La noticia llegaba en la sobremesa. El Gobierno de Evo Morales ha decidido nacionalizar la filial de Abertis y AENA en su país, Sabsa, debido a “la insuficiente inversión” realizada por la compañía para los próximos nueve años
que restaban de una licencia de 25 años. Abertis finalmente ha cerrado con una caída del 1,4% en los 12,7 euros por acción.
La compañía puede estar “haciendo un doble techo”, pero para que pudiera ser “una acción interesante tendría que superar los 14 euros”, afirma Alberto Iturralde, responsable en Días de Bolsa.com en declaraciones a Radio Intereconomía. El experto considera que “el selectivo se mantendrá tranquilo” y lo hará junto a BBVA que, en su opinión, “está definiendo una pauta clarísima para formar un techo y luego caer”.

Precisamente mañana martes Abertis presenta sus cuentas, junto a Gas Natural y Ferrovial con cesiones superiores al punto porcentual y destacadas esta primera jornada de la semana. 

Por encima de Abertis y encabezando las pérdidas se colocan FCC, a la baja un 2,69%, BME que cede otro 2%, y Sacyr Vallehermoso, con una caída del 1,86%.

El otro protagonista de la jornada es IAGante la primera jornada de huelga de sus trabajadores y en la que, según los sindicatos, se han cumplido todos los servicios mínimos. En terreno bursátil, la antigua Iberia pierde un 1,525 hasta los 2,60 euros. 


Los 'blue chips', en rojo
Todos los grandes valores, a excepción de Repsol, cotizan en pérdidas. ¿Las razones? Probablemente haya que buscarlas en una tasa de morosidad del 10,4%, inferior al mes anterior, más de 167.000 millones de euros, pero nada desdechable para la banca. Los expertos consideran que esta reducción se debe en gran medida a la constitución de la Sareb y de la liberación de créditos morosos al denominado 'banco malo'. 

Así, BBVA pierde un 0,40% y algo más el Banco Santander, un 0,64% a la baja. Inditex se olvida de la cota de los 103 euros por acción al perder un punto porcentual, al igual que Telefónica

Estirando razones, quizás el hecho de que Bankinter sea una de las entidades menos involucradas en cuestiones de ladrillo haya hecho que hoy se coloque a la cabeza de la tabla con una subida del 1,41%, hasta los 4,09 euros por acción. 

Con los grandes tirando a la baja, el Ibex 35 no ha podido resistirse a ser el único selectivo que cierra hoy en rojo dentro del viejo continente, aunque respetando, eso sí, el nivel de los 8.100 puntos.Destaca el Dax Xetra germano con una subida del 0,46% hasta los 7.628 puntos. Por su parte, mucho más contenida se muestra la Bolsa de París con un repunte del 0,18%, en los 3.667 puntos. 


Renta fija: la prima de riesgo al alza
Vuelve a subir el riesgo país y lo hace por encima del 6,5% hasta los 360 puntos básicos con el bono español a diez años en el 5,24%, tras una subida del 3,6%. Miguel Pareja, gestor de Bolsa3 SV, señala para CapitalBolsa que "los niveles clave de resistencia son los 385/390 puntos básicos, cuya superación implicaría que las tensiones financieras sobre España resurgirían".