Wall Street iniciaba la sesión sin una tendencia clara, valorando los buenos datos de empleo conocidos y la inercia compradora de los últimos meses, que ha llevado al Dow Jones esta semana a marcar máximos históricos.  El S&P 500 ha cerrado la sesión con fuertes subidas del 1,34%, el 
Dow Jones  se apunta un 1,08% mientras el Nasdaq cierra con alzas del
 1,60%. Todo después de sufrir ayer la mayor caída en bolsa desde finales del pasado mes de agosto. (Ver: Atención, peligro. Entrando en zona de euforia)

Y eso que los inversores se encontraban con uno de los peores escenarios posibles. Un gran dato de empleo, que mostraba que el mes pasado se  se crearon 204.000 puestos de trabajo, frente a los 120.000 que había previsto el consenso. Un crecimiento que parte de las empresas privadas, sobre todo del sector servicios. 

Queda en línea con lo esperado la tasa de paro, que sube ligeramente hasta el 7,3%. Desde el punto de vista negativo, este mes se repite lo que ya viene siendo tendencia en las cifras del mercado laboral estadounidense, la caída de la población activa. (Ver noticia).

Es más, el día anterior habíamos conocido una expansión del PIB del 2,8%, muy superior al 2% que auguraban los expertos.

Unas cifras que vuelven a poner encima de la mesa el debate del tapering. De hecho, hoy Dennis Lockhart, el persidente de la FED de Atlanta, afirmaba que no se puede descartar que se inicie la retirada de estímulos en la próxima reunión de los días, 17 y 18 de diciembre. El miembro de la FED ha dicho que ese debate estará sobre la mesa en los próximos meses.

A pesar de que la renta variable ha ignorado la cercanía de un posible tapering (el consenso del mercado sigue apostando por marzo), lo cierto es que el efecto se ha notado en otros activos.

Así, la rentabilidad del bono a 10 años se ha disparado y ha sufrido la mayor subida intradiaria desde julio para colocarse en el 2,74%.

También sigue la tendencia de apreciación del dólar frente al euro. Esto ocurre no sólo por la posibilidad de la retirada de estímulos en Estados Unidos, sino también por la rebaja de tipos de interés en Europa. La tendencia podría continuar en los próximos meses. En estos momentos el EURUSD cotiza en 1,3362.  El oro  sigue cayendo y se sitúa hoy en 1.284 dólares la onza, sin muchos cambios desde el inicio de la sesión.

Sin embargo el brent  hja subido un 1,6% durante este viernes para colocarse ligeramente por encima de los 105 dólares el barril.

Twitter ha seguido siendo protagonista. Iniciaba la sesión ampliando las subidas de su debut, aunque las alegrías para los inversores que compraron ayer no han durado mucho. Todos los expertos auguraban volatilidad, y eso es lo que ha habido, tras la subida del 72% de ayer. La compañía ha cerrado con una caída cercana al 7,3%, con los títulos en el entorno de los 41 dólares.