Muzinich & Co.es una gestora independiente, fundada en Nueva York y con casi 30 años de antigüedad y fuerte enfoque institucional. Es un referente en la gestión de activos de renta fija, principalmente en crédito privado contando con 25 analistas de crédito sectoriales y más de 90 profesionales de inversión y de análisis de riesgo.

Tatjana Greil-Casto, es uno de los miembros del equipo de deuda pública y cuenta con más de 20 años de experiencia, de los cuales 13 han sido en Muzinich. Está basada en Londres hasta marzo de 2020 contaba con rating de Citywire.

Entre los fondos gestionados por Tatjana se encuentra el Muzinich Enhancedyield short term - ubicándose en los primeros 5 lugares por rentabilidad tanto a 1, 3 como 5 años – (según datos de Citywire), y el Muzinich Sustainable Credit Fund. Ambos fondos son catalogados en la web de la gestora entre sus estrategias de “grado de inversión”. Los dos fondos tienen la posibilidad de invertir hasta un 40% en compañías de alto rendimiento o HY, pero al cierre de junio dicho porcentaje se situaba entorno al 30% y 27% respectivamente, ya que “aún encontramos atractivas rentabilidades en compañías con grado de inversión”, comentaba Tatjana.

  • Respecto al primer fondo, Muzinich Enhancedyield short term, es una de las estrategias domiciliadas en Irlanda y que combina la inversión en bonos de alto rendimiento (hasta un 40%) y grado de inversión. Uno de los objetivos, además de la preservación de capital, es contener la volatilidad. Sin embargo, el fuerte repunte de la volatilidad en los mercados en el primer trimestre del año hace que el fondo presente una volatilidad a tres años del 5,7% vs. una media de sus competidores c.3,5% (según cálculos de Citywire y Morningstar). La duración promedio no debe superar los 2,5 años (aunque puede incrementarse a 3 años en casos puntuales). Su índice de referencia es el ICE BofA ML German Fed.Gov. 1-3 años (G1D0).

El fondo se lanzó en noviembre de 2003, alcanzando un total de activos que rebasa los 11.000 millones de euros y una rentabilidad acumulada de 3,03%, y prácticamente plana en lo que va del año (una caída marginal inferior al de -0,19% hasta el 4 de septiembre de 2020 (de acuerdo con Morningstar).  

El fondo ha superado a su índice de referencia en 7 de los últimos 9 años, llamando especialmente la atención 2012, cuando superó en más de siete puntos porcentuales al índice. A pesar de haber sufrido una severa caída del -8,33% en marzo, explicada en gran medida por su exposicióndel fondo al sector de la energía y a servicios financieros, especialmente a leasing de aviones que se vieron directamente afectados por las restricciones impuestas a causa del Covid-19, el fondo muestra al cierre de julio una rentabilidad marginalmente negativa de tan sólo -1,03%.

Durante la conversación con la gestora, se apreció su amplio conocimiento del activo, su humildad para reconocer cambios que había realizado en estos meses y que habían afectado el desempeño del fondo en febrero y marzo.

La gestora ha ido incrementando el peso en Norteamérica a costa de Europa (a cierre de julio Europa c. 60% y 25% Norteamérica), aumentando también Asia a c.10%. Por lo que respecta a sectores, bancos y servicios financieros han ganado peso, al igual que energía y telecomunicaciones, a costade disminuir de manera significativa el peso en real estate, y transporte.  También decidió reducir su exposición a nombres de la parte baja BBB, ante un posible downgrade.

En los meses siguientes el high yield y sectores tipo bancos, autos y ventas minoristas han contribuido a la mejora del desempeño del fondo, mientras que el levantamiento de las restricciones en el Reino Unido ha apoyado a las posiciones en libra esterlina.

  • En cuanto al otro fondo gestionado por Tatjana, el Muzinich Sustainable Credit Fund, fondo que tomó este nombre en abril de 2020 (anteriormente Muzinich Bond Yield ESG Fund) y que contaba con una historia que se remontaba a 2011, con unos activos que superan los 200 millones de euros, y uno de los primeros en incluir factores ESG en su proceso de inversión. De hecho, el 74% de las posiciones en su cartera están en el primer/segundo cuartil de calificación ESG, y únicamente un 6% no tiene calificación ESG.

Según comenta la gestora, “las compañías se financian en mayor proporción en el mercado de deuda que en renta variable y por ello lo ve como una buena oportunidad para lograr el “engagement” con los principios de Naciones Unidas.” También consideran la emisión de CO2 de su cartera, lo que les diferencia de sus competidores.

A diferencia del anterior, en este caso el foco de inversión es predominantemente en bonos con grado de inversión y alto rendimiento europeos y norteamericanos, con una calificación mínima de B-, pero en ambos casos están invertidos en un c. 70% en grado de inversión y el resto en alto rendimiento desde hace un par de años, y por una previsión que tenían en la gestora de una posible recesión. La gestora puntualiza que tienen suficiente rentabilidad en activos de grado de inversión como para tomar mayor posición en HY.

Entre las diez mayores posiciones hay 1 que en las fichas de mayo se repetía la española Caixabank. Sin embargo, en la ficha de junio ha salido de la cartera del fondo Sustainable Credit.  Otra diferencia significativa entre ambos fondos es la diferencia en la ponderación del sector bancario (incluyendo servicios financieros) de más de 12 puntos porcentuales: Enhancedyield 36,46% vs. 24,01% del Sustainable Credit, y del sector real estate 6,93% vs.16,87% respectivamente (datos a cierre de junio y provenientes de las fichas de producto de la gestora).

Por lo que respecta a rentabilidad, este fondo supera ligeramente al primero, aunque asumiendo algo más de volatilidad (6,65% para el Sustainable Credit Fund vs 5,7% para el Enhancedyield Short-Term Fund a 3 años a finales de junio). En 2018 estuvo en tercer cuartil por la rentabilidad, al igual que ahora, afectado principalmente por la fuerte caída sufrida en marzo. Entre las razones a las que atribuye la Tatjana ese comportamiento es su componente de HY, el mark to market de las posiciones, así como la posición en Travelex que quebró, y a pesar de haber eliminado la posición, el bono ya había recogido parte de la caída.

Es de reconocer que tras ese marzo tan difícil han logrado cerrar la brecha con sus competidores, con una rentabilidad negativa del -2,15%, hasta el 4 de septiembre (según Morningstar). Aunque en 2018 y 2019 la rentabilidad del fondo se quedó por detrás del índice de referencia, a largo plazo la foto cambia. Es por ello que siempre se recomienda invertir y tener una visión a mayor plazo.

 

“Invertimos en sectores que no están tan ampliamente analizados y creemos que esto ofrece valor en el largo plazo”, puntualizo la gestora Tatjana.

Son dos opciones atractivas para aquellos inversores que busquen una alternativa de inversión conservadora al efectivo. Muzinich es una gestora reconocida entre los selectores de fondos por su expertise en renta fija corporativa y por su filosofía de inversión, basada en un minucioso análisis fundamental. Ambos fondos tienen un posicionamiento bien diversificado, prueba de ello es el peso que muestran sus diez principales posiciones, y un rating de 3 estrellas Morningstar.  Si tuviera que decantarme por uno, y de acuerdo con mi perfil de riesgo, lo haría hacia el Muzinich Sustainable Credit Fund. Pero recomendamos consultarlo con su gestor de carteras para que juntos seleccionen el que mejor se ajuste a su perfil.