
Telefónica ha estado bajo presión en Bolsa tras anunciar un recorte del dividendo en su nuevo plan estratégico, pero hay que recordar que la retribución seguirá siendo tan generosa como siempre en los próximos pagos. Eso sí, para el primero de ellos hay que darse prisa, ya que el 15 de diciembre (próximo lunes) es el último día en el que las acciones se negocian con derecho a recibirlo.
Otras fechas importantes de la compañía a tener en cuenta son:
- 16 de diciembre: fecha desde la que las acciones se negociarán sin derecho a recibir el dividendo.
- 17 de diciembre: fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo.
- 18 de diciembre: fecha de pago del dividendo.
El dividendo de Telefónica en 2025 será de 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos, en diciembre de 2025 y junio de 2026; y los cazadores de dividendos todavía están a tiempo de cobrar el primero de ellos. El día 18 de este mes la teleco desembolsará 0,15 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 850 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la fecha límite para poder adquirir acciones con derecho a cobro es este lunes 15 de diciembre, ya que a partir del martes 16 de comenzarán a cotizar sin derecho a cobro (ex-dividendo).
El recorte del dividendo no llegará hasta 2026, cuando se situará en 0,15 euros por acción en efectivo que se pagarán en junio de 2027. Mientras, el objetivo de remuneración para 2027 y 2028 se basará en un rango del 40-60% del flujo de caja libre (FCF) base para dividendo (payout), pagaderos en junio del año siguiente.
La compañía ofrece a día de hoy una rentabilidad por dividendo superior al 8%, que sigue siendo una de las más elevadas del mercado español.
Las acciones de Telefónica han estado sometidas a una fuerte presión del mercado tras el anuncio de un menor dividendo dentro de su nuevo plan estratégico. Los títulos acumulan una caída de un 15% desde la presentación de este plan y se dejan ya más de un 25% desde sus máximos anuales, fijados en los 4,893 euros desde el 20 de agosto.
El punto más bajo del año lo tocaron el 5 de noviembre, día siguiente a la presentación del plan, cuando las acciones llegaron a tocar 3,562 euros. Desde entonces, rebotan un 2,5%.
De cara al futuro, los analistas fundamentales parecen considerar que el castigo ha sido excesivo, si bien no ven a la acción recuperando sus máximos del año en el medio y largo plazo. Según los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria que recibe Telefónica es de ‘mantener’, mientras que el precio objetivo medio escala hasta los 4,04 euros, con un potencial alcista de más del 10,70% frente a la cotización actual.

