las bolsas.
Muchos inversores buscan invertir en Bitcoin y otras criptoactivos, la gran subida del año que ha pasado de los 3782 dólares a los 58.000 es para volverse locos, pero cuidado porque muchos nuevos inversores están entrando al calor de esta rentabilidad tan asombrosa y deben tener cuidado.
La propagación del Covid-19 ha dejado en estado de shock a todas las latitudes del planeta. Entre las 34 economías con un PIB nominal superior a los 200.000 millones de dólares que han reportado la evolución de su coyuntura antes del pasado 2 de septiembre, 31 permanecen en recesión.
Muchos de los inversores en bolsa, buscan siempre la mejor oportunidad para invertir, y a veces cometen grandes errores saliéndose de su sistema de inversión.
América Latina es geoestratégica para las compañías españolas con vocación internacional y su presencia en la región está sobradamente consolidada. De ahí la confianza en unos mercados que han demostrado especial bonanza económica en las partes vigorosas de los ciclos de negocios. El potencial de prosperidad en Latinoamérica sigue situándose por encima de la media global, continúa priorizando los planes de inversión de las principales multinacionales españolas y sigue siendo el terreno de juego idóneo para emprender la internacionalización.
América Latina sobrepasó el pasado 24 de junio los 100.000 fallecimientos por coronavirus. La pandemia ha aterrizado en el Nuevo Continente con retardo, pero con virulencia expansiva, lo que ha hecho emerger un peligro latente: los efectos socioeconómicos en un área con un 55% de economía informal que vivió un 2019 de alto voltaje en sus calles, en demanda de una mayor protección social y en reivindicación de medidas que suturen la brecha de desigualdad entre sus estratos civiles.
La amplia y diversificada industria turística, la décima por ingresos -1,7 billones de dólares- en 2019, según IbisWorld, firma de investigación de mercados sectoriales, empieza a descolgar el cartel de segmento productivo más dañado por la Gran Pandemia. Aunque los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) anticipan una caída de entre el 60% y el 80% de los viajes internacionales en el conjunto del año, el inicio de desescaladas en buena parte del planeta ha devuelto un halo de esperanza a esta actividad empresarial.
“El mundo ha cambiado dramáticamente en tres meses” admite el World Economic Outlook (WEO) de primavera del FMI. La pandemia del coronavirus ha sumido a la economía mundial en la peor depresión desde el Crash del 29. Hasta el punto de que su impacto hundirá un 3% el PIB mundial. Una recesión que “no es como otras”. El shock provocado por el Covid-19, el confinamiento social y la hibernación productiva “será largo” y generará “una severa incertidumbre”, como en escenarios de guerra o de emergencias políticas.