Vale la pena comenzar por definir ¿Qué es la inversión de impacto? Es aquella que intencionadamente busca un generar un impacto social o medioambiental positivo, junto con un retorno financiero.

Durante 2021, de manera agregada, el tamaño de la inversión de impacto en España a diciembre de 2021 se consolida en torno a los 2.400 millones de euros, lo cual supone un 1% más con respecto a la cifra de 2020 y un crecimiento del 12% si se considera el capital gestionado por las organizaciones que participaron este año en el estudio. Lo anterior lleva a la conclusión de que la inversión de impacto se consolida en España. Sin embargo, destacan los fondos de capital privadode impacto, con un crecimiento en su inversión de impacto en España del 33% (5x más que hace tres años) y un volumen de 435,8 millones de euros  (18% del total), principalmente el capital riesgo.

Por su parte, la banca ética y social sigue siendo el segmento con mayor volumen de activos, 1.637,7 millones de euros (68% del total), y al ser un sector más maduro, sucrecimiento ha sido menor (del 10%).

Y las fundaciones siguen desempeñando un rol destacado, con 229,9 millones de euros (el 10% del total), y otros actores son las plataformas de crowdfunding o los fondos de titularidad pública.

El sector espera sequir creciento a un ritmo significativo en 2022, al menos el 43% de los vahículos prevén un crecimiento entre el 0%-5%, mientras que el 46% restante tiene expectativas superiores. Los fondos de capital privado son mucho más optimistas, y una quinta parte de ellos confian en aumentr el capital gestionado en más del 50%.