
El IBEX 35 baja un 0,32% hasta los 16.708,10 puntos en la apertura de este jueves. La mayor caída es para Naturgy (Gas Natural), que cae un 5,20% tras la desinversión de BlackRock, mientras que Acciona Energías Renovables cae un 1,25%. Al frente de los avances, brilla Mapfrecon una subida del 0,94%, mientras que IAG (Iberia) sube un 0,68%.
El selectivo madrileño viene de sumar tres sesiones consecutivas en positivo. Si bien las ganancias han sido moderadas, sí han sido suficientes para que el índice conquistase ayer un nuevo máximo de cierre en 16.762,50 puntos. La cota más alta intradiaria sigue siendo los 16.844,50 puntos que llegó a tocar el pasado 5 de diciembre.
Uno de los valores a los que tendrá que estar atento hoy el mercado es a Naturgy (Gas Natural), después de que ayer por la tarde comunicase a la CNMV que GIP (BlackRock) ha dado mandato a JP Morgan para la venta de un 7,1% del capital en Naturgy, valorado a precio de mercado en unos 1.805 millones de euros. El fondo ha designado a JP Morgan “para emplear esfuerzos razonables a fin de procurar compradores, mediante una colocación acelerada ('accelerated bookbuilt offering') dirigida a inversores cualificados”, de hasta 69 millones de acciones ordinarias de la energética, representativas de, aproximadamente, el 7,1% del capital social.
El precio de la colocación se ha fijado finalmente en 24,75 euros por acción, según ha comunicado hoy antes de la apertura del mercado, con un descuento del 5,38% frente al cierre de ayer.
También es protagonista Indra después de que el consejo de administración de la compañía haya acordado por unanimidad que la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es ‘coherente’ con la estrategia de la compañía, según ha comunicado a la CNMV.
“El consejo de administración (...), sin la asistencia de los señores consejeros afectados por conflicto de interés (en referencia al presidente de Indra, Ángel Escribano, y a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano), a la luz de los informes del equipo directivo, de la Comisión 'ad hoc' y de los asesores independientes contratados al respecto relativos al encaje estratégico de una potencial operación entre Indra Group y Escribano Mechanical and Engineering, ha acordado por unanimidad que dicha potencial operación es coherente con la estrategia de Indra”, señala.
En otras noticias del día, Caixabank vende 2.000 millones de euros en créditos para mejorar su capital, según publica Cinco Días.
En las recomendaciones de los analistas, Jefferies baja la recomendación de Iberdrola de ‘comprar’ a ‘mantener’, si bien eleva el precio objetivo de 17,6 a 19,2 euros por acción. Mientras, HSBC eleva el precio objetivo desde 19 a 19,9 euros.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que AmRest pagará un dividendo de 0,07 euros por acción el 22 de diciembre.
El mercado tiene hoy que digerir las decisiones adoptadas ayer noche por la Reserva Federal. Tal y como se esperaba, la Fed optó por volver a bajar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el rango entre el 3,5% y el 3,75%. Sin embargo, la división en la institución fue muy elevada: no solo la decisión no fue unánime, sino que 3 miembros del FOMC con voto se opusieron a la misma; dos optando por mantener los tipos sin cambio y uno, el recientemente seleccionado por el presidente Trump, apoyando un recorte de medio punto porcentual. Es la primera vez desde 2019 que tres de los 12 votantes del FOMC disienten.
El diagrama de puntos, donde los miembros del FOMC apuntan sus expectativas para los tipos de interés oficiales, se mantuvo inalterable, mostrando un único recorte de tipos de un cuarto de punto en 2026 y otro para 2027. La institución también anunció que a partir de ahora comenzará a comprar bonos del Tesoro con vencimientos a corto plazo para incrementar sus reservas.
Los anuncios de la Fed fueron muy bien recibido con Wall Street, llevando al DOW JONES a subir 497 puntos o un 1,05%. El S&P 500 subió un 0,67%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,33%. Los futuros, sin embargo, apuntan hoy a una apertura claramente a la baja de los tres grandes índices, y buena culpa de ello la tiene Oracle. El gigante del software presentó ayer unas cuentas tras el cierre de la jornada regular que fueron muy mal acogidas por el mercado, con caídas del 11,5% en el after hours. A pesar de que superó las expectativas de ganancias, se quedó corta en la línea de ventas y puso sobre la mesa un aumento del gasto.
En las bolsas europeas, el DAX arranca el jueves con caídas del 0,17% en los 24.069,94 puntos, el FTSE 100 baja un 0,20% hasta los 9.635,45 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,15% en los 5.699,65 puntos. Por su parte, vemos ligeras alzas en la bolsa francesa: el CAC 40 suma un 0,15% en los 8.034,68 puntos
Las bolsas asiáticas retrocedieron después de que los desalentadores resultados del gigante estadounidense de la computación en nube Oracle alertaran sobre la rentabilidad de la inteligencia artificial. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 0,92% hasta los 50.139 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan a la baja, al tiempo que los inversores vuelven a centrarse en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y vigilan las posibles consecuencias de la incautación por parte de EEUU de un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela. Los futuros del petróleo Brent bajan un 0,8%, a 61,71 dólares el barril mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate pierde otro 0,8%, a 58 dólares el barril.
El euro sube un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1696 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,319%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 46,72 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,137%.

