Con un año como el que hemos tenido, con una disparidad de retornos y resultados tan amplios, es inevitable creer que algunas estretegias se proyectarán el año entrante, y otras serán pasajeras porque se trata de modas, comenta Jesús Ruíz, director de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors.

Dado que quedan un par de meses para acabar el año y es momento de hacer balance, es aconsejable detenerse y analizar que estrategias han funcionado y las razones fundamentales  hay detrás de este comportamiento. Si bien, con la pandemia ha habido un salto de 5 o 10 años en la adopción de nuevos hábitos relacionados con la tecnología, en cuanto a inversión hemos tenido un salto cualitativo muy importante en dos líneas: la inversión temática y la inversión responsable.

La inversión temática copa las principales posiciones de los rankings en este año. Hoy en día es más difícil clasificar a algunas compañías, por ejemplo, Amazon, Apple, Bayer ¿a que sector pertenece? Entonces ¿cabe cuestionarse si la inversión sectorial está superada? Muy probablemente su lugar ha sido remplazado por la inversión temática. En la última década se ha experimentado un boom en estrategias temáticas, más acentuados en  años recientes, pero hay casas que han empezado mucho antes y con bastante éxito.

Ahora bien, respecto a la inversión sostenible, hay que hacer una “autopsia” en la implantación a lo largo de los procesos de inversión. Los fondos SRI también lo hicieron bien en los meses más difíciles de este año y más que por ser SRI es por el hecho de tener menor peso en ciertos sectores, como energía, donde incluso vimos en territorio negativo a los futuros del petróleo. Tienen un riesgo de cola a la baja más reducido en momentos extremos. Sin embargo, cuando se dio la recuperación del mercado se quedaron un poquito más rezagados.  Pero claramente ha quedado claro que la inversión sostenible es rentable.

La inversión sostenible es más transversal entre categoría de activos mientras que la inversión temática es más aplicable a renta variable.

Ahora bien, si vamos por categoría de activos y vemos que ha funcionado en la renta fija este año, y que además consideremos que los inversores deberían posicionarse de cara al 2021 en caso de no estarlo ya, sería un fondo muy flexible y dinámico de renta fija, como lo es el fondo Allianz Strategic Bond. Existe un soporte extraordinario por parte de los bancos centrales, qué sirven como una red de salvación, con todos los programas de liquidez y comprar activos. Además existe atractivo de valoración en algunas áreas de la renta fija, como el crédito y siendo muy selectivos en HY. La deuda soberana parece estar muy cara, muchos Tesoros presentn una curva de rendimientos en negativo con lo que parece una opción peligrosa y poco que ganar. Pero en crédito se encuentran opciones que se negocian por diferencial, donde aún hay recorrido, aunque considerando que en el entorno recesivo al que nos enfrentamos, lo más normal es que haya un incremento en las tasas de default, que como se sabe, es un indicador retrasado. También es importante tener duraciones cortas, ya que la parte corta de la curva está muy firmemente anclada por los bancos centrales, aunque a largo plazo se está viendo algo de repunte.

Allianz Strategic Bond fondo de renta fija a nivel mundial, flexible y diversificado, con una baja correlación con la renta variable. La Sicav domiciliada en Luxemburgo cuenta con cerca de un año de track record y cerca de 700 millones de euros de patrimonio, pero la estrategia existe desde 2016 y se ubica en el primer percentil tanto a 1 año como 3 años. El total de activos de la estrategia supera los 3.000 millones de euros. Entre los objetivos del fondo se encuentra superar la rentabilidad del índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Index a 3 años, una correlación de 0% con el MSCI World Equities y una asimetría de resultados, es decir, que capture la mayor parte de las subidas del mercado y proteja en las bajadas.

Es claramente un fondo “diversificador” de una cartera, que a su vez muestra reducida correlación con mercados de renta variable, y una mayor correlación con grado de inversión y HY. Entre las principales fuentes de alpha están: tipos de interés, crédito, inflación y divisas, con una gestión muy flexible y activa, lo que ha dado resultados en todos los periodos desde su lanzamiento. Y este año, durante el primer trimestre se comportó de una manera muy defensiva, alcanzando una rentabilidad cercana al 5%, y que hasta finales de septiembre la rentabilidad es de doble dígito: 27,73%

 

Según el gestor, actualmente están ligeramente infraponderados en duración de países core, pero largos en tipos en Australia y Singapur.  Ligeramente largos en crédito, pirncipalmente USA y EUR IG y 10% en HY Euro, largos en inflación en Usa y Europa. Lo que más ha contribuido en lo que va del año ha sido el crédito, y en menor magnitud tipos e inflación. El fondo tiene un claro sesgo a crédito AAA, que representa el 41%, seguido de A y BBB (24,4% y 21,7% respectivamente).

