Tal y como se preveía, y con la mirada fija en Washington, los inversores europeos transitaron ayer una jornada de cautela. La atención del mercado pendía de un doble hilo: por un lado, lo que la Reserva Federal pudiera decidir y comunicar al término de su reunión de dos días; por otro, la siempre decisiva reacción de Wall Street a ese mensaje. En este clima de expectación, las bolsas del Viejo Continente optaron por no arriesgar. El resultado fue un cierre generalizado con ligeros descensos, más fruto de la prudencia que del pesimismo.

Desde el lado macro, la Fed cumplió las previsiones y recortó los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%–3,75%, una decisión marcada por un inusual nivel de disenso: tres de los doce votantes se opusieron. El banco central anunció también el fin de la reducción de su balance y el inicio de compras de bonos del Tesoro a corto plazo para reforzar sus reservas, medida bien recibida por el mercado. Además, revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2025 y 2026, recortó ligeramente las de inflación y mantuvo estable su expectativa de desempleo, mientras que el diagrama de puntos no mostró cambios. Así, el cuadro de previsiones de qué harán con los tipos más adelante, indica que las bajadas están llegando a su fin: la mayoría de los miembros del banco central ya solo prevé dos bajadas de tipos más este ciclo, una en todo 2026 y otra en 2027.

El problema en Wall Street llegó justo después. Al término de la sesión regular Oracle publicó sus resultados. Las inversiones multimillonarias en IA han disparado su deuda, y las cuentas presentadas agravaron las dudas sobre la capacidad de rentabilizar su inversión. El veredicto del mercado fue claro: un desplome del -11% en los mercados fuera de hora.

Con este escenario, hoy las bolsas europeas abren con dudas, mirando de nuevo a la bolsa de EEUU y a unos futuros americanos que en estos momentos cotizan con caídas. Siguiendo la estela, el DAX arranca el jueves con caídas del 0,17% en los 24.069,94 puntos, el IBEX 35 baja un 0,03% hasta los 16.757,70 puntos, el FTSE 100 desciende un 0,20% hasta los 9.635 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,15% en los 5.699,65 puntos. Por su parte, vemos ligeras alzas en la bolsa francesa: el CAC 40 suma un 0,15% en los 8.034,68 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, los valores más bajistas son SAP (-3,85%), Stellantis (-1,44%) e Iberdrola (-1,35%); en el lado de las subidas, las mayores esta mañana son para tres valores franceses: Schneider Electric (2,18%), Pernod Ricard (1,80%) y Louis Vuitton (1,26%).

En el apartado empresarial, BlackRock vende cerca de 69 millones de títulos de Naturgy equivalentes al 7,1% de la compañía, a un precio de 24,75 euros por acción, colocando el importe bruto en 1.703 millones de euros, que suponen un descuento del 5,3% sobre el precio de la jornada anterior. La venta reduce la participación de BlackRock a alrededor del 11,4%, lo que le convierte en el cuarto mayor accionista.

El consejo de Administración de Indra ha dado el visto bueno a la compra de Escribano Mechanical and Engineering. Dice que es “coherente” con su estrategia y así lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La decisión se ha tomado por unanimidad, tras una reunión en la que se han ausentado los consejeros afectados por conflicto de interés, es decir, el presidente de Indra Ángel Escribano y su hermano.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven en rojo, con un Nikkei japonés que cae un 0,92% hasta los 50.139 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,86%, por el 0,70% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un ligero 0,05%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 0,59%.

En Wall Street, la jornada de ayer comenzó contenida, con los índices apenas en movimiento mientras los inversores aguardaban el veredicto del FOMC. Finalmente, tras el anuncio del recorte de la Fed, los índices se giraron al alza y cerraron con avances, pese a que el mensaje de Powell dejó cierta ambigüedad: recorta tipos y mantiene abierta la puerta a nuevos ajustes, incluso mientras anticipa una economía estadounidense sólida en 2026. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,67% hasta 6.886,68 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 0,33% en 23.654,16 puntos y el Dow Jones subió un 1,05%, a 48.057,75 puntos. Este jueves, los futuros americanos cotizan con caídas del 0,40% y un 1%.

Los precios de los futuros del petróleo ceden, en un momento en que los inversores vuelven a centrarse en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, mientras vigilan las consecuencias de la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela. El barril de crudo Brent baja un 0,8% hasta los 61,71 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate pierde otro 0,8%, a 58 dólares el barril.

El precio del oro se mantiene estable por encima de los 4.200 dólares, pero no se descarta que sea tentada su ruptura a la baja en un entorno generalizado de recogida de beneficios.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1696 billetes verdes por cada moneda comunitaria.

Por último, en el terreno cripto, el Bitcoin baja un 2,75% hasta los 90.213,5 dólares.

La agenda macroeconómica es muy ligera, y únicamente destaca la publicación esa tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, correspondientes a la semana pasada.