
Hemos tenido la oportunidad de hablar con el gestor de uno de los fondos que tenemos en nuestra Focus List, el White Fleet IV DIVAS Eurz Val (LU1975717056).
Este fondo tiene poco que contar... me refiero a que una imagen vale más que mil palabras. Este fondo concentrado en unas 25 compañías europeas lleva más de un +27% YTD, pero es que a 5 años ostenta un impresionante +25,1% ¡anualizado!

Fuente: Morningstar Direct
Es cierto que el fondo tiene mayor volatilidad que su índice. Con casi un 24% frente al 17% de su benchmark. Eso sí, la rentabilidad es sustancialmente mayor.
De la entrevista me quedaría con varias cosas. En primer lugar, la estrategia de diversificación, que consigue con apenas 25 títulos. En segundo lugar, su estrategia para lograr Alpha independientemente de las condiciones de mercado. Y, como no, su visión sobre qué es el value.
Nos ha contado su aventura con la banca y cómo ahora tiene mucha exposición a cíclicos, según la visión que tiene de la economía europea. Y eso que su visión es más bottom-up. De hecho, es bastante agnóstico en cuanto a sectores y se mueve mucho más por fundamentales de las compañías. Es normal, por tanto, que el fondo tenga un PER medio bastante inferior a la media del mercado, consiguiendo capturar ese crecimiento derivado de la discrepancia entre la valoración de las compañías en que invierte y su precio real que no refleja el mercado a corto plazo.
Me ha sorprendido su exposición a autos. Aunque la percepción general es de poca confianza en el sector, Hansueli tiene buenas perspectivas. Y, cuidado, las rentabilidades que le acompañan dan fe de que suele dar en el clavo. Por supuesto, tal y como nos explicaba, dentro de ese tipo de compañías hay que bucear para encontrar las que tienen valor verdaderamente.
Otro sector que le gusta, e insisto en que su visión no es tanto de sector como de compañías, es el de la cerveza. Lo cuento como curiosidad, porque seguro que muchos de los lectores dan fe de que es uno de los nichos dentro de las bebidas que sigue manteniendo tirón.
Estas inversiones concentradas le han reportado muy buenas rentabilidades. Algunas de las compañías que tiene en cartera llevan más de un 100% a un año y muchas crecimientos de doble dígito.
Quiero insistir en que es un fondo con mayor volatilidad que su índice, pero también, en que es uno de los fondos más rentables. No solo este año, sino a 3 y 5, superando ampliamente a sus competidores. De hecho, siempre es primer cuartil, destacando YTD y a un año, y arrasando a 3 y 5.

Fuente: Morningstar Direct
Puede que no sea un fondo para todos, pero sí para muchos. Además, tiene una buena descorrelación si nuestra cartera está dominada por valores americanos o más globales.
Como decía al principio, no debo contar mucho sobre un fondo que habla por sí mismo. Todo lo que pueda contar es ruido que sobra a la vista de los resultados.