 

Ahora bien, en cuanto a fondos temáticos, esta gestora alemana cuenta con varios fondos temáticos muy conocidos entre los selectores de fondos, pero si el inversor lo que busca es un fondo que invierta en varias de ellas y que busque el momento óptimo para estar o no es el fondo Allianz Temática. Es una forma muy práctica de participar en las oportunidades de mercado que surgen con los cambios estructurales o megatendencias introducidos por la tecnología, regulación o factores socioeconómicos vía un solo fondo. En lugar de seleccionar sectores, los gestores analizan que empresas estarán impactadas por determinadas tendencias.  La estrategia lleva una rentabilidad al cierre de octubre del 16,6% cuando el MSCI ACWI sigue en terreno negativo, posicionando al fondo en los primeros lugares del raking de fondos de renta variable global. Pero cabe destacar ese comportamiento asimétrico de rentabilidad, capturando más del 120% en mercados alcistas y menos del 90% de los mercados bajistas.

Todas las temáticas han contribuido positivamente a la rentabilidad del fondo este año, y no pretenden hacer cambios por ahora – “los ganadores de ayer pueden seguir siendo los ganadores de mañana”. Monitorizar si las temáticas ha sido reflejadas adecuadamente en los mercados”. Nueve de las 10 mayores posiciones han contribuido positivamente. Los mayores detractores del perfomance han sido las big caps tecnológicas (como FAANGS) en donde tienen una infraponderación. El distanciamiento social ha contribuido de manera positiva por mayor digitalización (tele – trabajo, estudio, compra, divertimento, etc), pero que aún cuando pase la pandemia, el salto que se ha dado en este sentido ha sido brutal; la agenda verde y ecológica también ha aportado.  

De cara al resultado de las elecciones en EE.UU., Biden habló de cambios regulatorios respecto a las grandes tecnológicas, y este fondo está estructuralmente infraposicionado en esos nombres. Además, la posibilidad de que EE.UU. vuelva a firmar el acuerdo de Paris y la posibilidad de fuertes inversiones en áreas como energías renovables y protección del medio ambiente, lo que favorecería algunas de las temáticas del fondo. Además, la necesidad de una inversión significativa en infraestructuras (carreteras, aeropuertos, escuelas, trenes, etc) que tendrá que afrontar cualquier candidato y como se observa, el fondo se beneficiaría de ellas. Alguna de las temáticas que están analizando es 5G, gestión de residuos, energía fotovoltaica doméstica que pueden estar todavía más presentes en el fondo y 2021 podrá ser el año.

Y buscando otra alternativa que apuesta por la recuperación de crecimiento y por un mercado tan amplio como el local chino, se puede incluir al fondo Allianz China A Shares, que invierte en un mercado ineficiente como es el caso del mercado doméstico chino, donde el inversor retail/minorista chino hace más del 80% del volumen, dando las condiciones ideales para un gestor activo, como lo es Allianz GI, aproveche esas ineficiencias. El universo de inversión es amplio y variado, con un enfoque mucho más doméstico. La rentabilidad del índice MSCI China A onshore muy es superior en lo que va del año y es apoyado por inversores internacionales y nacionales, aunque con mayor volatilidad y rotación entre sectores, por lo que es recomendable invertir vía una gestión activa y basada en análisis fundamental, como lo es Allianz GI:

Y las perspectivas siguen siendo favorables, con una recuperación económica que sirva de soporte para el crecimiento de los beneficios empresariales en 2021, tanto de la “vieja” como de la “nueva” economía, es decir buena diversificación.

El fondo tiene un track record que se remonta a 2009, y cuenta con un patrimonio que supera los 6.600 millones de dólares. Se caracteriza por un estilo de gestión de crecimiento a precio razonable. Se trata de una cartera concentrada de 61 posiciones, lo que explica que las 5 mayores posiciones representen el 20% de la cartera, la volatilidad es del 20,7%, un treynor ratio del 22,34 y active share del 71,54%. Alcanza una rentabilidad a 1 año del 40,8% a cierre de octubre, sacando mas de 20 puntos porcentuales al índice MSCI China A onshore, pero consistentemente le supera incluso en periodos mayores, lo que hace que generalmente se posicione los primeros lugares del primer cuartil.

 

Los mayores pesos de la cartera están en financieras, consumo estable e industriales. Ånalizando el performance attribution del 2020 se observa, como era de esperar, que la mayor contribución venta por la parte de selección de valores (20,84%), destacando la contribución de la selección  en industriales, consumo estable y tecnología.

Con estos tres productos de una gestora como Allianz GI se cubren la inversión en renta fija flexible, en temáticas y en crecimiento en un entorno recesivo, vía una gestión activa: "Investing in the World Ahead"