Además, el fracking ha quitado importancia al petróleo. No pensamos que el precio de las materias primas
vaya a resurgir hasta que el consumo repunte, sobre todo en China y emergentes. Por ello, ahora mismo no vemos un momento para meternos en fondos de materias primas.

El fondo JP Morgan Euro Equity Growth es uno de los que mejor se está comportando en el año, acumulando una revalorización del 27%. Esto es reflejo de la exposición a Europa. Tiene una fuerte exposición a consumo discrecional, que se ha visto beneficiado por el ciclo. Creemos que de cara a 2014 el sector cíclico, europeo sobre todo, puede dar rentabilidades bastante buenas.

El PMI de la Eurozona ha caído hasta 51.5 desde 51.9, el nivel más bajo en tres meses, pero la caída no ha sido significativa, aunque muestra que quizás la recuperación no era tan robusta como parecía. No pueden subir todos los indicadores macro, pero que el PMI esté por encima de 50 indica que hay crecimiento.

Nosotros estamos positivos en bolsa y no creemos que por llegar a finales de año esto vaya a cambiar. Va a seguir la tendencia, aunque hacer predicciones a 12 meses es arriesgado y el crecimiento se puede ver afectado por muchas cosas. Quizás en 2014 la revalorización no sea tan grande como la que han tenido ciertas bolsas este año. Sin embargo, los emergentes, que han estado muy castigados este año, probablemente en 2014 repunten y de manera exponencial, por lo que son una oportunidad para estar, aunque debemos tener más exposición a Europa y EEUU. En 2014 hay que estar en bolsa y también en renta fija, aunque en el mercado de deuda de forma más selectiva.

Para tener exposición a renta variable pura nos gustan los fondo Groupama Avenir Euro, Alken Euro Opportunities, para invertir en renta variable europea. Para jugar la renta variable española nos gusta el EDM Inversión (acumula una revalorización del 37% este año). Para renta variable global, nos gusta el Franklin Mutual Global Discovery.